Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de formación en centro destinado a proporcionar al profesorado una mayor autonomía en el uso de las TICs en la planificación, el ejercicio y la autoevaluación de su actividad docente. Está dirigido a todo el profesorado del centro, que imparte clase en tres etapas educativas diferentes: ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior.

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Redes sociales

El lunes 8 de mayo nos impartió Álvaro Castro la sesión de formación sobre redes sociales. En 2016 Facebook fue la red social más utilizada en el mundo, seguida de YouTube, Instagram, Google +, Twitter y Snapchat.

Álvaro quiso centrar su sesión en Facebook y en Twitter, ya que son las redes que más utilizamos en el instituto para difundir nuestras actividades (aunque, últimamente, está que arde nuestra cuenta de Instagram).

Como los contenidos que impartió sobre Facebook resultaron tan interesantes y motivaron tantas preguntas por parte de los asistentes -muchos de los cuales utilizan habitualmente esta red social, pero no controlan todas sus posibilidades-, no dio tiempo a ver el funcionamiento de Twitter, que dejamos para otra ocasión.

Álvaro utilizó su propia cuenta de Facebook para enseñarnos a utilizar esta red social. Nos enseñó a configurar la privacidad de nuestra cuenta y a filtrar los contenidos de la página de inicio, para que no se nos llene de paja. Aprendimos todo lo que hay que saber sobre etiquetado, notificaciones, páginas, grupos, roles¿ en Facebook. Y nos dio unos consejos muy útiles para evitar problemas de seguridad.

Edición de vídeos

El 13 de marzo tuvimos nuestra sesión de edición digital de vídeos, impartida por nuestro compañero Álvaro Castro. Aunque, por problemas técnicos se retrasó el comienzo de la sesión y nuestro ponente no tuvo más remedio que condensar mucho todo el contenido de su intervención, se pudo hacer un repaso al funcionamiento general del programa Movie Maker.

Aprendimos cómo hacer una cabecera para el vídeo, cómo insertar imágenes y vídeos, cómo agregar texto en las imágenes, con una duración y efectos determinados, cómo insertar créditos, cómo hacer todo tipo de animaciones y editar las transiciones, cómo poner a cada imagen un efecto distinto, cómo agregar música estableciendo un punto inicial y final, con fundidos, y cómo guardar la película resultante.

Lo más interesante de la charla fue el método utilizado por Álvaro, consistente en ir haciendo un vídeo al mismo tiempo que explicaba los pasos a seguir.

En nuestra próxima sesión, dedicada a las redes sociales, e impartida de nuevo por Álvaro, se aprovechará para concretar algunos aspectos más de la edición de vídeos que no pudieron explicarse con suficiente detalle.

Uso de la plataforma Moodle

El 20 de febrero, último lunes lectivo del mes, tuvimos la cuarta sesión presencial de nuestro proyecto de formación en centros. La sesión, impartida una vez más por nuestro incombustible coordinador TIC Juangui Clavo, trató sobre la plataforma Moodle.

Durante el curso 2015-2016, todo el proyecto de formación en centro giró en torno a esta plataforma, la gran apuesta del IES La Orden por disponer de un espacio web en donde albergar todos los materiales didácticos elaborados por los profesores en el centro y, a la vez, por crear un entorno colaborativo entre profesores y alumnos, que permitiese cierta interacción a la hora de plantear actividades didácticas.

Este proyecto anual sirvió para poner en marcha la plataforma. La sesión de ahora ha servido para actualizarla, mejorarla y extenderla a nuevos usuarios. Los profesores que ya la conocían y utilizaban han podido resolver las dudas que les genera su uso y aprender nuevas utilidades. Para los profesores que se han incorporado durante este curso a nuestra plantilla, Juangui realizó un resumen de los contenidos trabajados en el curso anterior, lo que les permitirá adherirse a este programa educativo.

Uso de las pizarras digitales

El pasado 30 de enero tuvimos una doble sesión formativa presencial sobre el uso de las pizarras digitales. En el instituto disponemos de dos tipos de pizarra digital, diferentes tanto en la configuración de los equipos, como en los programas que contienen las aplicaciones y herramientas para su uso: en nuestras aulas de 1º y 2º de ESO disponemos de pizarras Promethean, que se manejan desde el ordenador de mesa del profesor o, directamente, con un puntero, y que utilizan el programa ActivInspire; en las clases de 3º y 4º de ESO, tenemos pizarras táctiles Smart, que tienen su propio ordenador incorporado, independiente del de la mesa del profesor, que no requieren de puntero, y que usan el programa Notebook.

Por ese motivo, contamos con dos ponencias diferentes: en una clase de primer ciclo, Leonor Capela explicó el manejo de la pizarra Promethean y el programa ActivInspire; y en una de segundo ciclo, Juan Diego Coronel hizo lo mismo con la pizarra Smart y su programa Notebook.

Además de aspectos básico que se recordaron en atención al profesorado sin experiencia en el uso de las pizarras (encendido y apagado, calibrado, reconocimiento de luces indicadoras, escritura y borrado, uso de las principales aplicaciones de la barra de herramientas y de las pestañas laterales¿), se trataron las funciones básicas de las PDI: proyección de información en distinto medio (texto, imagen, vídeo, audio), uso de internet de forma inmediata, edición de distintos tipos de letra o trazado, uso de herramientas para subrayar, remarcar o añadir comentarios a trabajos ya realizados, creación, edición y conservación de apuntes, dibujos, gráficos, tablas; captura de imágenes o pantallas, y un largo etcétera. 

Resolución de Incidencias TIC

El pasado 28 de noviembre tuvimos la reunión con nuestro asesor del CEP, Fran Vázquez. En ella se solucionaron algunas dudas acerca del proyecto en general y del uso de la nueva plataforma Colabora.

A contiunación, tuvimos la sesión sobre Resolución de incidencias TICs, impartida nuevamente por nuestro coordinador TIC Juangui Clavo, al que a partir de ahora tendremos que llamar Dr. Tic. 

La sesión se dividió en dos partes: primero se trataron las incidencias más frecuentes con nuestros equipos (pizarras digitales, cañón proyector, ordenadores, impresoras, altavoces, cableado y conectores...); y a continuación, se dieron recomendaciones sobre el uso de las redes (internet por cable y por wifi) y de distintos programas de uso frecuente (sistemas operativos, principales programas de ofimática...). Juangui nos aconsejó también algunas aplicaciones que permiten conectar nuestros smartphones y tabletas a un ordenador; y otras, que nos permiten disponer de nuestros documentos en todo momento, mediante el uso de las nubes. La sesión finalizó con algunas recomendaciones en relación a la seguridad de nuestros equipos. 

Fue una sesión especialmente útil, ya que sirvió para conocer mejor todos los recursos TIC de los que disponemos en el centro, cómo acceder a ellos, cómo utilizarlos y cómo no ponerse nerviosos ante el primer problema que nos genere su uso. Muchas recomendaciones resultaban útiles tanto para nuestro trabajo en el centro, como para el uso de nuestros equipos en casa. Los profesores pudieron exponer muchas dudas y esperan a partir de ahora ser más autónomos a la hora de resolver incidentes con las TIC. Eso sí, sabemos que si, aun así, no somos capaces de solucionarlos, siempre podemos recurrir a nuestro doctor Tic.

Cuaderno del Profesorado de Séneca

El lunes 7 de noviembre tuvimos nuestra primera sesión formativa, que corrió a cargo de nuestro coordinador TIC, Juangui Clavo. El tema: el uso del Cuaderno de Séneca para el seguimiento académico y la evaluación continua de nuestro alumnado.

Juangui nos fue explicando los distintos pasos que hay que seguir para configurar nuestro cuaderno. Primero, hay que comprobar que el horario está bien grabado en Séneca y que en las clases donde el grupo de alumnos se desdobla, los alumnos están asignados al profesor que les imparte clase. Es necesario cargar tus grupos de alumnos para poder empezar a trabajar. Una vez hecho esto, tendremos que decidir si vamos a trabajar con las categorías creadas por defecto (ítems evaluables, tareas y controles) o si vamos a definir unas nuevas. Podemos decidir los porcentajes que asignaremos a cada categoría. Dentro de cada categoría, crearemos actividades evaluables que pueden ser diarias o trimestrales.

Los participantes plantearon algunas dudas que intentaremos resolver a lo largo del curso. Desconocemos la política de privacidad de Séneca en relación a las anotaciones grabadas en el Cuaderno. Tampoco sabemos si cada cierto tiempo se eliminan los cuadernos de otros años, o si puede hacerlo directamente el profesor.

Este año tenemos la suerte de contar entre los profesores participantes con la madre de un alumno de 3º de ESO, Rosa Rubio, que se ha ofrecido amablemente a que probemos con ella la funcionalidad del Cuaderno a la hora de compartir información con las familias.

Además de en la Fase de Desarrollo, podéis contar vuestras experiencias con el Cuaderno de Séneca en los comentarios de esta entrada del blog.

Empezamos

Damos la bienvenida a todos los participantes del curso de formación en centro Autonomía en el uso de las TICs en la planificación y el ejercicio de la actividad docente.

Nuestro proyecto está vinculado a la línea estratégica 1.c. del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016-2017: "La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Escuela de la Sociedad del Conocimiento".

Todos sabemos la importancia creciente de la sociedad del conocimiento en el mundo actual: tanta, que se habla de un nuevo tipo de analfabetismo, el del que, aun sabiendo leer y escribir, no domina mínimamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Nuestro centro, el IES La Orden, lleva años apostando por el uso educativo de estas tecnologías. Somos centro TIC desde el curso 2005-2006, contamos con un coordinador TIC y un equipo de apoyo muy comprometidos, disponemos de muchos recursos digitales (desde equipos informáticos con conexión a la red para los profesores, hasta pizarras digitales, cañones, wifi, portátiles y ordenadores fijos para el alumnado, plataforma Moodle...) y llevamos muchos años formándonos en el uso de estas tecnologías.

Este año seguiremos completando esta formación. En la pestaña Proyecto - Fase Inicial, hemos volcado ya todo el documento de nuestro proyecto: su marco, la situación de partida del centro, la duración prevista, su finalidad, los objetivos que perseguimos, las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo, las actuaciones generales e individuales que desarrollaremos, así como los criterios para la evaluación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual.

Para concluir con esta fase inicial del proyecto solo falta que los distintos participantes grabéis como comentario -no aquí, sino en la Fase Inicial del Proyecto-, vuestros compromisos con el trabajo que vamos a desarrollar. Tenéis que hacerlo antes del 25 de noviembre: ¡no os olvidéis! ¿Listos para comenzar? ¿Sí? Empezamos.

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