Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A parte de la situación común y de partida de la sociedad patriarcal que habitamos, la realidad del IES Pedro Antonio de Alarcón es especialmente hostil a la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Hay una fuerte presencia de alumnado de etnia gitana con costumbres que vinculan el honor de la familia con el cuerpo de las mujeres. Al igual que en el resto de centros, si se observa, se puede percibir el sesgo machista en todos sus ámbitos; en las aulas, en los pasillos, en el patio¿ esta situación, es invisible a los ojos del alumnado y del propio profesorado. Las conductas están tan normalizadas y naturalizadas que sólo con un mínimo de formación feminista se puede empezar a percibir. Esto empieza por analizar nuestras propias conductas en clase tales como; ¿a quién le doy en primer lugar la palabra? Con frecuencia los chicos monopolizan la palabra, ¿soy consciente de ello? ¿Trato de distribuir equitativamente el tiempo de expresión? Etc.

 

Objetivos

  • Aprender a detectar las conductas existas propias en el profesorado

  • Tomar conciencia de la importancia del uso del lenguaje inclusivo.

  • Tomar conciencia y detectar los micromachismos cotidianos normalizados en el IES y en la sociedad.

  • Del mismo modo, percibir las conductas patriarcales de los/as propias/os compañeras/os, antes no cuestionados.

  • Comenzar a cambiar las inercias percibidas en pro de la igualdad.

  • Diseñar estrategias comunes para el trabajo del grupo, de cara a producir pequeños cambios a lo largo del curso.

  • Logar, con todo esto, la implantación de las gafas violetas al profesorado participante.

 

Repercusión en el aula

Implantar la mirada violeta al profesorado supone una toma de conciencia irreversible sobre el patriarcado, en sus vidas en general y en su profesión en particular. Es fácil, al final del proceso, hacer balance de lo aprendido, simplemente con un cuestionario que contraste las ideas previas al trabajo y las posteriores al mismo.

El cambio radica en la propia toma de conciencia.

 

Actuaciones

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TAREA

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

 

 

PROFESORADO

 

 

 

REPERCUSIÓN EN EL ALUMNADO

Lecturas

Todos deberíamos ser feministas

Primero

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Lecturas

El peligro de una sola historia

Primero

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Observación

En el aula

Primero

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Observación

En el patio

Primero

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Observación

En los pasillos

Primero

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Observación

En el claustro

Primero

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Lecturas

El sistema sexo-género: la base de las violencias hacia las mujeres

Primero

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Lecturas

¿Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección¿

Segundo

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Observación

Al cambio en la docente: lenguaje inclusivo, inclusión de referentes femeninos, etc.

Segundo

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Lecturas

Los mitos del amor romántico

Segundo

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Cine

¿Il corpo dalla donna¿

Segundo

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Lecturas

Art. Publicidad sexista

Segundo

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Lecturas

Micromachismos

Tercero

Todas las profesoras

Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa

Recursos y apoyos

Bibliografía

Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección. Ana de Miguel.

Taller

Emilia Barrio ¿ Igualdad en la ESO

Bibliografía

Por determinar.

Conferencia

Carmen Ruiz Repullo: La violencia entre adolescentes

Conferencia

Miguel Lorente: Nuevas Masculinidades

Otros

Por determinar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo:

  • Elaboración de las hojas de diagnóstico para alumnado, profesorado y familias.

  • Análisis de resultados de cara al afianzamiento de objetivos.

  • Tablas de observación de la vida cotidiana del centro y análisis de resultados.

  • Lectura de documentación feminista en relación con la educación, de cara a recibir el soporte teórico para la toma de conciencia, y su posterior comentario en grupo sobre las impresiones personales.

  • Comenzar a cambiar las inercias en clase (por ejemplo, controlar los tiempos de participación para no anular la voz de las chicas). Dar voz a las chicas equilibrando la participación entre chicas y chicos.

  • Reportar los resultados de ese cambio de actitud de las profesoras participantes para compartirlo con el grupo: contrastar si el alumnado lo percibe, a través de cuestionarios. A su vez, este será un buen método de evaluación de las participantes.

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