Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La mayoría de la plantilla del C.E.I.P. San Matías es definitiva. La formación que se tiene en cursos anteriores es sobre competencias clave, aplicándolo en el aula y elaborando unidades didácticas en base a lo aprendido respecto a competencias clave. En la parte metodológica de nuestro Proyecto Educativo de Centro queda reflejado que trabajaremos tanto las programaciones didácticas como las UDIS, siguiendo el formato que marca la LOMCE.

 

Finalidad del proyecto

  • Diseñar  y aplicar todas las UDIS de todos los niveles y áreas del centro.
  • Crear un banco de Unidades Didácticas integradas por ciclos.
  • Crear un banco de instrumentos de evaluación acorde a la nueva normativa

 

Objetivos

  • Conocer por parte de todo el profesorado participante los ejercicios, actividades y tareas  que se propongan y desarrollen en el aula con el propósito de trabajar en base a  las competencias clave.
  • Transformar el trabajo individual de aula en competencias clave en un trabajo en equipo de todo el profesorado.
  • Mejorar la coordinación referente a la elaboración de las UDIS.
  • Elaborar instrumentos de evaluación acordes con la nueva normativa LOMCE.
  • Conocer y aprender de los cambios que haya que realizar en las UDIS ya elaboradas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

FASE DE DESARROLLO

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

  1. Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Octubre ¿ 15 de Noviembre

--

  1. Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). Redacción de compromisos individuales (participantes).5-30 Noviembre
 

--

  1. Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿

15-30 Noviembre

--

 
FASE DE DESARROLLO
 

Descripción.

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

ACTUACIÓN 1:

Análisis general del aprendizaje anterior respecto a competencias clave,  elaboración de UDIS y abordar el proceso de evaluación. Puesta en común de los contenidos aprendidos en el curso anterior respecto al tema y toma de decisiones en base a las necesidades que se vayan planteando, teniendo en cuenta la incorporación de profesorado nuevo que parte desde cero.

 

 

 

 

Septiembre

Marco teórico

ACTUACIÓN 2:

Elaboración de las programaciones didácticas de área en el ámbito del ciclo, siguiendo el modelo establecido en nuestro Proyecto Educativo y en la plataforma Séneca.

 

 

 

 

Septiembre- Octubre

Marco teórico con efectividad en el curriculum de todo el curso

ACTUACIÓN 3:

Seguimiento por parte del personal solicitado competente en la materia (indicar en la tabla final de ¿Recursos¿, si se precisa ponencia externa al centro por parte de experto).

Actuaciones en Colabora: Blog, Foros y Subida de documentos.

  • Descripción individual en el blog de las implicaciones que supone la actuación del personal competente en la materia y si se han dado respuestas a las dudas iniciales.
  • Subida de documentos elaborados sobre programaciones didácticas

 

 

 

 

 

Noviembre ¿ Diciembre ( 3ª semana)

Corrección de errores de nuestras programaciones didácticas, y por tanto , afecta a nuestra programación de aula.

ACTUACIÓN 4:

Diseño de Unidades Didácticas Integradas, diferenciando la concreción curricular de la transposición didáctica, y propuesta de evaluación.

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos

  • Subir el diseño de la UDI.
  • Descripción personal  en el blog del proceso seguido, cuestiones que se han planteado, elementos que han creado debate o puntos de vista diferentes¿

Diciembre

Aplicación en el aula de las UDIS diseñadas

ACTUACIÓN 5:

Evaluación de la Unidad Didáctica Integrada  por la persona que nos realiza el seguimiento,  respecto al diseño de la UDI y planteamiento de propuestas de mejora.

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos.

Enero

 Aplicación en el aula de las UDIS diseñadas

ACTUACIÓN 6:

Elaboración y seguimiento  de la evaluación del aprendizaje a partir de criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. Diseño de rúbricas.

Puesta en común sobre las ventajas e inconvenientes de las rubricas como metodología de evaluación.

 

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos.

Febrero ¿ Marzo

 

Aplicación de esos instrumentos en la evaluación del alumnado

ACTUACIÓN 7 :

Seguimiento por parte de la persona que nos guía sobre los instrumentos de evaluación y valoración de los documentos creados

Abril

Aplicación de esos instrumentos en la evaluación del alumnado

ACTUACIÓN 8:

Elaborar un banco de tareas de las distintas áreas.

Mayo

Marco teórico

 
 
 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el

aula

ACTUACIÓN 9:

Análisis del grado de consecución del proyecto, y objetivos de resultado. Reflejarlo en una memoria de evaluación final

1ª quincena de mayo

---

ACTUACIÓN 10:

 

Comentarios personales, exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabora

2ª quincena de mayo

---

 
 
 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia externa Concretar el diseño de unidades didácticas integradas y rúbricas de evaluación en Séneca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios