Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso escolar 2013/14 se planteó en el Centro realizar una experiencia innovadora de cultivar un huerto ecológico con los alumnos de 1º de ESO, que se incorporan por primera vez al instituto.  Con esta experiencia, se pretendía motivar al alumnado para disminuir el fracaso escolar  y disminuir el número de amonestaciones por mal comportamiento, entre otros objetivos. Ante los buenos logros conseguidos, se volvió a plantear una experiencia similar durante el curso 2014/15,  en la que colaboraron más profesores y por lo que surgió formar un grupo de trabajo, denominado ¿Nuestro Huerto Ecológico¿, con el que se consiguieron los objetivos previstos con los alumnos y  a su vez se consiguió una mayor unión entre profesores, que hizo que se pudiera mantener el huerto durante el verano.

En el curso 2015/16, se  amplió  la experiencia, en la que colaboraron 23 profesores, y se  trabajó  tanto con los alumnos de 1º de ESO, como con los de 2º de Bachillerato,  enfocando la experiencia desde una perspectiva multidisciplinar al objeto de trabajar las diferentes Competencias y Valores Transversales.  Y para ello se planteó  un Proyecto de Formación en Centro, que se  incluyó en el  Proyecto Educativo del Centro, dentro del Plan de Centro.  A su vez, se incluyó, como una de las acciones previstas, en un Proyecto Europeo:  ERASMUS + KA 219, en el que se enmarca en la estrategia Europa 2020,  relacionada con Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Con el Proyecto  KA 219,  Key Action 2, en el que una de sus acciones es la del huerto ecológico, como se ha comentado, se pretende  inculcar concienciación hacia el medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización, fomentar la creatividad, los idiomas, las nuevas tecnologías y el espíritu emprendedor, estableciendo lazos con Europa.

En el presente curso 2016/17 se pretende continuar con la experiencia,  en la que se han apuntado más profesores  para participar en el Proyecto de Formación en Centro y se van a implicar a todos los cursos de la ESO para trabajar las distintas Competencias, y encuadrándolas en los temas transversales mencionados anteriormente. 

 

Finalidad del proyecto

1. Gestión de Aula, con respecto al alumnado, profesores  y relaciones entre ambos.

2. Mejoras en el Aula y en el Centro

Objetivos

Objetivos dirigidos a que lo alcancen los alumno/as

Principales objetivos  y  competencias que se pretenden alcanzar, con respecto al trabajo con los alumnos, teniendo en cuenta la situación de partida.

Objetivos

Competencias

Criterio para evaluar

Potenciar en los alumnos de la responsabilidad ante un trabajo de campo

C. Aprender a aprender.

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

Que se recolecte en el huerto.

Fomentar la autoestima del alumnado

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

Que sean capaces de tener iniciativa en el huerto, realizando las labores pertinentes.

Desarrollar la Iniciativa de los alumnos y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas que se propongan.

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

C. Sociales y cívica

Que funcione el huerto.

 

Conocer el valor del medio Natural y la importancia de contribuir a su protección.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

Que sepan realizar las fichas de materia

Valorar el suelo como fuente imprescindible para la agricultura

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

Que sepan hacer análisis de suelos e interpretarlos.

Valorar el agua como un recurso imprescindible para la agricultura

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

Que sepan hacer análisis de agua e interpretarlos.

Potenciar la necesidad de conocer los factores meteorológicos como una herramienta para la agricultura.

C. Matemáticas y básicas en Ciencia y Tecnología.

Que sepan tomar los parámetros e interpretarlos

Percibir la dificultad de la producción ecológica, frente a las técnicas después de la revolución verde para los cultivos intensivos.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

C.  Sociales y Cívicas.

Que sepan  realizar las fichas de la materia

Apreciar la necesidad de reciclar para la conservación del medio ambiente realizando compost con  residuos de verduras.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

C. Sociales y Cívicas.

Que preparen el compost y realicen un seguimiento mediante la controles de temperatura.

Fomentar el compostaje, y que conozcan lo que se puede y no se debe echar en una compostera.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

C. sociales y cívica.

C. Conciencia y expresiones culturales

Se realicen los carteles  adecuados y se coloquen en el huerto.

Fomentar la expresión escrita en español, mediante redacciones, relatos,  poesías y un eco-diccionario sobre  el huerto.

C. Comunicación lingüística

C. Conciencia y expresiones culturales

Que realicen las redacciones

Que realicen las poesías

Que realicen el eco-diccionario, con ilustraciones

Fomentar una correcta expresión oral, utilizando términos científicos adecuados para su edad.

C. Comunicación lingüística.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

 

Que realicen videos explicativos los alumnos

Fomentar la expresión escrita en inglés, mediante aportaciones de comentarios en inglés al blog del huerto.

C. Comunicación lingüística

Que realicen los comentarios en el blog.

 

Aumentar el vocabulario de inglés, relacionado con la horticultura y el reciclaje, y sepan s ordenarlas alfabéticamente para hacer un diccionario.

C.  Comunicación lingüística

Que se realice el diccionario inglés- español de palabras del eco-diccionario

Aplicar los conceptos de geometría, relacionando las materias de dibujo técnico y matemáticas para dividir en subparcelas el huerto.

C. Matemática

Que sepan realizar las fichas de la materia

Potenciar  que  relacionen  las matemáticas y las ciencias naturales, y no lo consideren por separado

C. Matemática y básicas en Ciencia y Tecnología

 

Que sepan realizar las fichas de matemáticas contextualizadas  en temas del huerto.

Fomentar el ejercicio físico, como necesario para una buena salud.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

 

Que vayan al huerto andando

Que vayan con un calzado adecuado

Potenciar las buenas posturas para evitar daños en el aparato locomotor.

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

 

Que sepan realizar fichas sobre daños posturales

Conseguir que los alumnos se  relacionen con las personas mayores que cultivan en los huertos del parque y que valoren  sus conocimientos no académicos

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

C. Sociales y cívica

Que se relacionen con los hortelanos

Fomentar el trato con los mayores  preguntándoles recetas de comidas con verduras.

C. Aprender a aprender.

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

Que se suban las recetas al blog del huerto

Fomentar una alimentación sana basada en verduras

C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

 

Que busquen recetas de comidas con verduras

Fomentar una dieta equilibrada en nutrientes y energía.

C. Matemática y básicas en Ciencia y Tecnología

 

Que sepan calcular los porcentajes de una dieta equilibrada y su valor energético

 

Promover el talento artístico, realizando un logo para el huerto

C. Conciencia y expresiones culturales

Que realicen un logo del huerto

Promover el talento artístico, realizando un espantapájaros para el huerto

C. Conciencia y expresiones culturales

Que realicen espantapájaros

Fomentar el uso de las TIC y utilizar las TIC como recursos de comunicación, mediante  un blogs  del huerto del IES San Sebastián y la página web del Centro

C. Tratamiento de la información y competencia digital

Que entren y  realicen comentarios en el blog

Fomentar los valores transversales

C. Aprender a aprender

C.  Comunicación lingüística

C. Sociales y cívica

C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

Que lo trasmitan en las redacciones y poesías

Objetivos dirigidos a que lo alcancen el profesorado

 

Al objeto que los alumnos sean capaces de adquirir las competencias,  los profesores también deben alcanzar los siguientes objetivos: 

 

Objetivos  generales

Conocer las prácticas de la  agricultura ecológica

Saber contextualizar actividades de clase en el huerto ecológico

Saber transmitir a los alumnos la necesidad de proteger al medio ambiente

Saber utilizar las prácticas en  el huerto como medida motivadora para trabajar mejor en el aula.

Objetivos parciales

Realizar  las analíticas de agua

Realizar  las analíticas de suelo

Saber interpretar los parámetros meteorológicos

Conocer las sustancias que se pueden compostar

Conocer productos ecológicos para evitar plagas

Conocer las necesidades nutricionales de los adolescentes

Conocer las posturas adecuadas en el trabajo como práctica de buena salud

Ampliar el vocabulario de inglés.

Mejorar el uso de las TIC

Estrategias y metodología colaborativa

Sesiones informativas de la situación del Proyecto: se realizará por departamentos

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

Dirig. a:

Actuación nº 1

 Acuerdos previos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(OCT.-  NOV. 16)

- Acuerdo y decisiones de los grupos que van asistir al huerto.

Prof.

- Propuestas al Centro para trabajar en el huerto, con la aprobación del Consejo Escolar

1º ESO

3º ESO

 

- Establecer condiciones con los alumnos para asistir al huerto y realizar el documento.

1º ESO

 

 

 

Actuación nº 2

 

Sesiones de formación

 

(NOV. 16)

-  Explicar el  funcionamiento de la plataforma Colabora a los nuevos profesores que se incorporan al Grupo.

 

Prof.

- Practicar el uso de la Plataforma Colabora

Prof.

 

 

 

Actuación nº 3

 

Sesiones de autoformación y formación

(NOV. 16)

- Preparación del material y búsqueda de  bibliografía sobre el cultivo ecológico

Prof.

-Impartición de charlas sobre el cultivo ecológico (modo videos)

Prof.

-Recibir la información

Prof.

 

 

 

Actuación nº 4

 

Sesiones de autoformación e innovación

 

(NOV. 16 ¿ MARZO 17)

- Realización de videos

 

1º-2º-3º-4º

ESO

2º Bach.Prof.

- Preparar y subir los videos al blog

Prof.

 

 

 

Actuación nº 5

 

Sesiones de formación

 

(NOV. ¿ DIC. 16)

- Comentar las lecturas recomendadas sobre los huertos escolares ecológicos

Prof.

 

 

 

Actuación nº 6

 

 

Mejora

 

 

 

(NOV. ¿ DIC.  16)

- Informar a  los padres de la experiencia del huerto en tutoría.

Prof.

- Revisar las autorizaciones para que los alumnos realicen la experiencia en el huerto

Prof.

- Revisar las autorizaciones para que las imágenes se puedan subir al blog y a la Web del Centro

Prof.

 

 

 

Actuación nº 7

 

Mejora

 

 

 

 

 

 

 

(DIC. 16)

-Elaborar  encuestas de percepción de la agricultura ecológica a los alumnos, antes de iniciar la experiencia.

 

1º ESO

- Pasar la encuesta on-line a los alumnos

 

1º  ESO

- Estudiar los resultados de la encuesta

Prof.

 

 

 

Actuación nº8

 

 

Mejora

 

 

 

(ENERO 17)

- Planificar el concurso de logotipo del Huerto.

 

Prof.

- Realizar el concurso

1º ESO

- Elegir ganadores

1º ESO

- Pintar el logotipo con los alumnos

1º ESO

 

 

 

Actuación nº9

 

 

Innovación

y mejora

 

(ENERO ¿ ABRIL 17)

 

- Práctica de ¿estudio de mercado¿:

CF. Comercio

 

 

 

Actuación

10

 

Mejora

 

- Compra de semillas, plantones y estiércol

 

Prof.

 

 

 

Actuación

11

 

(NOV. 16  -  MAYO 17)

 

Innovación y autoforma-ción

 

(NOV 16.-DIC. 17)

 

- Búsqueda de parámetros de estudio de suelos

Prof.

- Búsqueda de parámetros de estudio de  agua

Prof.

- Búsqueda de parámetros de estudio de  compost

Prof.

- Compra  de material de laboratorio.

Prof.

- Aprender a realizar la analítica

Prof.

- Realizar la analítica e  interpretar los resultados

4º ESO

 

 

 

Actuación nº12

 

Sesiones de autoforma-ción e innovación

(NOV. ¿DIC. 16)

- Conocer el funcionamiento de los aparatos digitales de  la caseta meteorológica

Prof.

- Instalación de la caseta meteorológica digital.

2º Bach.

- Toma de parámetros meteorológicos

1º ESO

- Estudio de los parámetros meteorológicos

1ºESO

2º Bach.

 

 

 

Actuación nº13

 

Innovación y mejora

 

(NOV. 16 - MAYO 17)

 

- Reciclar vasos de agua de plástico  y prepararlos para sembrar semillas.

 

Prof.

- Preparar  cajas  de reciclaje: vasos, ropa, pilas y tapones.

Prof.

- Plantar semillas en los vasos  de plásticos y seguir el crecimiento

1º, 2º y 3º ESO

- Plantar  los plantones en el huerto

1º ESO

 

 

 

Actuación nº14

 

Innovación y mejora

 

(NOV. 16  a MAYO 17)

 

 

- Reciclar ropa y ordenarla

 

 

 

 

Prof.

-  Preparar la ropa para hacer espantapájaros

1º - 2º ESO

 

 

 

Actuación nº15

 

Innovación y mejora

 

(NOV. 16  -  MAYO 17)

 

 

- Hacer compost

1º - 2º ESO

- Hacer carteles del uso de la compostera

2º ESO

 

 

 

Actuación nº16

 

Mejora

 

(NOV. 16 -  MAYO 17)

 

- Investigar productos ecológicos para evitar plagas en el huerto

Prof.

- Buscar en el mercado los productos ecológicos

Prof.

- Preparación y utilización de los productos ecológicos

1º ESO

 

 

 

 

Actuación nº 17

 

 

Mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(NOV. 16 - MAYO 17)

 

- Realizar el ¿diario del huerto¿, subiendo al blog del huerto las diferentes actuaciones

 

Prof.

- Ir al huerto y hacer el seguimiento de los trabajos que se realicen.

 

1º ESO

.

- Preparación física de los alumnos para ir al huerto

1º ESO

- Seguimiento del compostaje, a partir de los residuos que aporten los alumnos.

4º ESO.

- Mantenimiento del huerto

Prof.

- Hacer guardias con los alumnos que no van al huerto

Prof.

 

 

 

Actuación nº18

 

Mejora e innovación

 

(ENE. ¿ MAYO 17)

- Motivar a los alumnos para que participen en el blog

1º ESO

- Crear cuentas de email con los alumnos para que puedan hacer comentarios  en el blog

1º ESO

- Hacer comentarios de inglés en el blog

1º ESO

- Buscar canciones del huerto en español y subirlas al blog

CF. Comercio

- Buscar canciones del huerto en inglés y subirlas al blog

1º ESO

 

 

 

Actuación nº19

 

Mejora e innovación

 

 

 

 

 

(NOV. 16  - MAYO 17)

 

- Buscar recetas y trabajarlas con los alumnos de verduras ecológicas y subirlo al blog

 

1º-2º-3º ESO

Comercio

- Traducir las recetas a inglés

3º ESO

Prof.

- Hacer un estudio nutricional a las recetas

3º ESO

- Hacer un recetario de todas las recetas subidas

Prof.

 

 

 

Actuación nº20

 

Innovación y mejora

 

(ENERO 16 Y

ABRIL 16)

- Realizar redacciones  de los trabajos en el huerto.

1º -2º- 3º ESO

- Seleccionar las mejores redacciones y relatos  al inicio y final de la experiencia.

1º -2º- 3º

ESO

- Realizar relatos

 

- Realizar un concurso de poesía sobre el huerto

1º ESO

- Encuadernación de los trabajos.

Prof.

 

 

 

Actuación nº21

 

Innovación

 

(ENERO 16 Y

ABRIL 16)

- Realizar un eco-diccionario en español.

 

1º-2º-3º

ESO

- Ilustrar el eco-diccionario

1º-2º-3º

ESO

Realizar un diccionario español inglés del eco-diccionario

1º-3º

ESO

 

 

 

Actuación nº 22

 

Mejora

 

(MARZO-ABRIL-MAYO 16)

- Realizar un estudio de comercialización de productos ecológicos

 

CF. Comercio

- Realizar una campaña de venta de productos ecológicos

CF. Comercio

 

 

 

Actuación nº 23

 

Mejora e innovación

 

(NOVIEMBRE 15  a MAYO 16)

 

- Realizar fichas de actividades, relacionadas con el huerto,  para  trabajar en el aula.

 

1º -2º- 3º- 4º ESO

- Realizar trabajos de posturas adecuadas para trabajar.

1º-3º-4º

ESO

 

 

 

Actuación nº 24

 

Mejora

 

(NOVIEMBRE 15  -  MAYO 16)

 

- Subir a la página Web de IES San Sebastián las novedades del huerto

CF. Informát.

 

 

 

Actuación nº 25

 

Mejora

 

(FEBRERO ¿ABRIL 16)

- Buscar App de móvil sobre huertos ecológicos.

CF. Informát.

- Realizar un pequeño manual de la App seleccionada.

CF. Informát.

 

 

 

Actuación nº 26

 

Innovación, Formación y mejora

 

 

(NOVIEMBRE 15  -  MAYO 16)

 

- Establecer conexión con  los Centros Educativos del Proyecto K2, que trabajan con huertos ecológicos.

Prof.

- Utilizar ETWINNING para intercambio de información sobre el huerto.

Prof.

- Comentar las experiencias que hacen los alumnos en el huerto.

Prof.

- Intercambiar y comparar las  experiencias con el compost.

Prof.

- Intercambios de recetas.

Prof.

 

 

 

Actuación nº 27

 

Mejora

 

(NOVIEMBRE 15  a MAYO 16)

 

- Estudiar y comparar los resultados académicos

1º ESO

- Estudiar y comparar el número de amonestaciones de los alumnos

1º ESO

 

 

 

Actuación nº 28

 

 

Mejora

 

 

(MAYO 16)

- Realizar encuestas de percepción de la agricultura ecológica a los alumnos, después de realizar  la experiencia.

 

1º ESO

- Pasar la encuesta on-line a los alumnos

 

1º ESO

- Estudiar los resultados de la encuesta

Prof.

 

 

 

Actuación nº 29

 

 

 

Mejora

 

(MAYO 16)

- Realizar encuestas  de la satisfacción de la experiencia del huerto ecológico a los profesores  del Centro.

 

Prof.

- Pasar la encuesta on-line a todos  los profesores

Prof.

- Estudiar los resultados de la encuesta

Prof.

 

 

 

Actuación nº 30

 

 

 

Innovación

 

(NOV. 16- MAYO 17)

- Realizar sesiones informativas  de las actuaciones desarrolladas del proyecto por departamentos

Prof.

 

 

 

Actuación nº 31

 

 

Mejora

 

(NOV-16  a MAYO 17)

- Subir a la plataforma COLABORA, todos los documentos y trabajos que se vayan generando.

1º-2º-3º-4º ESO

2º Bach. CF. Comercio

CF. Informát. Prof.

 

 

 

Recursos y apoyos

Apoyo o recursos concretos

 Bibliografía:

 Bueno Bosch. M. 2009.  Manual práctico del huerto ecológico:Huertos familiares. Huertos urbanos. Huertos escolares. Ed. Fertilidad de la Tierra

 Escutia, M. 2009. El Huerto Ecológico. Ed. Grao

 Bueno Bosch, M. 2004. El huerto familiar ecológico: La gran práctica del cultivo natural. Ed. RBA Libros

 Páginas Web:

 http://www.slideshare.net/colegioecologico/gua-bsica-nuestro-huerto-escolar-ecolgico-26578556?related=1

 http://www.slideshare.net/victoroc/cuaderno-de-la-huerta-ecolgica?related=2

 http://www.slideshare.net/ProyectoCPE2013/proyecto-pedaggico-de-aula-mi-huerta-escolar?related=5

 http://www.slideshare.net/lydiaacosta/huerta-escolar-completa?related=6

http://www.slideshare.net/sunildamariaacostahoyos/como-construir-una-huerta-escolar-14759356?related=10

Semillas y Plantones

Estiércol

Material de labranza

Productos biológicos para evitar plagas

Material de laboratorio

Huerto del Parque Moret

Monitores del Parque Moret

Asesor del CEP

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia.

Para el seguimiento del profesorado del   Proyecto de Centro  se utilizará la plataforma Colabora.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.
Promedio (0 Votos)
Comentarios