Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mediante esta formación en centros el equipo docente del C.E.I.P San Matías pretende adquirir las competencias necesarias para la elaboración de UDIS, así como su metodología y planificación , a nivel de centro.

Blog Blog

Nivel de satisfacción general y propuestas de mejora

Por lo general seguimos planteando muchas dudas en determinados aspectos, sobre todo los relacionados con la evaluación. Se está trabajando bastante pero no conseguimos un avance satisfactorio ni poner la teoría en práctica .

SESIÓN PONENTE

Esta semana en el C.E.I.P. San Matías hemos tenido la suerte de contar con un experto en la materia, el compañero Miguel Pérez Villegas, que ha asistido a nuestro centro como ponente para contarnos cómo trabajan en su centro y orientarnos acerca de todo lo referente a UDIS.

En primer lugar , lo que el ponente ha querido dejarnos claro es el término UDI relacionándolo con la INTEGRACIÓN DE TODOS LOS SABERES.

                  - Concreción curricular : Decreto 97/2015 . Partimos de lo que queremos evaluar ( 4 , 6 criterios por UDI) .                    Se podrán trabajar más criterios, pero sólo se evaluarán los propuestos.

UDI      - Transposición curricular : Tareas, actividades, ejercicios, escenarios, recursos.

                - Valoración de lo aprendido : Rúbrica, portfolio.

COMPETENCIA : Destreza que permite aplicar a la vida los conocimientos adquiridos.

Trabajar por competencias implica :

               - Transversalidad e integración

               - Dinamismo

               - Aprendizaje funcional

               - Diseño de tareas motivadoras

               - Participación y colaboración de toda la comunidad educativa.

Trabajar por competencias requiere:

               - Aprendizaje situado ( contexto)

              - Aprendizaje significativo

              - Conectado con los intereses del alumnado

              - Conectado con los agentes sociales del entorno.

PASOS PARA CREAR UNA UDI:

1. Seleccionar competencias clave, objetivos didácticos , indicadores de logro.

2. Diseñar la transposición didáctica

          ¿ Ejercicio: acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento. Ejemplo: cuentas, sumas, memorizar...

         ¿ Actividad: acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de nuevos conocimientos. Ejemplo: hacer un escrito para el día de Andalucía.

         ¿ Tarea: Acción o conjunto de acciones encaminadas a la resolución de una situación - problema. Ejemplo: guía didáctica del cultivo de la fresa.

3. Seleccionar la metodología adecuada

           Metacognición: utilizas los conocimientos para aprender

4. Evaluación de lo aprendido

           - Escala de observación

           - Participación en las tareas

           - Pruebas orales/ escritas

           - Portfolio

¿ Rúbrica : va a medir el grado de adquisición de los conocimientos

          Alto ( A) (4)  , Bueno ( B) (3), Mejorable ( C ) (2), Bajo ( D) (1)

En cada área se tiene que definir lo que va a ir en A,B,C,D.

5. Evaluar la UDI

Reflexionar sobre los puntos fuertes y necesidades a mejorar

Conclusiones grupales

6. Participación de la familia

Cada UDI tiene que tener un apartado que contemple la participación de la familia

Al finalizar, pasamos al turno de preguntas, donde planteamos al ponente todas las dudas que nos habían surgido en la elaboración de nuestras UDIS en el colegio .

La asistencia al curso fue al 100 % de los participantes, además de contar como invitadas con dos compañeras del C.P.R Aderán II

              

 

Presentación

Hola compañeros/as . Comenzamos nuevo proyecto para perfeccionar la elaboración de nuestras UDIS.

Este proyecto pretende que avancemos y profundicemos a la hora de elaborar las unidades didácticas integradas, además de su evaluación y la utilización de la aplicación Séneca.

Como coordinadora del proyecto os animo a participar a lo largo de este año en la implementación de éste, aportando opiniones , puntos de vista, sugerencias ... creando un clima de aprendizaje cooperativo en el que todos /as podamos enriquecernos los unos de los otros.

Como ya sabéis, a lo largo del curso , contaremos con alguna ponencia de un compañero con experiencia, que nos orientará sobre nuestro trabajo.

A continuación , debéis participar en el blog realizando una primera entrada, donde hagáis una breve presentación ( tutor, especialista, director/a...) y asumáis los compromisos individuales encomendados en el proyecto.

¡ BIENVENIDOS!

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.