Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

El curso 2015/2016 nuestro centro participó en el curso ¿integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo¿. Nos quedaron muchas dudas al empezar a poner en práctica lo aprendido en el curso. Por ello, el claustro de nuestro centro consideró oportuno solicitar un nuevo curso que nos permita afianzar lo adquirido en el curso anterior  y resolver las dudas que nos han ido surgiendo en la elaboración de las UDIs, mapas de desempeño, etc.
En el Informe sobre Memoria de Autoevaluación de  nuestro centro para el curso 2015/2016, figuran como propuestas de mejora la solicitud del curso de Competencias Clave que nos permita a todo el profesorado consensuar y unificar las programaciones de aula enfocadas a la consecución de las competencias clave; revisar las concreciones curriculares adecuándolas a los criterios de evaluación, elementos competenciales y contenidos para programar y evaluar por competencias

Finalidad del proyecto

Pretendemos profundizar en los conocimientos adquiridos en el curso anterior haciendo posible adaptar los documentos de nuestro centro a la legislación LOMCE: Nuestro objetivo principal es trabajar de forma cooperativa, llegando a acuerdos y elaborar las UDIs incluyendo las competencias clave en las programaciones de aula. Asimismo subir a la plataforma Séneca el material elaborado.

 

Objetivos

 

Llevar a cabo un proceso de reflexión sobre los tipos de actividades, ejercicios y/o tareas que se proponen al alumnado en la práctica docente diaria y su repercusión en el desarrollo de las competencias en el alumnado.
Mejorar la práctica docente en relación a metodología, modelos de pensamiento y contextos en el momento del diseño y creación de tareas para nuestro alumnado.
Desarrollar un trabajo colaborativo en el diseño de las UDI.
Mejorar el proceso de Evaluación del alumnado con el diseño y creación de rúbricas.
Conocer y acercar el uso de la aplicación instalada en la plataforma Séneca al profesorado del centro.
Consensuar los instrumentos de evaluación y su ponderación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Reunión de todos los participantes para revisar la documentación referente al curso. Nos reuniremos todos los participantes para decidir  y distribuir los objetivos y contenidos de los mapas de desempeño para 1º, 3º y 5º, para ellos se ha solicitado el asesoramiento por parte del CEP para resolver las dudas. Decidir si se van a  elaborar las UDIs por Proyectos o por áreas, en el grupo total. Una vez decididos los mapas de desempeño y si se elaboran las UDIs por proyectos o por área, pasaremos a asignar las tareas a realizar por ciclos. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

hasta 30 de noviembre componentes del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Bibliografia y documentación aportada por el CEP.

Ponente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Encuesta de satisfacción del profesorado.

1 Adjunto
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