Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A parte de la situación común y de partida de la sociedad patriarcal que habitamos, la realidad del IES Pedro Antonio de Alarcón es especialmente hostil a la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Hay una fuerte presencia de alumnado de etnia gitana con costumbres que vinculan el honor de la familia con el cuerpo de las mujeres. Al igual que en el resto de centros, si se observa, se puede percibir el sesgo machista en todos sus ámbitos; en las aulas, en los pasillos, en el patio¿ esta situación, es invisible a los ojos del alumnado y del propio profesorado. Las conductas están tan normalizadas y naturalizadas que sólo con un mínimo de formación feminista se puede empezar a percibir. Esto empieza por analizar nuestras propias conductas en clase tales como; ¿a quién le doy en primer lugar la palabra? Con frecuencia los chicos monopolizan la palabra, ¿soy consciente de ello? ¿Trato de distribuir equitativamente el tiempo de expresión? Etc.
Objetivos
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Aprender a detectar las conductas existas propias en el profesorado
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Tomar conciencia de la importancia del uso del lenguaje inclusivo.
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Tomar conciencia y detectar los micromachismos cotidianos normalizados en el IES y en la sociedad.
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Del mismo modo, percibir las conductas patriarcales de los/as propias/os compañeras/os, antes no cuestionados.
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Comenzar a cambiar las inercias percibidas en pro de la igualdad.
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Diseñar estrategias comunes para el trabajo del grupo, de cara a producir pequeños cambios a lo largo del curso.
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Logar, con todo esto, la implantación de las gafas violetas al profesorado participante.
Repercusión en el aula
Implantar la mirada violeta al profesorado supone una toma de conciencia irreversible sobre el patriarcado, en sus vidas en general y en su profesión en particular. Es fácil, al final del proceso, hacer balance de lo aprendido, simplemente con un cuestionario que contraste las ideas previas al trabajo y las posteriores al mismo.
El cambio radica en la propia toma de conciencia.
Actuaciones
TAREA |
TEMPORALIZACIÓN |
PROFESORADO |
REPERCUSIÓN EN EL ALUMNADO |
Lecturas Todos deberíamos ser feministas | Primero | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Lecturas El peligro de una sola historia | Primero | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Observación En el aula | Primero | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Observación En el patio | Primero | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Observación En los pasillos | Primero | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Observación En el claustro | Primero | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Lecturas El sistema sexo-género: la base de las violencias hacia las mujeres | Primero | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Lecturas ¿Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección¿ | Segundo | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Observación Al cambio en la docente: lenguaje inclusivo, inclusión de referentes femeninos, etc. | Segundo | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Lecturas Los mitos del amor romántico | Segundo | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Cine ¿Il corpo dalla donna¿ | Segundo | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Lecturas Art. Publicidad sexista | Segundo | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Lecturas Micromachismos | Tercero | Todas las profesoras | Salto de la escuela mixta a la escuela coeducativa |
Recursos y apoyos
Bibliografía | Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección. Ana de Miguel. |
Taller | Emilia Barrio ¿ Igualdad en la ESO |
Bibliografía | Por determinar. |
Conferencia | Carmen Ruiz Repullo: La violencia entre adolescentes |
Conferencia | Miguel Lorente: Nuevas Masculinidades |
Otros | Por determinar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo:
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Elaboración de las hojas de diagnóstico para alumnado, profesorado y familias.
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Análisis de resultados de cara al afianzamiento de objetivos.
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Tablas de observación de la vida cotidiana del centro y análisis de resultados.
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Lectura de documentación feminista en relación con la educación, de cara a recibir el soporte teórico para la toma de conciencia, y su posterior comentario en grupo sobre las impresiones personales.
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Comenzar a cambiar las inercias en clase (por ejemplo, controlar los tiempos de participación para no anular la voz de las chicas). Dar voz a las chicas equilibrando la participación entre chicas y chicos.
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Reportar los resultados de ese cambio de actitud de las profesoras participantes para compartirlo con el grupo: contrastar si el alumnado lo percibe, a través de cuestionarios. A su vez, este será un buen método de evaluación de las participantes.