Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Somos conscientes de nuestra responsabilidad profesional y es por lo que queremos continuar con la formación recibida en el curso pasado, que causó un gran interés al Claustro. La Formación en Centro nos parece la modalidad que más se adecua a nuestra forma de pensar en este aspecto. Y es por lo que la solicitamos.

Blog Blog

Atrás

Como te lo comes

1. NIVEL: 2º E.P.

2. TÍTULO:  "Como te lo comes"

3. DESCRIPCIÓN:  Hacer un libro de recetas de cocina con la participación de todo el alumnado y aportando recetas familiares.

4. ACTIVIDADES:

  • Recopilar recetas de familiares.
  • Confeccionar  un cuestionario para obtener información de familiares sobre las comidas típicas de la zona.
  • visitar el mercado de la localidad.
  • Organizar el material recopilado y dar estructura al libro.

5. EJERCICIOS

  • Recopilar recetas.
  • Realizar listados de alimentos clasificándolos según su origen.
  • Escribir junto a cada alimento los nutrientes que aportan.
  • Elaborar un menú equilibrado.
  • En grupos elaborar las distintas partes del libro: índice, presentación, glosario, recetario...
  • Utilizar las unidades de medida para los ingredientes de una receta y pasar de una unidad a otra.
  • Establecer las cantidades en una receta, para un  número de comensales.
  • Medir los tiempos que implica la elaboración de una receta, utilizando las unidades de medida de tiempo.

6. TEMPORALIZACIÓN: Segundo trimestre.

7. RECURSOS: alimentos, utensilios de cocina, balanza, vaso graduado, ordenador, todo el material de clase.

8. PROCESOS COGNITIVOS:

En esta tarea intervienen todos los procesos cognitivos pero hacemos hincapié en los que consideramos más participativos:

Pensamiento Reflexivo. Modo de pensar que nos permite ordenar muestras ideas y tomar conciencia de ellas. Se trata de un trabajo amplio que engloba muchas ideas y procesos, por eso en este trabajo es muy importante la estructuración de las ideas y la clasificación de los conceptos. Desarrolla la competencia comunicativa y  la competencia en el conocimiento y la interacción, en cuanto que requiere entrevistar a familiares y comerciantes.

Pensamiento analítico, que trata de traer una realidad abstracta para el alumnado, como pueden ser las magnitudes y unidades de medida, al mundo cotidiano, calculando cantidades, comparando... y desarrolla la competencia matemática.

Pensamiento lógico. Busca ordenar el pensamiento y ese orden será el que de sentido al trabajo. Desarrolla varias competencias: aprender a aprender, social y ciudadana.

Pensamiento Creativo. Hay muchas posibilidades  a la hora de enfocar el tema, será el alumnado el que elija la más adecuada para este asunto. Desarrolla entre otras, la competencia cultural y  artística.

En este proceso intervienen otros pensamientos como el pensamiento crítico, en cuanto a que valora el trabajo realizado mejorando los pasos dados a medida que se avanza en el trabajo. el pensamiento analógico en cuanto que compara situaciones, el pensamiento sistémico, deliberativo que conlleva la toma de decisiones que desarrollan las competencias citadas anteriormente y la competencia digital.

9. ESCENARIOS: el aula ordinaria, la cocina del colegio, el mercado de la localidad.

10. METODOLOGÍA: Se pretende que sea la acción del alumnado la que provoque el aprendizaje, el profesorado es un mero observador que interviene puntualmente reconduciendo la acción cuando sea necesario buscando siempre fomentar la autoestima y el interés por descubrir natural en el alumnado.

 

Elaborado por Isabel Hidalgo Salvador y Mª Bella Mateos Poveas

Comentarios
Añadir comentario
Jesús Enrique Vélez González
Qué bonito os ha quedado compis. Y además que tema tan interesante el de la comida, su elaboración, la salud, ...Muy lindo
Publicado el día 15/03/17 19:57.

Miembros Miembros

Foto de Julio Tello Díaz

Julio Tello Díaz

Foto de María Josefa González Márquez

María Josefa González Márquez

Foto de Miguel Anarte Rubio

Miguel Anarte Rubio

Foto de María Lourdes Arrue Ibarbia

María Lourdes Arrue Ibarbia

Foto de Ana Cristina Cidoncha García

Ana Cristina Cidoncha García

Foto de María Victoria de la Cruz de la Rosa

María Victoria de la Cruz de la Rosa

Foto de María Reyes Delgado Gómez

María Reyes Delgado Gómez

Foto de Isabel María Díaz Merchante

Isabel María Díaz Merchante

Foto de Cristina Escobar Maestre

Cristina Escobar Maestre

Foto de Pedro Pablo Galindo Pérez

Pedro Pablo Galindo Pérez

Mostrando 10 de un total de 41 usuarios Ver más Mostrar todos