Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

María Antonia Centeno Cuadros: Con este proyecto estamos consiguiendo dotar al centro de una serie de valiosos materiales con los que trabajar en el Plan de Cultura Emprendedora. Los compañeros y compañeras estamos en contacto continuo, aportando ideas e información muy necesaria durante la elaboración de las unidades didácticas y de las fichas de trabajo. También se han llevado a cabo reuniones donde se nos ha informado puntualmente, aclarado dudas.

 

Diego Ruiz Ruiz: Creo conveniente este proyecto colaborativo pues sirve para ampliar contenidos y materiales que además, en nuestra práctica docente nos resulta muy útil al menos, en mi caso que sí imparto este plan educativo.

Quiero destacar lo positivo que es que sea un trabajo colaborativo puesto que así, todo el conjunto de maestros aportamos y nos sirve de enriquecimiento para todos. Todo suma. Todo cuenta porque es en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.

Ágata Marina Muñoz Mantas: En la realización de este proyecto estamos llevando a cabo un conjunto de materiales para tarabajarlos en el Plan de Cultura Emprendedora.  Considero que es una idea fantástica y muy beneficiosa para todos, ya que en su realización con el resto de compañeros están surgiendo nuevas ideas y diferentes formas de tratar los contenidos. 

María Victoria Navarro Vidal. Todos los compañeros y compañeras de mi centro hemos colaborado en este proyecto aún sin trabajar este plan ya que cuando el equipo directivo lo planteó nos pareció interesante y beneficioso para todos a la hora de disponer de un material muy útil elaborado por nosotros mismos al alcance de todos y todas.

 

Ana María Ortega Ballesta: La realización de materiales para el Plan de Cultura Emprendedora. Se está llevando a cabo por todos los compañeros y compañeras del centro. Todos implicados en este proyecto. Se está realizando de forma satisfactoria concretando las necesidades y realizando las reuniones y explicaciones oportunas para abordarlas. Se está cumpliendo la temporalización determinada para pautar todo el proyecto. 

María Trinidad Egea Torres: El desarrollo del Plan se está llevando con normalidad, se está consiguiendo su principal objetivo que es crear un banco de recursos donde acudir cuando sea necesario.

Jesús Muñoz Molina : La elaboración de materiales es más dinámica y efectiva si se realiza en conjunto . Hay más variedad temática, estilos, etc. Siempre es positivo. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

María Antonia Centeno Cuadros: Los plazos, tanto de ejecución de materiales y unidades didácticas como de subida a la plataforma, se están cumpliendo. También se están realizando puntualmente las reuniones pertinentes, esenciales para la coordinación entre todos los participantes, la aclaración de dudas, la orientación.

 

Diego Ruiz Ruiz: En este sentido, no tengo nada que objetar puesto que se está cumpliendo el plazo por parte de todos los integrantes del proyecto colaborativo. Añadiría no sólo el buen ritmo de las reuniones sino también la ayuda que constantemente nos está ofreciendo el coordinador en todo lo que necesitamos.

Ágata Marina Muñoz Mantas: Considero que hay una planificación muy buena tanto para la realización como para la subida de los diferentes materiales que se están produciendo. Existen diferentes reuniones periódicamente en las que se ponen en común las diferentes dudas que puedan surgir a la hora de su elaboración. 

María Victoria Navarro Vidal. Tras la reunión inicial en la que se nos explicó todo con detalle, cada uno de los compañeros y compañeras, una vez elaborado el material y durante la elaboración del mismo, hemos ido solventado las dudas y dificultades que en alguna ocasión han aparecido y cumpliendo con los plazos establecidos en un primer momento.

 

Ana María Ortega Ballesta: Los objetivos marcados en la fase inicial son el referente de actuación. La coordinación de los miembros del proyecto se hace presente para el cumplimiento de los mismos a través de la temporalización. 

María Trinidad Egea Torres:Las actuaciones diseñadas se están realizando en los plazos previstos, el profesorado estamos  asistiendo a todas las reuniones programadas por el coordinador y mantenemos contacto permanente a través de mensajería móvil  y correo electrónico

Los materiales elaborados se están subiendo a Colabora como habíamos acordado.

Jesús Muñoz Molina : Los plazos son razonables y la carga de trabajo asumible. Eso hace que se cumplan los plazos sin demasiados problemas .

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

María Antonia Centeno Cuadros: Aunque en mi caso no imparto directamente el Plan de Cultura emprendedora, como miembro activo del proyecto estoy en contacto continuo con los compañeros que lo imparten. He asistido a todas las reuniones, y elaborado materiales y unidades didácticas, por lo que me consta que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas en las aulas está siendo óptimo, con una recepción positiva por parte del alumnado. Las unidades tocan temas variados, actuales, y relevantes para el alumnado, además de contribuir a desarrollar las competencias clave. Las actividades incluyen expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, cálculo matemático y razonamiento lógico, expresión artística¿Además, cada docente está adaptando el material al perfil de su alumnado, un trabajo esencial antes de su puesta en práctica.

Diego Ruiz Ruiz: El grado de ejecución puedo decir que es óptimo y lo que considero fundamental es lo útil que resultan estos materiales tanto para los maestros como para los alumnos de Cultura Emprendedora. Además, es sencillo de hacer y nos aporta facilidades y la completa seguridad de saber que vamos a desarrollar sin problemas nuestra práctica docente.

Ágata Marina Muñoz Mantas: En mi caso imparto el Plan a tres grupos diferentes los cuales son bastante diversos y diferentes entre sí. En uno de ellos puedo llevar a cabo las diferentes unidades sin problemas, mientras que en los otros dos grupos tengo que hacer diferentes adaptaciones según el nivel del alumnado. A pesar de esto, considero que los materiales nos aportan diversidad de actividades y contenidos que resultan motivantes al alumnado. 

María Victoria Navarro Vidal: Aunque no imparto este plan, resulta un material que se puede adaptar cuando lo precise y utilizar en Formación Básica sin problema. Siempre es útil para nuestro trabajo en el aula poder disponer de materiales a los que poder recurrir en un momento dado.

 

Ana María Ortega Ballesta: La creación de materiales, tiene como base y punto de partida la elaboración de las Unidades Didácticas que integrarán el Plan de Cultura Emprendedora. Todas ellas han sido seleccionadas siguiendo la temática de dicho plan, ajustándonos las características y necesidades del alumnado del centro y de forma globalizada atendiendo a aspectos de diferentes contenidos de las distintas áreas con la finalidad de alcanzar las siete competencias en cada una de ellas.

María Trinidad Egea Torres: La participación en este proyecto me está resultando muy positiva, el tener un banco de materiales adaptados a las características de mi alumnado me está facilitando el trabajo. Las fichas diseñadas, en las que se tocan tema de actualidad y se realizan actividades muy diversas para conseguir las distintas competencias, están resultando muy atractivas y motivadoras para los alumnos.

Además el trabajo conjunto con los compañeros, intercambiando distintos puntos de vista, está siendo muy enriquecedor.

Jesús Muñoz Molina :Como he mencionado la variedad de estilos, de amplitud de temáticas y de actividades enriquece la práctica docente y entusiasma al alumnado, al igual que nos facilita el trabajo. 

 

VALORACIÓN DE LA FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO POR PARTE DEL COORDINADOR:

 

Una vez analizadas las aportaciones de todos los participantes en este proyecto de formación en centros, el coordinador establece que:

  • Con respecto al conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: Se están llevando a la perfección todas las estrategias de trabajo colaborativo por parte de todos los participantes del proyecto. Todos acuden a la reuniones a las que son citados para poder desarrollar el trabajo y cumplen a tiempo, tanto con la elaboración, subida de materiales a colabora 3.0 y aportaciones a las memorias de trabajo.
  • Con respecto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: Podemos destacar que la implicación de todos los participantes del proyecto está suponiendo la elaboración de un banco de recursos ideal para poder desarrollar nuestra práctica docente en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora y Solidaria. Este hecho supone un gran impacto en el C.E.PER. ¿La Verea¿ y sus secciones, ya que nos otorga las herramientas necesarias para ofrecer docencia en este novedoso plan educativo.
  • Con respecto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: Analizando las aportaciones de los docentes que imparten docencia en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora y Solidaria, entendemos que los materiales creados, tanto unidades didácticas como fichas de trabajo, se están adaptando al nivel de competencia curricular del alumnado, y son suficientes para solventar el problema de no disponer de materiales curriculares sobre esta temática.

 

1.- VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO.

Desde la coordinación del Proyecto de Formación en centros para la creación de materiales propios de Cultura Emprendedora y Solidaria, se valoran de forma positiva todas las actuaciones realizadas hasta el momento por parte de los participantes en este proyecto. Todos/as están participando de forma activa, y están resultando unos materiales muy atractivos y útiles.

 

2.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En cuanto a la consecución de objetivos, se están logrando los siguientes:

  • Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo de todos los participantes en este proyecto.
  • Investigar y extraer material educativo sobre Cultura Emprendedora.
  • Adaptar los materiales de educación permanente a las características y peculiaridades de nuestro centro.
  • Crear banco de recursos y unidades didácticas.
  • Definir bases para la creación de una asociación solidaria de alumnos y alumnas.
  • Evaluar los materiales, proceso de formación y método de trabajo.

 

3.- PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Las actuaciones a realizar desde este momento, hasta la finalización del proyecto serán:

  • Continuar con la misma metodología de trabajo.
  • Mantener reuniones periódicas de coordinación.
  • Subir cada participante el material que le corresponda y en las fechas indicadas en las reuniones de coordinación.
  • Elaborar, en el mes de mayo,  aportaciones para el desarrollo del proyecto en su fase final.

 

 

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