Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La mayoría de la plantilla del C.E.I.P. San Matías es definitiva. La formación que se tiene en cursos anteriores es sobre competencias clave, aplicándolo en el aula y elaborando unidades didácticas en base a lo aprendido respecto a competencias clave. En la parte metodológica de nuestro Proyecto Educativo de Centro queda reflejado que trabajaremos tanto las programaciones didácticas como las UDIS, siguiendo el formato que marca la LOMCE.
Finalidad del proyecto
- Diseñar y aplicar todas las UDIS de todos los niveles y áreas del centro.
- Crear un banco de Unidades Didácticas integradas por ciclos.
- Crear un banco de instrumentos de evaluación acorde a la nueva normativa
Objetivos
- Conocer por parte de todo el profesorado participante los ejercicios, actividades y tareas que se propongan y desarrollen en el aula con el propósito de trabajar en base a las competencias clave.
- Transformar el trabajo individual de aula en competencias clave en un trabajo en equipo de todo el profesorado.
- Mejorar la coordinación referente a la elaboración de las UDIS.
- Elaborar instrumentos de evaluación acordes con la nueva normativa LOMCE.
- Conocer y aprender de los cambios que haya que realizar en las UDIS ya elaboradas.
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
FASE DE DESARROLLO
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
| Octubre ¿ 15 de Noviembre | -- |
| -- | |
| 15-30 Noviembre | -- |
Descripción. | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
ACTUACIÓN 1: Análisis general del aprendizaje anterior respecto a competencias clave, elaboración de UDIS y abordar el proceso de evaluación. Puesta en común de los contenidos aprendidos en el curso anterior respecto al tema y toma de decisiones en base a las necesidades que se vayan planteando, teniendo en cuenta la incorporación de profesorado nuevo que parte desde cero. |
Septiembre | Marco teórico |
ACTUACIÓN 2: Elaboración de las programaciones didácticas de área en el ámbito del ciclo, siguiendo el modelo establecido en nuestro Proyecto Educativo y en la plataforma Séneca. |
Septiembre- Octubre | Marco teórico con efectividad en el curriculum de todo el curso |
ACTUACIÓN 3: Seguimiento por parte del personal solicitado competente en la materia (indicar en la tabla final de ¿Recursos¿, si se precisa ponencia externa al centro por parte de experto). Actuaciones en Colabora: Blog, Foros y Subida de documentos.
|
Noviembre ¿ Diciembre ( 3ª semana) | Corrección de errores de nuestras programaciones didácticas, y por tanto , afecta a nuestra programación de aula. |
ACTUACIÓN 4: Diseño de Unidades Didácticas Integradas, diferenciando la concreción curricular de la transposición didáctica, y propuesta de evaluación. Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos
| Diciembre | Aplicación en el aula de las UDIS diseñadas |
ACTUACIÓN 5: Evaluación de la Unidad Didáctica Integrada por la persona que nos realiza el seguimiento, respecto al diseño de la UDI y planteamiento de propuestas de mejora. Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos. | Enero | Aplicación en el aula de las UDIS diseñadas |
ACTUACIÓN 6: Elaboración y seguimiento de la evaluación del aprendizaje a partir de criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. Diseño de rúbricas. Puesta en común sobre las ventajas e inconvenientes de las rubricas como metodología de evaluación.
Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos. | Febrero ¿ Marzo
| Aplicación de esos instrumentos en la evaluación del alumnado |
ACTUACIÓN 7 : Seguimiento por parte de la persona que nos guía sobre los instrumentos de evaluación y valoración de los documentos creados | Abril | Aplicación de esos instrumentos en la evaluación del alumnado |
ACTUACIÓN 8: Elaborar un banco de tareas de las distintas áreas. | Mayo | Marco teórico |
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
ACTUACIÓN 9: Análisis del grado de consecución del proyecto, y objetivos de resultado. Reflejarlo en una memoria de evaluación final | 1ª quincena de mayo | --- |
ACTUACIÓN 10:
Comentarios personales, exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabora | 2ª quincena de mayo | --- |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia externa | Concretar el diseño de unidades didácticas integradas y rúbricas de evaluación en Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]