Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el curso escolar 2013/14 se planteó en el Centro realizar una experiencia innovadora de cultivar un huerto ecológico con los alumnos de 1º de ESO, que se incorporan por primera vez al instituto. Con esta experiencia, se pretendía motivar al alumnado para disminuir el fracaso escolar y disminuir el número de amonestaciones por mal comportamiento, entre otros objetivos. Ante los buenos logros conseguidos, se volvió a plantear una experiencia similar durante el curso 2014/15, en la que colaboraron más profesores y por lo que surgió formar un grupo de trabajo, denominado ¿Nuestro Huerto Ecológico¿, con el que se consiguieron los objetivos previstos con los alumnos y a su vez se consiguió una mayor unión entre profesores, que hizo que se pudiera mantener el huerto durante el verano.
En el curso 2015/16, se amplió la experiencia, en la que colaboraron 23 profesores, y se trabajó tanto con los alumnos de 1º de ESO, como con los de 2º de Bachillerato, enfocando la experiencia desde una perspectiva multidisciplinar al objeto de trabajar las diferentes Competencias y Valores Transversales. Y para ello se planteó un Proyecto de Formación en Centro, que se incluyó en el Proyecto Educativo del Centro, dentro del Plan de Centro. A su vez, se incluyó, como una de las acciones previstas, en un Proyecto Europeo: ERASMUS + KA 219, en el que se enmarca en la estrategia Europa 2020, relacionada con Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Con el Proyecto KA 219, Key Action 2, en el que una de sus acciones es la del huerto ecológico, como se ha comentado, se pretende inculcar concienciación hacia el medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización, fomentar la creatividad, los idiomas, las nuevas tecnologías y el espíritu emprendedor, estableciendo lazos con Europa.
En el presente curso 2016/17 se pretende continuar con la experiencia, en la que se han apuntado más profesores para participar en el Proyecto de Formación en Centro y se van a implicar a todos los cursos de la ESO para trabajar las distintas Competencias, y encuadrándolas en los temas transversales mencionados anteriormente.
Finalidad del proyecto
1. Gestión de Aula, con respecto al alumnado, profesores y relaciones entre ambos.
2. Mejoras en el Aula y en el Centro
Objetivos
Objetivos dirigidos a que lo alcancen los alumno/as
Principales objetivos y competencias que se pretenden alcanzar, con respecto al trabajo con los alumnos, teniendo en cuenta la situación de partida.
Objetivos | Competencias | Criterio para evaluar |
Potenciar en los alumnos de la responsabilidad ante un trabajo de campo | C. Aprender a aprender. C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor. | Que se recolecte en el huerto. |
Fomentar la autoestima del alumnado | C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor. | Que sean capaces de tener iniciativa en el huerto, realizando las labores pertinentes. |
Desarrollar la Iniciativa de los alumnos y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas que se propongan. | C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor. C. Sociales y cívica | Que funcione el huerto.
|
Conocer el valor del medio Natural y la importancia de contribuir a su protección. | C. Básicas en Ciencia y Tecnología. | Que sepan realizar las fichas de materia |
Valorar el suelo como fuente imprescindible para la agricultura | C. Básicas en Ciencia y Tecnología. | Que sepan hacer análisis de suelos e interpretarlos. |
Valorar el agua como un recurso imprescindible para la agricultura | C. Básicas en Ciencia y Tecnología. | Que sepan hacer análisis de agua e interpretarlos. |
Potenciar la necesidad de conocer los factores meteorológicos como una herramienta para la agricultura. | C. Matemáticas y básicas en Ciencia y Tecnología. | Que sepan tomar los parámetros e interpretarlos |
Percibir la dificultad de la producción ecológica, frente a las técnicas después de la revolución verde para los cultivos intensivos. | C. Básicas en Ciencia y Tecnología. C. Sociales y Cívicas. | Que sepan realizar las fichas de la materia |
Apreciar la necesidad de reciclar para la conservación del medio ambiente realizando compost con residuos de verduras. | C. Básicas en Ciencia y Tecnología. C. Sociales y Cívicas. | Que preparen el compost y realicen un seguimiento mediante la controles de temperatura. |
Fomentar el compostaje, y que conozcan lo que se puede y no se debe echar en una compostera. | C. Básicas en Ciencia y Tecnología. C. sociales y cívica. C. Conciencia y expresiones culturales | Se realicen los carteles adecuados y se coloquen en el huerto. |
Fomentar la expresión escrita en español, mediante redacciones, relatos, poesías y un eco-diccionario sobre el huerto. | C. Comunicación lingüística C. Conciencia y expresiones culturales | Que realicen las redacciones Que realicen las poesías Que realicen el eco-diccionario, con ilustraciones |
Fomentar una correcta expresión oral, utilizando términos científicos adecuados para su edad. | C. Comunicación lingüística. C. Básicas en Ciencia y Tecnología.
| Que realicen videos explicativos los alumnos |
Fomentar la expresión escrita en inglés, mediante aportaciones de comentarios en inglés al blog del huerto. | C. Comunicación lingüística | Que realicen los comentarios en el blog.
|
Aumentar el vocabulario de inglés, relacionado con la horticultura y el reciclaje, y sepan s ordenarlas alfabéticamente para hacer un diccionario. | C. Comunicación lingüística | Que se realice el diccionario inglés- español de palabras del eco-diccionario |
Aplicar los conceptos de geometría, relacionando las materias de dibujo técnico y matemáticas para dividir en subparcelas el huerto. | C. Matemática | Que sepan realizar las fichas de la materia |
Potenciar que relacionen las matemáticas y las ciencias naturales, y no lo consideren por separado | C. Matemática y básicas en Ciencia y Tecnología
| Que sepan realizar las fichas de matemáticas contextualizadas en temas del huerto. |
Fomentar el ejercicio físico, como necesario para una buena salud. | C. Básicas en Ciencia y Tecnología.
| Que vayan al huerto andando Que vayan con un calzado adecuado |
Potenciar las buenas posturas para evitar daños en el aparato locomotor. | C. Básicas en Ciencia y Tecnología.
| Que sepan realizar fichas sobre daños posturales |
Conseguir que los alumnos se relacionen con las personas mayores que cultivan en los huertos del parque y que valoren sus conocimientos no académicos | C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor. C. Sociales y cívica | Que se relacionen con los hortelanos |
Fomentar el trato con los mayores preguntándoles recetas de comidas con verduras. | C. Aprender a aprender. C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor. | Que se suban las recetas al blog del huerto |
Fomentar una alimentación sana basada en verduras | C. Básicas en Ciencia y Tecnología.
| Que busquen recetas de comidas con verduras |
Fomentar una dieta equilibrada en nutrientes y energía. | C. Matemática y básicas en Ciencia y Tecnología
| Que sepan calcular los porcentajes de una dieta equilibrada y su valor energético
|
Promover el talento artístico, realizando un logo para el huerto | C. Conciencia y expresiones culturales | Que realicen un logo del huerto |
Promover el talento artístico, realizando un espantapájaros para el huerto | C. Conciencia y expresiones culturales | Que realicen espantapájaros |
Fomentar el uso de las TIC y utilizar las TIC como recursos de comunicación, mediante un blogs del huerto del IES San Sebastián y la página web del Centro | C. Tratamiento de la información y competencia digital | Que entren y realicen comentarios en el blog |
Fomentar los valores transversales | C. Aprender a aprender C. Comunicación lingüística C. Sociales y cívica C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor. | Que lo trasmitan en las redacciones y poesías |
Objetivos dirigidos a que lo alcancen el profesorado
Al objeto que los alumnos sean capaces de adquirir las competencias, los profesores también deben alcanzar los siguientes objetivos:
Objetivos generales |
Conocer las prácticas de la agricultura ecológica |
Saber contextualizar actividades de clase en el huerto ecológico |
Saber transmitir a los alumnos la necesidad de proteger al medio ambiente |
Saber utilizar las prácticas en el huerto como medida motivadora para trabajar mejor en el aula. |
Objetivos parciales |
Realizar las analíticas de agua |
Realizar las analíticas de suelo |
Saber interpretar los parámetros meteorológicos |
Conocer las sustancias que se pueden compostar |
Conocer productos ecológicos para evitar plagas |
Conocer las necesidades nutricionales de los adolescentes |
Conocer las posturas adecuadas en el trabajo como práctica de buena salud |
Ampliar el vocabulario de inglés. |
Mejorar el uso de las TIC |
Estrategias y metodología colaborativa
Sesiones informativas de la situación del Proyecto: se realizará por departamentos
Actuaciones en el aula y en el centro
|
| |
Tarea o actuación Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración | Dirig. a: |
Actuación nº 1 Acuerdos previos
(OCT.- NOV. 16) | - Acuerdo y decisiones de los grupos que van asistir al huerto. | Prof. |
- Propuestas al Centro para trabajar en el huerto, con la aprobación del Consejo Escolar | 1º ESO 3º ESO
| |
- Establecer condiciones con los alumnos para asistir al huerto y realizar el documento. | 1º ESO | |
|
|
|
Actuación nº 2
Sesiones de formación
(NOV. 16) | - Explicar el funcionamiento de la plataforma Colabora a los nuevos profesores que se incorporan al Grupo.
| Prof. |
- Practicar el uso de la Plataforma Colabora | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº 3
Sesiones de autoformación y formación (NOV. 16) | - Preparación del material y búsqueda de bibliografía sobre el cultivo ecológico | Prof. |
-Impartición de charlas sobre el cultivo ecológico (modo videos) | Prof. | |
-Recibir la información | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº 4
Sesiones de autoformación e innovación
(NOV. 16 ¿ MARZO 17) | - Realización de videos
| 1º-2º-3º-4º ESO 2º Bach.Prof. |
- Preparar y subir los videos al blog | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº 5
Sesiones de formación
(NOV. ¿ DIC. 16) | - Comentar las lecturas recomendadas sobre los huertos escolares ecológicos | Prof. |
|
|
|
Actuación nº 6
Mejora
(NOV. ¿ DIC. 16) | - Informar a los padres de la experiencia del huerto en tutoría. | Prof. |
- Revisar las autorizaciones para que los alumnos realicen la experiencia en el huerto | Prof. | |
- Revisar las autorizaciones para que las imágenes se puedan subir al blog y a la Web del Centro | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº 7
Mejora
(DIC. 16) | -Elaborar encuestas de percepción de la agricultura ecológica a los alumnos, antes de iniciar la experiencia.
| 1º ESO |
- Pasar la encuesta on-line a los alumnos
| 1º ESO | |
- Estudiar los resultados de la encuesta | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº8
Mejora
(ENERO 17) | - Planificar el concurso de logotipo del Huerto.
| Prof. |
- Realizar el concurso | 1º ESO | |
- Elegir ganadores | 1º ESO | |
- Pintar el logotipo con los alumnos | 1º ESO | |
|
|
|
Actuación nº9
Innovación y mejora
(ENERO ¿ ABRIL 17)
| - Práctica de ¿estudio de mercado¿: | CF. Comercio |
|
|
|
Actuación nº10
Mejora
| - Compra de semillas, plantones y estiércol
| Prof. |
|
|
|
Actuación nº11
(NOV. 16 - MAYO 17)
Innovación y autoforma-ción
(NOV 16.-DIC. 17)
| - Búsqueda de parámetros de estudio de suelos | Prof. |
- Búsqueda de parámetros de estudio de agua | Prof. | |
- Búsqueda de parámetros de estudio de compost | Prof. | |
- Compra de material de laboratorio. | Prof. | |
- Aprender a realizar la analítica | Prof. | |
- Realizar la analítica e interpretar los resultados | 4º ESO | |
|
|
|
Actuación nº12
Sesiones de autoforma-ción e innovación (NOV. ¿DIC. 16) | - Conocer el funcionamiento de los aparatos digitales de la caseta meteorológica | Prof. |
- Instalación de la caseta meteorológica digital. | 2º Bach. | |
- Toma de parámetros meteorológicos | 1º ESO | |
- Estudio de los parámetros meteorológicos | 1ºESO 2º Bach. | |
|
|
|
Actuación nº13
Innovación y mejora
(NOV. 16 - MAYO 17)
| - Reciclar vasos de agua de plástico y prepararlos para sembrar semillas.
| Prof. |
- Preparar cajas de reciclaje: vasos, ropa, pilas y tapones. | Prof. | |
- Plantar semillas en los vasos de plásticos y seguir el crecimiento | 1º, 2º y 3º ESO | |
- Plantar los plantones en el huerto | 1º ESO | |
|
|
|
Actuación nº14
Innovación y mejora
(NOV. 16 a MAYO 17)
| - Reciclar ropa y ordenarla
| Prof. |
- Preparar la ropa para hacer espantapájaros | 1º - 2º ESO | |
|
|
|
Actuación nº15
Innovación y mejora
(NOV. 16 - MAYO 17)
| - Hacer compost | 1º - 2º ESO |
- Hacer carteles del uso de la compostera | 2º ESO | |
|
|
|
Actuación nº16
Mejora
(NOV. 16 - MAYO 17)
| - Investigar productos ecológicos para evitar plagas en el huerto | Prof. |
- Buscar en el mercado los productos ecológicos | Prof. | |
- Preparación y utilización de los productos ecológicos | 1º ESO
| |
|
|
|
Actuación nº 17
Mejora
(NOV. 16 - MAYO 17)
| - Realizar el ¿diario del huerto¿, subiendo al blog del huerto las diferentes actuaciones
| Prof. |
- Ir al huerto y hacer el seguimiento de los trabajos que se realicen.
| 1º ESO . | |
- Preparación física de los alumnos para ir al huerto | 1º ESO | |
- Seguimiento del compostaje, a partir de los residuos que aporten los alumnos. | 4º ESO. | |
- Mantenimiento del huerto | Prof. | |
- Hacer guardias con los alumnos que no van al huerto | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº18
Mejora e innovación
(ENE. ¿ MAYO 17) | - Motivar a los alumnos para que participen en el blog | 1º ESO |
- Crear cuentas de email con los alumnos para que puedan hacer comentarios en el blog | 1º ESO | |
- Hacer comentarios de inglés en el blog | 1º ESO | |
- Buscar canciones del huerto en español y subirlas al blog | CF. Comercio | |
- Buscar canciones del huerto en inglés y subirlas al blog | 1º ESO | |
|
|
|
Actuación nº19
Mejora e innovación
(NOV. 16 - MAYO 17)
| - Buscar recetas y trabajarlas con los alumnos de verduras ecológicas y subirlo al blog
| 1º-2º-3º ESO Comercio |
- Traducir las recetas a inglés | 3º ESO Prof. | |
- Hacer un estudio nutricional a las recetas | 3º ESO | |
- Hacer un recetario de todas las recetas subidas | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº20
Innovación y mejora
(ENERO 16 Y ABRIL 16) | - Realizar redacciones de los trabajos en el huerto. | 1º -2º- 3º ESO |
- Seleccionar las mejores redacciones y relatos al inicio y final de la experiencia. | 1º -2º- 3º ESO | |
- Realizar relatos |
| |
- Realizar un concurso de poesía sobre el huerto | 1º ESO | |
- Encuadernación de los trabajos. | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº21
Innovación
(ENERO 16 Y ABRIL 16) | - Realizar un eco-diccionario en español.
| 1º-2º-3º ESO |
- Ilustrar el eco-diccionario | 1º-2º-3º ESO | |
Realizar un diccionario español inglés del eco-diccionario | 1º-3º ESO | |
|
|
|
Actuación nº 22
Mejora
(MARZO-ABRIL-MAYO 16) | - Realizar un estudio de comercialización de productos ecológicos
| CF. Comercio |
- Realizar una campaña de venta de productos ecológicos | CF. Comercio | |
|
|
|
Actuación nº 23
Mejora e innovación
(NOVIEMBRE 15 a MAYO 16)
| - Realizar fichas de actividades, relacionadas con el huerto, para trabajar en el aula.
| 1º -2º- 3º- 4º ESO |
- Realizar trabajos de posturas adecuadas para trabajar. | 1º-3º-4º ESO | |
|
|
|
Actuación nº 24
Mejora
(NOVIEMBRE 15 - MAYO 16)
| - Subir a la página Web de IES San Sebastián las novedades del huerto | CF. Informát. |
|
|
|
Actuación nº 25
Mejora
(FEBRERO ¿ABRIL 16) | - Buscar App de móvil sobre huertos ecológicos. | CF. Informát. |
- Realizar un pequeño manual de la App seleccionada. | CF. Informát. | |
|
|
|
Actuación nº 26
Innovación, Formación y mejora
(NOVIEMBRE 15 - MAYO 16)
| - Establecer conexión con los Centros Educativos del Proyecto K2, que trabajan con huertos ecológicos. | Prof. |
- Utilizar ETWINNING para intercambio de información sobre el huerto. | Prof. | |
- Comentar las experiencias que hacen los alumnos en el huerto. | Prof. | |
- Intercambiar y comparar las experiencias con el compost. | Prof. | |
- Intercambios de recetas. | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº 27
Mejora
(NOVIEMBRE 15 a MAYO 16)
| - Estudiar y comparar los resultados académicos | 1º ESO |
- Estudiar y comparar el número de amonestaciones de los alumnos | 1º ESO | |
|
|
|
Actuación nº 28
Mejora
(MAYO 16) | - Realizar encuestas de percepción de la agricultura ecológica a los alumnos, después de realizar la experiencia.
| 1º ESO |
- Pasar la encuesta on-line a los alumnos
| 1º ESO | |
- Estudiar los resultados de la encuesta | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº 29
Mejora
(MAYO 16) | - Realizar encuestas de la satisfacción de la experiencia del huerto ecológico a los profesores del Centro.
| Prof. |
- Pasar la encuesta on-line a todos los profesores | Prof. | |
- Estudiar los resultados de la encuesta | Prof. | |
|
|
|
Actuación nº 30
Innovación
(NOV. 16- MAYO 17) | - Realizar sesiones informativas de las actuaciones desarrolladas del proyecto por departamentos | Prof. |
|
|
|
Actuación nº 31
Mejora
(NOV-16 a MAYO 17) | - Subir a la plataforma COLABORA, todos los documentos y trabajos que se vayan generando. | 1º-2º-3º-4º ESO 2º Bach. CF. Comercio CF. Informát. Prof. |
|
|
|
Recursos y apoyos
Apoyo o recursos concretos |
Bibliografía: |
Bueno Bosch. M. 2009. Manual práctico del huerto ecológico:Huertos familiares. Huertos urbanos. Huertos escolares. Ed. Fertilidad de la Tierra |
Escutia, M. 2009. El Huerto Ecológico. Ed. Grao |
Bueno Bosch, M. 2004. El huerto familiar ecológico: La gran práctica del cultivo natural. Ed. RBA Libros |
Páginas Web: |
http://www.slideshare.net/colegioecologico/gua-bsica-nuestro-huerto-escolar-ecolgico-26578556?related=1 |
http://www.slideshare.net/victoroc/cuaderno-de-la-huerta-ecolgica?related=2 |
http://www.slideshare.net/ProyectoCPE2013/proyecto-pedaggico-de-aula-mi-huerta-escolar?related=5 |
http://www.slideshare.net/lydiaacosta/huerta-escolar-completa?related=6 |
http://www.slideshare.net/sunildamariaacostahoyos/como-construir-una-huerta-escolar-14759356?related=10 |
Semillas y Plantones |
Estiércol |
Material de labranza |
Productos biológicos para evitar plagas |
Material de laboratorio |
Huerto del Parque Moret |
Monitores del Parque Moret |
Asesor del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia. Para el seguimiento del profesorado del Proyecto de Centro se utilizará la plataforma Colabora. Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
|