Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Lo que se pretende con este grupo de trabajo es sacarle el máximo partido a este recurso tan poderoso y conseguir a través de diferentes actividades antes, durante y después del visionado de la película introducirnos en la mente de nuestros alumnos para dejarles una idea: ¿que está en ellos y ellas la posibilidad de que la buena educación, la libertad de identidad personal, el respeto y la convivencia se haga realidad o sólo ficción".

Objetivos

- Recopilar películas, capítulos de series o videos que sirvan para trabajar la educación en valores en los diferentes ciclos de Infantil, Primaria.

-Inventar y planificar actividades de implementación en el aula.

-Dotar al profesorado de un material didáctico que desarrolle y fomente las relaciones sociales entre el alumnado.

-Crear un banco de fichas didácticas aplicadas a cada uno de los cortometrajes, películas, vídeos, etc.

-Analizar, valorar, clasificar diferentes películas de cine para trabajar con el alumnado valores, estrategias que fomente el buen clima de convivencia.

-Dar repercusión de las actuaciones o el material que se va creando en un blog educativo. 

 

Repercusión en el aula

Mejorar las relaciones sociales entre el alumnado.

Conocerse a sí mismos.

Autoconfianza.

Capacidad de gestionar conflictos interiores y con otras personas.

Respeto por las diferencias en cuanto a opiniones, formas de ser y de vivir.

 

Actuaciones

 

                                   

Profesor o profesora

                                   

Tarea o actuación

                       

 

 

Temporalización

                       

                                   

Metodología   

                                   

Competencia profesional

                       

Todos los componentes del grupo.

Recopilación de videos/ películas o cortos.

Repartir el trabajo según los diferentes aspectos a trabajar.

Noviembre-Diciembre y Enero

Trabajo en grupo. Reuniones presenciales

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Todos los componentes del grupo.

Visionado y selección del material recopilado

Febrero

Trabajo en grupo. Reuniones presenciales

Competencia para aprender a aprender

Todos los componentes del grupo.

Puesta en común de las fichas elaboradas

Implementación de varias películas.

Marzo

Trabajo en grupo. Reuniones presenciales

Autonomía personal

Todos los componentes del grupo.

Grabar en cds el material final para aportarlo a la biblioteca del centro y que el resto de compañeros puedan disponer de él.

Abril

Trabajo en grupo. Reuniones presenciales

Competencia social y ciudadana.

Todos los componentes del grupo.

Incorporación del trabajo final a un blog de coeducación para que sea material disponible para cualquier docente.

Mayo

Trabajo en grupo. Reuniones presenciales

Tratamiento de la información y competencia digital.

 


Recursos y apoyos

                                  

Apoyo o Recursos concretos solicitados

                       

                                  

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto.

                       

Recursos personales

Asistencia por parte del Asesor de Referencia

 

Recursos materiales

                                              

           

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

. Reflexión y toma de decisiones sobre las tareas a realizar.

 

. Consulta y valoración de los diferentes materiales y experiencias en el aula con estos.

 

 

La evaluación se realizará en dos planos:

 

  Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:

 

 

Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN

 

Asistencia a las reuniones de grupo.

 

Plataforma colabor@

 

Actas de sesión.

 

Análisis de las fichas y actividades elaboradas.

 

Poner en práctica las fichas y actividades elaboradas con un grupo de alumnos/as del centro.

 

Memoria final del trabajo que se ha realizado.

Promedio (1 Voto)
Comentarios