Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones van enfocadas a la motivación, en la que se valora el contexto y el aprendizaje, y a su vez, la actitud del alumnado. Para ello se han planteado actuaciones en el aula y en el medio ambiente de manera que se favorezca un trabajo cooperativo de construcción de conocimientos y trabajo de las competencias, que van unidas al aprendizaje.
Por ello, en el Presente Proyecto se está trabajando las distintas Competencias contempladas en el Currículo de una manera práctica, y fuera del aula principalmente ya que se están llevando a cabo prácticas agrícolas en un huerto ecológico fuera del Centro, en el Parque Moret, en el que trabajan los alumnos de primero de ESO dos horas y media todas las semanas haciendo las actividades propias de un agricultor como preparar el terreno, sembrar, regar, recolectar, etc. y siempre acompañados, al menos, por dos profesores del Centro. Además, durante su permanencia en el parque, los alumnos reciben clases teórica-prácticas del Programa de Ciencias Naturales que son impartidas por el profesor de la materia.
Los alumnos para poder asistir al huerto se han impuesto unas condiciones, como traer la tarea realizada de casa y no tener amonestaciones en clases. De esta manera, al ser la actividad divertida para ellos y, además, el salir del Centro les motiva para trabajar las distintas materias y tener un buen comportamiento en el aula, aunque no siempre se consigue y hay que brindarles más oportunidades.
Los profesores que permiten que en su horas clases se pueda realizar la actividad de la salida al huerto, son participantes del Proyecto, y también les exigen a los alumnos actividades lectivas que se les piden para poder acudir al Huerto.
De esta manera, desde nuestro punto de vista, las clases son dinámicas y mucho más atractivas para los alumnos, que pueden entonces estar más motivados para estudiar. Desde los distintos Departamentos de Centro que participan en el Proyecto, entendemos que esta forma de enfocar el aprendizaje es mucho más motivadora, y el aprendizaje más significativo e integrador, ya que aprenden a investigar, a trabajar en grupo, a respetar a los demás y al medio ambiente, etc. y por lo tanto se trabajan todas las competencias propuestas en el Currículo.
Grado de consecución de las Actuaciones propuestas para conseguir el Objetivo general del Proyecto, por lo que se valora el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula:
- Potenciar en los alumnos de la responsabilidad ante un trabajo de campo: Están trabando con ilusión en el huerto y están aprendiendo las prácticas agrícolas.
- Fomentar la autoestima del alumnado: presentan iniciativa ante los trabajos del huerto.
- Desarrollar la Iniciativa de los alumnos y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas que se propongan: Están haciendo que el huerto funcione.
- Conocer el valor del medio Natural y la importancia de contribuir a su protección: LO están trabajando en temas de biodiversidad.
- Valorar el suelo como fuente imprescindible para la agricultura. Están aprendiendo a realizar análisis de suelos e interpretarlos.
- Valorar el agua como un recurso imprescindible para la agricultura: Están aprendiendo a hacer análisis de agua e interpretarlos.
- Potenciar la necesidad de conocer los factores meteorológicos como una herramienta para la agricultura. Conocen los parámetros meteorológicos e instrumentos de medidas meteorológicos y saben interpretarlos.
- Percibir la dificultad de la producción ecológica, frente a las técnicas después de la revolución verde para los cultivos intensivos: pendiente de realiza las fichas.
Y como actuación nueva. Se han realizado carteles publicitarios de la producción ecológica y un escaparate de venta de productos ecológicos.
- Apreciar la necesidad de reciclar para la conservación del medio ambiente realizando compost con residuos de verduras: Están compostando en el huerto y haciendo un seguimiento en base a la temperatura.
-Fomentar el compostaje, y que conozcan lo que se puede y no se debe echar en una compostera: Están trabajando en posters de compostaje, para saber qué es lo que pueden echar y no. Y a su vez están haciendo carteles de reciclaje, especificando lo que se puede echar en cada contenedor en función del color.
Y como actuación nueva, se ha hecho un manual de Estudio de los Residuos sólidos urbanos, en lo que también se ha incluido reciclaje y los alumnos lo están realizando en el laboratorio.
- Fomentar la expresión escrita en español, mediante redacciones, relatos, poesías y un eco-diccionario sobre el huerto: Están realizando redacciones, odas, relatos cortos, poesías, diccionario y Haikus.
- Fomentar una correcta expresión oral, utilizando términos científicos adecuados para su edad. Están trabajando en los videos.
- Fomentar la expresión escrita en inglés, mediante aportaciones de comentarios en inglés al blog del huerto. Están haciendo frases en inglés para subirlos al blog.
- Aumentar el vocabulario de inglés, relacionado con la horticultura y el reciclaje, y sepan s ordenarlas alfabéticamente para hacer un diccionario. Están trabajando en un diccionario en inglés de términos del huerto.
- Aplicar los conceptos de geometría, relacionando las materias de dibujo técnico y matemáticas para dividir en subparcelas el huerto: Están realizando las fichas de matemáticas.
- Potenciar que relacionen las matemáticas y las ciencias naturales, y no lo consideren por separad: Están trabajando las fichas de matemáticas contextualizadas en temas del huerto.
- Fomentar el ejercicio físico, como necesario para una buena salud: están yendo al huerto andando y van con un calzado adecuado.
- Potenciar las buenas posturas para evitar daños en el aparato locomotor: Están trabjando las buenas posturas para trabajar en el huerto y también en el aula.
- Conseguir que los alumnos se relacionen con las personas mayores que cultivan en los huertos del parque y que valoren sus conocimientos no académicos: se relacionen con los hortelanos.
- Fomentar el trato con los mayores preguntándoles recetas de comidas con verduras: están trabajando las recetas.
- Fomentar una alimentación sana basada en verduras. Están trabajando la nutrición y buscan receteas de verduras.
Fomentar una dieta equilibrada en nutrientes y energía. Están trabajando las dietas equilibradas en nutrientes y energía.
Y como actuación nueva: están determinado los nutrientes en diferentes alimentos.
- Promover el talento artístico, realizando un logo para el huerto: están realizando un nuevo logo del huerto, para el curso 16/17.
- Promover el talento artístico, realizando un espantapájaros para el huerto: están seleccionando ropa para hacer el espantapájaros
- Fomentar el uso de las TIC y utilizar las TIC como recursos de comunicación, mediante un blogs del huerto del IES San Sebastián y la página web del Centro: el blog lleva más 42.000 entradas, teniendo en cuenta que en este curso empezamos por unas 21.000 entradas. Se está realizando las app y entrando en eTwinning.
- Fomentar los valores transversales: Lo están transmitiendo en las parábolas, odas, jaikus, poesías.
Subpáginas
- ALEJANDRO
- ALFONSO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-BEATO
- Almudena
- AMALIA DE LA CORTE
- ANTONIO
- Carmen Álvarez
- Carmen F Nevado
- Cesáreo
- Enriqueta Ortiz Cabanillas
- EVA BORREGO
- GENEROSO
- JOAQUíN DEL CAMPO
- José Antonio Castilla
- Juan Antonio C.
- JUAN CANO
- Juan José Correa
- LAURA
- Loreto
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- Mº LUZ
- Mª TERESA
- Manuel Alfonso Romero Caro
- Miguel Ángel Criado
- Montse
- Olga López Fernández
- PACO CASADO
- Pilar
- Rocío
- Rodrigo
- SEGUIMIENTO Manuel Jesús Caro Quesada