Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos con este proyecto profundizar los conocimientos adquiridos en el curso anterior e integrar las Competencias Clave en las programaciones de aula de nuestro centro, trabajando conjuntamente todo el profesorado en la elaboración de UDIs.

Blog Blog

Una mirada atrás, nuevos horizontes

Las reuniones con los compañeros del otro Centro, con gran experiencia en la elaboración de UDIs, han resultado muy interesantes y fructíferas al menos para clarificar todas las ideas y el manejo de Séneca al respecto. La escasez de tiempo para la confección y aplicación de una UDI al completo ha resultado ser el principal handicap desde mi punto de vista. Mirando atrás a todo lo trabajado en este curso, se abren ante nosotros nuevos horizontes.

Afianzando conocimientos

A estas alturas, hemos sido capaces de hacer una UDI entre todos. Ha sido mucho más sencillo de lo que esperaba. Sólo queda una puesta en común por parte de cada equipo docente para llegar a los acuerdos oportunos y ponerse manos a la obra. En las últimas sesiones he aprendido bastante.

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN

MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN

  1. Grado de consecución del Proyecto. Los objetivos que nos habíamos propuestos con este proyecto, se han conseguido parcialmente. Hay objetivos que se han conseguido plenamente, como el de consensuar y ponderar los instrumentos de evaluación y otros que se han conseguido parcialmente. Destacaría el interés y la colaboración de todos los participantes del grupo. Asímismo, la ayuda de los ponentes que nos ha facilitado el CEP ha sido inestimable para resolver las múltiples dudas  que todos los participantes teníamos respecto a casi todos los aspectos y etapas de la elaboración de una UDI
  2. Logros más significativos en el centro. Yo destacaría la reflexión de todos los maestros y maestras del centro con respecto a la necesidad de trabajar de forma conjunta y de consensuar diferentes aspectos de la práctica docente. Uno de los objetivos que si se ha alcanzado es la de adecuar nuestro Proyecto Educativo a la legislación vigente. También, se ha consensuado una plantilla de programación para unificar las mismas. Esta plantilla es la que se ha utilizado el presente curso académico para las programaciones. De igual forma se consensuaron los Instrumentos de Evaluación por ciclos, así como la ponderación de los mismos. Una vez aprobados dicho instrumentos de evaluación  se elaboraron trablas de Excell con las fórmulas para poder utilizarlas en la evaluación del alumnado.
  3. Logros más significativos en cada aula.  A nivel de aula, ha sido positivo el acuerdo tomado con respecto a los instrumentos de evaluación  y su ponderación. Ello ha propiciado que la evaluación del alumnado sea más objetiva.  Al haber unificado la plantilla de programación se hace más fácil el seguimiento por parte de todo el profesorado.
  4. Dificultades encontradas. La mayor dificultad ha estado en coordinar la hora para poder reunirnos todos los participantes. Ha sido un año complicado, con muchas reuniones de los órganos colegiados del centro, excursiones, etc. Otro hecho que ha dificultado la labor, ha sido la poca familiaridad todavía con la elaboración de UDIs en la plataforma Séneca. Esta poca familiaridad hace que se avance muy lento.
  5. Oportunidades de mejora. Son muchos los aspectos que podemos mejorar y que nos quedan por iniciar. Nos ha faltado el elaborar las rúbricas de evaluación, así que, es una oportunidad de mejorar. Tampoco hemos decidido qué objetivos vamos a trabajar en 1º, 3º o 5º. No  habiamos entendido bien cómo hacerlo; lo hacíamos de forma errónea. Los ponentes que nos facilitó el CEP, nos ayudaron y explicaron como hacerlo, así que, nos queda pendiente; por lo tanto a mejorar.. Hemos iniciado una UDI por ciclo pero no están terminadas; por lo tanto, hay que terminarlas y aplicarlas para después poder aplicarles la plantilla facilitada por el CEP para la evaluación de la UDI.
  6. Valoración personal.  Mi valoración personal del Proyecto es positiva, ya que, aunque no hemos conseguido todos los objetivos propuestos, si que hemos hecho  algunas cosas importantes para la buena marcha del centro. Nos queda mucho que hacer todavía, como por ejemplo, terminar de elaborar las UDIs que hemos dejado a la mitad.pero creo que el trabajo conjunto que hemos hecho ha tenido algunos frutos que beneficia a todo el centro. Ahora hay que seguir trabajando de forma conjunta y seguir con el trabajo iniciado de forma que al cabo de un tiempo sea una realidad en nuestro centro la forma de trabajo que hemos iniciado este curso con este proyecto.

Aunando esfuerzos

Ya familiarizados con la nueva terminología, ahora empieza la parte más creativa del proceso. Por cierto, Séneca nos lo está poniendo más fácil de lo que creíamos, aunque nos vendría bien poder disponer de más tiempo para poder trabajar juntos como requiere este tipo de tareas.

Afianzando

Después de una etapa de desorientación debido a lasnuevas nomenclaturas, distinta organizacion y forma de preparar nuestros objetivos a conzeguir, ya estoy viendole luz y cogiendole gusto a tada esta nueva forma de programar y organizar nuestro trabajo. Estamos bien encaminados.

competencias

Curso interesante para adquirir conocimientos sobre las nuevas terminologías en las programaciones. Las sesiones de carácter práctico son interesantes para confrontar diferentes puntos de vistas. El principal problema es el horario de las mismas, fuera del horario lectivo. 

FASE DE DESARROLLO

En el primer trimestre se envió la documentación del curso anterior sobre Competencias Clave para la revisión de todos y todas las participantes del curso. Acordamos, que lo más urgente era unificar los instrumentos de evaluación del centro y adecuar nuestro Proyecto Educativo a la legislación vigente. Tras varias reuniones elaboramos unas tablas Excell con los instrumentos de evaluación a utilizar y con la ponderación por ciclo. De igual manera, ya se ha adaptado nuestr Proyecto Educativo a la legislación vigente. 

El pasado 31 de enero asistimos a la primera ponencia a cargo de un ponente externo. Estamos en la fase de preparación de una UDI, con la participación de todos los participantes en este curso. 

Tenemos también pendiente, la distribución de los objetivos fijados en los mapas de desempeño para cada ciclo , en los cursos de 1º, 3º y 5º de primaria.

Por lo tanto, lo que ya tenemos hecho es: la adecuación de nuestro Proyecto Educativo a la legislación vigente y los instrumentos de evaluación y su ponderación.

El principal inconveniente que nos encontramos es la dificultad de fijar las reuniones para el trabajo conjunto y los plazos; es un poco estresante.

En general da la sensación que quedan demasiadas cosas por hacer en muy poco tiempo. Seguiremos trabajando.

 

Compromiso de trabajo

Como miembro de esta comunidad, me comprometo a asistir a las reuniones convocadas y a participar en todas aquellas actividades relacionadas con el curso y que mejoren nuestra labor como docentes.

Un saludo a todos.

Compromiso de trabajo

Como miembro de esta comunidad y participante en este curso de formación, me comprometo a asisitir a todas las sesiones y a realizar las actividades que que surjan durante el mismo. De igual modo, me comprometo a aplicarlas en mi clase y a comprobar su practicidad. 

Un saludo.

Compromiso

Como participaante en ese curso me comprometo a leer toda la documentación, asistir a las reuniones programadas, así como, a participar en la elaboración de UDIs y su posterior  en el aula

compromiso

Me comprometo a leer toda la documentación del curso; participar activamente en la elaboración de las UDIS para llevarlas a cabo en mis clases.

Como participante de esta comunidad, me comprometo a realizar todas las actividades y tareas planteadas para este curso. De la misma manera, me compro

Como participante de esta comunidad, me comprometo a realizar todas las actividades y tareas planteadas para este curso. De la misma manera, me comprometo a ponerlas en prácticas en el aula y a asistir a todas las reuniones que se determinen.

Y !ánimo para todos!

Un saludo

Compromiso

Como participante de esta comunidad, me comprometo a realizar todas las actividades y tareas planteadas para este curso. De la misma manera, me comprometo a ponerlas en prácticas en el aula y a asistir a todas las reuniones que se determinen.

Un saludo.

Compromiso

Como participante de este curso me comprometo a leer toda la documentación, asistir a las reuniones programadas, así como participar en la elaboración de UDIS y su posterior aplicación en el aula.

COMPROMISO

Como participante de este proyecto me comprometo a leer toda la documentación del curso, asistir a todas las reuniones, participar en la elaboración de las Udis y ponerlas en práctica en el aula. Un saludo

Compromiso

Este curso pretendo que me sea util.en la elaboración de UDIS y su posterior aplicacion en mis clases con mis alumnos. Por lo que me comprometo a aplicar todo lo aprendido en este curso.

Compromisos

Como participante de este proyecto me comprometo a leer toda la documentación del curso, asistir a todas las reuniones, participar en la elaboración de las Udis y ponerlas en práctica en el aula. Un saludo

COMPROMISOS

Estoy participando en este proyecto y me comprometo como coordinadora del mismo a:

El seguimiento del proyecto con la ayuda del asesor del CEP

A recoger en el blog de Colabora, las actas de reuniones, resumen de las tareas llevadas a cabo, facilitar documentación necesaria para la marcha del proyecto.

A coordinar y dinamizar este proyecto para obtener una evaluación positiva.

A elaborar la UDIS trabajando en grupo con el resto de los compañeros y compañeras.

A evaluar las UDIS una vez que se hayan puesto en práctica en el aula.

A todas aquellas tareas que como coordinadora del proyecto sean necesarias para llegar a buen término.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.