Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
ACTUACIÓN 1:
Análisis general del centro y del profesorado en cuanto a la acción ¿valorar el desarrollo del centro¿ del curso pasado. Se realizará un recorrido por las respuestas y se analizará cómo ha evolucionado, las cuestiones que se hayan podido llevar a cabo y las que pueden ser objeto de plantear próximamente.
Puesta en común sobre los términos más relevantes del proceso: competencia clave, revisión de la estructura del currículum y de las áreas en Andalucía, mapas de desempeño, etc.
Elaboración de varios mapas de desempeño en diferentes áreas.
Lecturas y documentos de apoyo:
Presentación multimedia del Módulo 1, ¿Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículum¿.
Orden currículum Primaria Andalucía.
Actuaciones en Colabora: Blog, Foros y Subida de documentos.
Descripción individual en el blog de las implicaciones que supone como docente conocer el estado actual del centro, la revisión de la nueva estructura curricular, etc., así como lo que ello puede aportar para la mejora de la calidad de la enseñanza, en su caso.
Subida de documentos elaborados sobre mapa de desempeño.
ACTUACION 2:
Participación en sesiones formativas con ponente externo al proyecto
ACTUACIÓN 3:
Análisis y puesta en común de los conceptos Modelos de Enseñanza, Procesos Cognitivos, Tarea, Actividad y Ejercicio (nivel de claustro o ciclo).
Diseño de 2-3 tareas, con todos los elementos que ello implica: procesos cognitivos, competencias en que repercuten, contexto/s donde se desarrollan¿ (ciclo o individual).
Lecturas y documentos de apoyo:
Actuaciones en Colabora: Blog, Foros y Subida de documentos.
Subir a colabora el diseño de las tareas elaboradas.
ACTUACIÓN 4:
Adecuación de los mapas de desempeño establecidos por ciclos en la normativa, a los niveles de 1º, 3º y 5º.
Lecturas y documentos de apoyo:
Orden por la que se regula el currículum de Primaria en Andalucía.
Actuaciones en Colabora: Blog, Foros y Subida de documentos.
Subir los documentos de mapas de desempeño que se hayan elaborados.
ACTUACIÓN 5:
Diseño de Unidades Didácticas Integradas, diferenciando la concreción curricular de la transposición didáctica, y propuesta de evaluación.
Lecturas y documentos de apoyo:
Presentación sobre UDI del Módulo 3 en Moodle.
Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos
Subir el diseño de la UDI.
Descripción personal en el blog del proceso seguido, cuestiones que se han plantado, elementos que han creado debate o puntos de vista diferentes¿
ACTUACIÓN 6
Evaluación de la Unidad Didáctica Integrada mediante un protocolo o instrumento o cuestionario de evaluación elaborado al respecto del diseño de la UDI y planteamiento de propuestas de mejora.
El instrumento de evaluación puede contener aspectos relativos o variables como: tipo de aprendizaje propuesto, aspectos metodológicos, contextos, tipos de agrupamientos, etc.
Lecturas y documentos de apoyo:
Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos.
Subir el protocolo o instrumento de evaluación de la UDI.
ACTUACIÓN 7
Optimización de la evaluación del aprendizaje a partir de criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. Diseño de rúbricas.
Puesta en común sobre las ventajas e inconvenientes de las rubricas como metodología de evaluación.
Lecturas y documentos de apoyo:
Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos
ACTUACIÓN 8
Aplicación en el aula de una unidad didáctica integrada.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Al finalizar el proceso se valorará si se han conseguido los objetivos propuestos tomando como indicadores de evaluación los documentos elaborados y subidos a la plataforma Colabora, las intervenciones de los participantes en el foro y en el blog.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Una vez, elaboradas las UDIs y puestas en práctica en el aula se valorará.