Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Somos conscientes de nuestra responsabilidad profesional y es por lo que queremos continuar con la formación recibida en el curso pasado, que causó un gran interés al Claustro. La Formación en Centro nos parece la modalidad que más se adecua a nuestra forma de pensar en este aspecto. Y es por lo que la solicitamos.

Blog Blog

TAREA DEL TERCER CICLO DE E. PRIMARIA. TÍTULO: REVISTA ESCOLAR

REVISTA ESCOLAR

DESCRIPCIÓN.

El producto final será una revista escolar que recogerá los artículos, snuncios, pasatiempos... elaborados por el alumnado de 6º sobre la vida del centro y del entorno.

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.

  1. Invención de una fábula.

1.1. Recopilación de fábulas populares o c¿ásicas (lengua).

1.2. Invención de moralejas para cada fábula (lengua).

1.3. Ilustración de una fábula inventada (plástica).

1.4. Revisión ortográfica de las fábulas enventadas (lengua).

1.5. Elección de la fábula para la revista (ciudadanía).2

    2. Elaboración de un presupuesto para la publicación de la revista.

         2.1. Elaboración de  un listado de materiales necesario (lengua).

         2.2. Búsqueda de información sobre los precios de los distintos   materiales (TIC). 

       2.3. Comparación y operaciones con números decimales y unidades de medida  monetarias  (matemáticas).

         2.4. Resolución de problemas de proporcionalidad y regra de tres (matemáticas).  

         2.5. Cálculo de aumentos y descuentos (matemáticas).

     3. Creación de artículos.

         3.1. Búsqueda de información de diferentes formatos de texto de una revista (TIC).

        3.2. Elaboración, en grupos, de artículos de diferente temática (cultura, deportes, música, medioambiente, sociedad...) (lengua).

           3.3. Corrección ortográfica de los distintos artículos (lengua).

           3.4. Creación de un anuncio en inglés para publicitar la revistan (inglés).

      4. Diseño de la portada y el logotipo.

            4.1.  Búsqueda de información sobre "logotipos" (TIC).

            4.2.  Diseño de logotipos (plástica).

            4.3.  Elección de nuestro por votación democrática (Sociales).

          4.4.  Creación del diseño de la portada por parejas y con distintos materiales (plástica).

         4.5.Escribir el nombre de nuestra revista en español e inglés (inglés).
 

TEMPORALIZACIÓN

 

Un mes y medio.

 

RECURSOS

 

Todo el material que nos pueda proporcionar el centro y el entorno del alumnado: ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, material fungible, material de plástica, de reciclado...

 

PROCESOS COGNITIVOS

 

1.1 Analógico.

1.2 Reflexivo, lógico y creativo.

1.3 Reflexivo y creativo.

1.4 Analítico, lógico analógico y sistémico.

1.5 Crítico, reflexivo y deliberativo.

2.1 Reflexivo y lógico.

2.2 Analítico, analógico y deliberativo.

2.3 Práctico y sistémico.

2.4 Práctico y lógico.

2.5 Práctico y sistémico.

3.1 Analítico y sistémico.

3.2 Analítico, lógico y crítico.

3.3 Analítico, lógico, analógico y sistémico.

3.4 Creativo, sistémico y analógico.

4.1 Analítico y sistémico.

4.2 Creativo y reflexivo.

4.3 Deliberativo.

4.4 Creativo y deliberativo.

4.5 Sistémico y analógico.

 

ESCENARIOS

  •  Aula (TIC).
  • Biblioteca.
  • Biblioteca pública.
  • Casa (ordenadores)

 

METODOLOGÍA

 El profesorado es un mero observador que interviene puntualmente reconduciendo la acción cuando sea necesario buscando siempre fomentar la autoestima y el interés por descubrir del alumnado. Será activa, lúdica, no directiva, flexible...

 

Tarea realizada por: Isabel Mª Díaz Merchante, Manuel Jesús Gómez González, Pablo Peña Anguita, Ana Paula Pires Morgado, Mª Reyes de los Ángeles Salgado, Manuela García gómez, Pedro Pablo Galindo Pérez y Mª Carmen Romero Fernández.

                  

"María la floristera"

Descripición de la tarea

Está dirigida para el primer ciclo de primaria que cuenta con el diseño de varias actividades y ejercicios que están integrados y haciendo referencia a diferentes áreas curriculares. Vamos a trabajar el cuidado de la naturaleza, seguimiento del crecimiento de una planta, los cuidados que requiere, la profesión,...

La temporalización se llevará a cabo en marzo.

Los recursos serán todos los proporcionados y relacionados con la siembra, lecturas de cuentos, fichas, audiciones, material fungible y no fungible para hacer manualidades.

Los procesos cognitivos  a la hora de trabajar esta tarea están relacionados con el desarrollo del pensamiento reflexivo planificando las ideas de forma consciente y utilizando el pensamiento como herramienta. Por otro lado, el pensamiento creativo fometando la capacidad de transcender más allá de lo ordinario. También se desarrolla el pensamiento analógico, extrapolando los conocimientos adquiridos y familiares a situaciones desconocidas y nuevas. Y por último, el pensamiento lógico basándose en la relación entre los objetos y el propio individuo.

La metodología es sobre todo, participativa y activa con trabajos en gran grupo, pequeño grupo y también de forma individual.. Por lo que será importante desarrollar la colaboración y cooperación entre el alumnado.

Las actividades son:

-Cuento:"María la floristera".

- Salida a una floristería del barrio.

- El huerto escolar.

Los ejercicios son:

- Vocabulario de inglés básico relacionado con la temática.

- Música y movimiento.

- Cuidados de naturaleza.

- Ciclo de una planta.

- Plástica: flores de papel.

- Dictados, cuentos y copiados relacionados con la temática.

- Trabajamos las familias de palabras.

- Comprensión y expresión oral y escrita del tema.

- Agrupamientos para realizar operaciones básicas de sumas, restas y en 2º de multiplicación.

- Problemas matemáticos básicos.

- Dramatización del crecimiento de una planta.

- Expresión corporal a través de la música y movimiento.

Esta tarea está dirigida y elaborada por tutores y especialistas del primer ciclo. Se adaptarán las actividades en función del curso al que va dirigido ya sea, el primer nivel y al segundo.

Participantes: Cristina Escobar, Julia Marín, José Torres, Blanca Romero, Mª del Mar Marín, Enrique Vélez, Juan Manuel Villa y Mª de las Mercedes Mancebo.

Como te lo comes

1. NIVEL: 2º E.P.

2. TÍTULO:  "Como te lo comes"

3. DESCRIPCIÓN:  Hacer un libro de recetas de cocina con la participación de todo el alumnado y aportando recetas familiares.

4. ACTIVIDADES:

  • Recopilar recetas de familiares.
  • Confeccionar  un cuestionario para obtener información de familiares sobre las comidas típicas de la zona.
  • visitar el mercado de la localidad.
  • Organizar el material recopilado y dar estructura al libro.

5. EJERCICIOS

  • Recopilar recetas.
  • Realizar listados de alimentos clasificándolos según su origen.
  • Escribir junto a cada alimento los nutrientes que aportan.
  • Elaborar un menú equilibrado.
  • En grupos elaborar las distintas partes del libro: índice, presentación, glosario, recetario...
  • Utilizar las unidades de medida para los ingredientes de una receta y pasar de una unidad a otra.
  • Establecer las cantidades en una receta, para un  número de comensales.
  • Medir los tiempos que implica la elaboración de una receta, utilizando las unidades de medida de tiempo.

6. TEMPORALIZACIÓN: Segundo trimestre.

7. RECURSOS: alimentos, utensilios de cocina, balanza, vaso graduado, ordenador, todo el material de clase.

8. PROCESOS COGNITIVOS:

En esta tarea intervienen todos los procesos cognitivos pero hacemos hincapié en los que consideramos más participativos:

Pensamiento Reflexivo. Modo de pensar que nos permite ordenar muestras ideas y tomar conciencia de ellas. Se trata de un trabajo amplio que engloba muchas ideas y procesos, por eso en este trabajo es muy importante la estructuración de las ideas y la clasificación de los conceptos. Desarrolla la competencia comunicativa y  la competencia en el conocimiento y la interacción, en cuanto que requiere entrevistar a familiares y comerciantes.

Pensamiento analítico, que trata de traer una realidad abstracta para el alumnado, como pueden ser las magnitudes y unidades de medida, al mundo cotidiano, calculando cantidades, comparando... y desarrolla la competencia matemática.

Pensamiento lógico. Busca ordenar el pensamiento y ese orden será el que de sentido al trabajo. Desarrolla varias competencias: aprender a aprender, social y ciudadana.

Pensamiento Creativo. Hay muchas posibilidades  a la hora de enfocar el tema, será el alumnado el que elija la más adecuada para este asunto. Desarrolla entre otras, la competencia cultural y  artística.

En este proceso intervienen otros pensamientos como el pensamiento crítico, en cuanto a que valora el trabajo realizado mejorando los pasos dados a medida que se avanza en el trabajo. el pensamiento analógico en cuanto que compara situaciones, el pensamiento sistémico, deliberativo que conlleva la toma de decisiones que desarrollan las competencias citadas anteriormente y la competencia digital.

9. ESCENARIOS: el aula ordinaria, la cocina del colegio, el mercado de la localidad.

10. METODOLOGÍA: Se pretende que sea la acción del alumnado la que provoque el aprendizaje, el profesorado es un mero observador que interviene puntualmente reconduciendo la acción cuando sea necesario buscando siempre fomentar la autoestima y el interés por descubrir natural en el alumnado.

 

Elaborado por Isabel Hidalgo Salvador y Mª Bella Mateos Poveas

Tarea del 2º ciclo

 

TÍTULO: CREMISE ¿CÓMO CRECE MI SEMILLA?

 

  • DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

Realización del seguimiento de las plantas ( habas , altramuces, guisantes , coles y fresas) en el huerto escolar de los niveles de tercero y cuarto, centrándonos en la medida y crecimiento de las citadas plantas.

 

  • ACTIVIDADES

  1. Realización de una ficha en la van anotando, por pareja de encargados/as, la medida, el dibujo las plantas y un breve comentario sobre lo observado.

  2. Exposición de la ficha en el tablón de anuncio y exposición oral.

  3. Comparación en el tiempo de las distintas fichas para saber como han ido creciendo y cambiando las plantas desde cuando se plantaron hasta el momento actual.

 

  • EJERCICIOS

  1. Medir con la regla los centímetros que tienen cada planta.
  2. Dibujar las plantas en cada observación.

 

  • TEMPORALIZACIÓN

    Desde octubre a mayo.

 

  • RECURSOS

     Ficha, regla y material fungible.

 

  • PROCESOS COGNITIVOS.

ANALÓGICO : comparación de medidas.

CREATIVO:dibujos y comentarios propios.

LÓGICO: comentarios, mediciones y anticipación a las conclusiones.

PRÁCTICO:mediciones.

REFLEXIVO: comentarios y conclusiones.

 

  • ESCENARIOS.

Pequeño huerto escolar y aula.

 

  • METODOLOGÍA.

Activa.

Participativa.

Colaborativa.

No directiva.

 

 

Elaborado por: Miguel Anarte Rubio, Ana Cristina Cidoncha García, Rosario López Tierra,Ana María Romero Rodríguez y María José González Márquez.

Tarea Ciclo E. Infantil: ¿Olé mi Andalucía¿

Tarea: ¿Olé mi Andalucía¿

La tarea consiste en la elaboración de un mural sobre Andalucía ( provincias, gastronomía. trajes, monumentos¿) . Cada clase de Infantil se encargará de una provincia.

ACTIVIDAD 1: Cuento ¿ La patita Andalucía¿. Tras la narración del cuento reflexionaremos sobre el mismo y realizaremos un dibujo.

-Ejercicio: dibujo del cuento

ACTIVIDAD 2:  ¿ Mi provincia¿. Cada clase buscará información sobre distintas temáticas de la provincia asignada.

-Ejercicios:

   *Búsqueda de información con ayuda de las familias 

   *Pintar la provincia

   * Escribir su nombre

   *Con distintas técnicas (colorear, pegar papelitos, témpera, plastilina¿.) decorar diversas  imágenes/dibujos.

   *Recortar y pegar imágenes aportadas desde casa.

ACTIVIDAD 3:  ¿ Himno de Andalucía¿. 

  -Ejercicios:

   * Audición del Himno 

   *Dramatización del mismo.

   *Colorear/ pegar papel charol verde/pintar con témpera  la bandera de Andalucía

Temporalización: Una semana.

Escenarios: aulas, pasillo y patio.

Recursos:

*Humanos: alumnado, maestras y familias.

*Material fungible: colores, plastilina, tijeras, pegamentos, témperas, pinceles¿)

* Materiales no fungibles: material TIC

Procesos cognitivos: creativo, reflexivo, deliberativo y lógico.

Metodología: metacognitiva

Esta tarea ha sido realizada por el Ciclo de Educación  Infantil compuesto por: Mª Leticia Gómez Brito, Tamara Gil Martín, Miriam Vargas Carranza, Fátima Javier Antonio, Mª Victoria de la Cruz de la Rosa, Susana Perera Orta, Esther Moreno Rodríguez y Ángela Mª Ruiz Rodríguez.

¡Comenzamos!

Comenzamos un nuevo proyecto para la integración curricular de las competencias clave, después del curso realizado el año pasado. Este proyecto pretende que avancemos y profundicemos en la elaboración de unidades didácticas integradas, así como su evaluación, y principalmente, que seamos capaces de utilizar la aplicación en Séneca.
Como coordinadora del proyecto os animo a participar a lo largo de este curso en la implementación del mismo, ya que es un grupo de trabajo donde todos aprenderemos de todos.
Contaremos con alguna ponencia de un compañero con experiencia, una vez que vayamos avanzando en el curso.
Todos los componentes del proyecto debéis realizar una entrada en la primera fase del mismo, donde os presentéis y digáis los compromisos que tenéis con respecto a este grupo de trabajo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Julio Tello Díaz

Julio Tello Díaz

Foto de María Josefa González Márquez

María Josefa González Márquez

Foto de Miguel Anarte Rubio

Miguel Anarte Rubio

Foto de María Lourdes Arrue Ibarbia

María Lourdes Arrue Ibarbia

Foto de Ana Cristina Cidoncha García

Ana Cristina Cidoncha García

Foto de María Victoria de la Cruz de la Rosa

María Victoria de la Cruz de la Rosa

Foto de María Reyes Delgado Gómez

María Reyes Delgado Gómez

Foto de Isabel María Díaz Merchante

Isabel María Díaz Merchante

Foto de Cristina Escobar Maestre

Cristina Escobar Maestre

Foto de Pedro Pablo Galindo Pérez

Pedro Pablo Galindo Pérez

Foto de Manuela García González

Manuela García González

Foto de Tamara Gil Martín

Tamara Gil Martín

Foto de Alejandra Guerrero María

Alejandra Guerrero María

Foto de Mª Leticia Gómez Brito

Mª Leticia Gómez Brito

Foto de Manuel Jesús Gómez González

Manuel Jesús Gómez González

Foto de Gema Gómez Rodríguez

Gema Gómez Rodríguez

Foto de Isabel Hidalgo Salvador

Isabel Hidalgo Salvador

Foto de Fátima Javier Antonio

Fátima Javier Antonio

Foto de María Cinta Jiménez Ruiz

María Cinta Jiménez Ruiz

Foto de Rosario López Tierra

Rosario López Tierra

Foto de María Mercedes Mancebo Moreno

María Mercedes Mancebo Moreno

Foto de María del Mar Marín Mateos

María del Mar Marín Mateos

Foto de Julia Marín Sánchez

Julia Marín Sánchez

Foto de María Bella Mateos Povea

María Bella Mateos Povea

Foto de José Antonio Morales López

José Antonio Morales López

Foto de Esther Moreno Rodríguez

Esther Moreno Rodríguez

Foto de Alfonso Luis Payer Sánchez

Alfonso Luis Payer Sánchez

Foto de Susana Perera Orta

Susana Perera Orta

Foto de Pablo Peña Anguita

Pablo Peña Anguita

Foto de Ana Paula Pires Morgado

Ana Paula Pires Morgado

Foto de Patricia Haydee Rodríguez Clivio

Patricia Haydee Rodríguez Clivio

Foto de María Carmen Romero Fernández

María Carmen Romero Fernández

Foto de Blanca Rosalía Romero Orta

Blanca Rosalía Romero Orta

Foto de Ana María Romero Rodríguez

Ana María Romero Rodríguez

Foto de Ángela Mª Ruiz Rodríguez

Ángela Mª Ruiz Rodríguez

Foto de Mª Dolores Sánchez Concha

Mª Dolores Sánchez Concha

Foto de José Torres Marín

José Torres Marín

Foto de Míriam Vargas Carranza

Míriam Vargas Carranza

Foto de Juan Manuel Villa Romero

Juan Manuel Villa Romero

Foto de Jesús Enrique Vélez González

Jesús Enrique Vélez González

Foto de María Reyes de los Ángeles Salgado

María Reyes de los Ángeles Salgado