Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso 2015/2016 nuestro centro participó en el curso ¿integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo¿, siendo la mayor parte del claustro definitivo. La adecuación del Proyecto Educativo a la nueva normativa, la programación docente para el desarrollo de las competencias clave, etc., hace que el profesorado de nuestro centro haya decidido plantearse para este curso un proyecto de formación en centro que permita profundizar lo trabajado durante el curso anterior, al quedar bastantes interrogantes y dudas para llevar a la práctica lo trabajado anteriormente.

 Basándonos en los documentos de evaluación de nuestro centro, el informe de indicadores homologados de la AGAEVE y según lo planteado en las propuestas de mejora de  nuestro centro para el curso 2016-2017, figura como prioritario la formación en competencias Clave que nos permita a todo el profesorado consensuar y unificar las programaciones de aula enfocadas a la consecución de las competencias clave; revisar las concreciones curriculares adecuándolas a los criterios de evaluación, elementos competenciales y contenidos para programar y evaluar por competencias.

 

Se busca una formación vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y al éxito de todo el alumnado del Centro, especialmente en lectura comprensiva y resolución de problemas, que es donde más dificultades presentan. Para ello, necesitamos profundizar en las competencias clave, concretamente en la elaboración de tareas y en las estrategias metodológicas. Si mejoramos las condiciones de nuestra práctica docente, atenderemos mejor a la diversidad de nuestro alumnado y les daremos las respuestas que necesiten.

 

En nuestro Centro estamos muy concienciados de la importancia que tiene la formación en la mejora de nuestra práctica docente y la relación directa que tiene con la mejora de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo, pensamos que es importante la realización de este grupo de trabajo, el cual nos aportará las herramientas necesarias para que se produzca dicha mejora.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar el proceso de enseñanza-aprenddizaje.

 

Objetivos

  • Llevar a cabo un proceso de reflexión sobre los tipos de actividades, ejercicios y/o tareas que se proponen al alumnado en la práctica docente diaria y su repercusión en el desarrollo de las competencias en el alumnado.
  • Mejorar la práctica docente en relación a metodología, modelos de pensamiento y contextos en el momento del diseño y creación de tareas para nuestro alumnado.
  • Desarrollar un trabajo colaborativo en el diseño de las UDI.
  • Mejorar el proceso de Evaluación del alumnado con el diseño y creación de rúbricas.
  • Conocer y acercar el uso de la aplicación instalada en la plataforma Séneca al profesorado del centro.

Estrategias y metodología colaborativa

Al tratarse de un grupo de trabajo, se pretende emplear una metodología activa-participativa. Donde todos aprendamos de todos y se realicen una serie de tareas que fácilmente se puedan desarrollar en nuestra práctica diaria. Se desarrollarán una serie de actividades en gran grupo y otras en grupos de ciclo y/o niveles.

Será fundamental el uso de la plataforma Colabora para intercambiar información, reflexionar durante el proceso y para la evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

ACTUACIÓN 1:

 

Análisis general del centro y del profesorado en cuanto a la acción  ¿valorar el desarrollo del centro¿ del curso pasado. Se realizará un recorrido por las respuestas y se analizará cómo ha evolucionado, las cuestiones que se hayan podido llevar a cabo y las que pueden ser objeto de plantear próximamente.
12 de diciembre Todos

ACTUACIÓN 2:

Puesta en común sobre los términos más relevantes del proceso: competencia clave, revisión de la estructura del currículum y de las áreas en Andalucía, mapas de desempeño, etc.

Lecturas y documentos de apoyo:

  • Presentación multimedia del Módulo 1, ¿Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículum¿.
  • Orden currículum Primaria Andalucía.

Actuaciones en Colabora: Blog, Foros y Subida de documentos.

Descripción individual en el blog de las implicaciones que supone como docente conocer el estado actual del centro, la revisión de la nueva estructura curricular, etc., así como lo que ello puede aportar para la mejora de la calidad de la enseñanza, en su caso.
16 de enero Todos

ACTUACIÓN 3:

Participación en sesiones formativas con ponente externo al proyecto.

2-3 sesiones durante el curso escolar. Todos

ACTUACIÓN 4:

Análisis y puesta en común de los conceptos Modelos de Enseñanza, Procesos Cognitivos, Tarea, Actividad y Ejercicio (nivel de claustro o ciclo).

Diseño de 2-3 tareas, con todos los elementos que ello implica: procesos cognitivos, competencias en que repercuten, contexto/s donde se desarrollan¿ (ciclo o individual).

Lecturas y documentos de apoyo:

 

Actuaciones en Colabora: Blog, Foros y Subida de documentos.

  • Subir a colabora el diseño de las tareas elaboradas.
30 de enero Todos

ACTUACIÓN 5:

Diseño de Unidades Didácticas Integradas, diferenciando la concreción curricular de la transposición didáctica, y propuesta de evaluación.

Lecturas y documentos de apoyo:

  • Presentación sobre UDI del Módulo 3 en Moodle.

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos

  • Subir el diseño de la UDI.
  • Descripción personal  en el blog del proceso seguido, cuestiones que se han plantado, elementos que han creado debate o puntos de vista diferentes¿
13 de febrero Todos

ACTUACIÓN 6:

Evaluación de la Unidad Didáctica Integrada mediante un protocolo o instrumento o cuestionario de evaluación elaborado al respecto del diseño de la UDI y planteamiento de propuestas de mejora.

El instrumento de evaluación puede contener aspectos relativos  o variables como: tipo de aprendizaje propuesto, aspectos metodológicos, contextos, tipos de agrupamientos, etc.

Lecturas y documentos de apoyo:

 

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos.

 

  • Subir el protocolo o instrumento de evaluación de la UDI.
13 de marzo Todos

ACTUACIÓN 7:

 

Optimización de la evaluación del aprendizaje a partir de criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. Diseño de rúbricas.

Puesta en común sobre las ventajas e inconvenientes de las rubricas como metodología de evaluación.

 

Lecturas y documentos de apoyo:

 

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos.

10 de abril Todos

ACTUACIÓN 8:

 

Aplicación en el aula de las unidades didácticas integradas que se han ido diseñando durante el desarrollo del proyecto.
Abril Todos

ACTUACIÓN 9:

Análisis del grado de consecución del proyecto, y objetivos de resultado. Reflejarlo en una memoria de evaluación final.

1ª quincena de mayo Coordinador

ACTUACIÓN 10:

Comentarios personales, exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabora.
2ª quincena de mayo Todos

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía
 
Material del CEP Información teórica necesaria para entender los contenidos que se trabajarán.
Ponentes Ponencias sobre aspectos de la programación y CC Clave.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El seguimiento se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia,  pudiendo celebrarse sesiones presenciales, en su caso, con todos los miembros para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto.

Para el seguimiento del proyecto en el Centro del Profesorado se utilizará la plataforma Colabora.

Los participantes en el proyecto deberán, al menos, realizar las siguientes actuaciones:

·         El coordinador/a del proyecto recogerá en el blog de Colabora las posibles actas de las reuniones o un resumen de la marcha del proyecto.

·         Cada componente realizará en el blog diferentes entradas según se detalla en las actuaciones, indicando su propia participación en el proyecto y cómo está llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que espera alcanzar.

·         Inclusión, en el apartado de Recursos o Documentos, de cuantos documentos se produzcan durante el desarrollo del proyecto por parte de la coordinación y cada uno de los profesores/as participantes en el mismo.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a  en los siguientes términos:

·         Valoración general  de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación.

·         Valoración de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma Colabora.

·         Desarrollo de las acciones  comprometidas  e implementación en el aula.

Se realizarán dos momentos de evaluación general:

  • Memoria de progreso: Antes del 31 de marzo.
  • Memoria final: Antes del 31 de mayo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios