Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

INICIADO EL AÑO PASADO EL GRUPO DE TRABAJO INTERCENTRO SOBRE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CON EVALUACIÓN POSITIVA, RETOMAMOS DE NUEVO ESTE AÑO EL GRUPO CON LA FINALIDAD DE ABORDAR LA CREACIÓN DEL AÑO III Y LA PUESTA EN PRÁCTICA EN LOS DIFERENTES CENTROS DE LA PROVINCIA DE HUELVA EL AÑO I DEL PROYECTO "EDUCANDO LAS EMOCIONES".

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Punto y seguido...

Después de meses de trabajo, hay un curso a punto de finalizar y es momento de reflexión tanto para sonreir satisfactoriamente por lo conseguido como para anotar aquello que ha quedado pendiente para el próximo año...

Hablo en general como docente y a la vez como integrante de este grupo, como persona convencida de la importancia que tienen las EMOCIONES en la educación y como persona implicada en la formación para ello...

Han sido fructíferos los ratos compartidos con mis compañeras, superando las expectativas que tenía (sin ofender ni mucho menos), pues en cada reunión hemos volcado gran cantidad de ideas, a cual más original; hemos escuchado aquellas que traían las demás y hemos hecho remix entre todas intentado hacer cada una de las actividades perfectas o al menos atractivas para el alumnado y el profesorado más reacio a tratar la educación emocional como algo instrumental...

Esta convivencia y trabajo no se ha limitado a las quedadas en el CEP regladas, han sido complementadas con ponencias en centro y con un grupito de whatsapp que no ha dejado de sonar en todo este tiempo...

Desde aquí quiero darle las gracias a mis compis por tener las mismas inquietudes que yo, habiéndome sentido así comprendida; por no haberme quitado ganas, sino potenciarlas más; y en general por ser como son, profesionales como la copa de un pino y mejores personas aún.

Porque aún no está todo hecho...

Porque quedan muchas ideas por salir...

Porque quedan momentos por vivir...

Porque quedan historias por contar...

Porque quedan emociones por descubrir...

Porque queda mucho que aprender...

Por esto y mucho más, me despido con un hasta pronto y no un adiós. Queda mucho por escribir y podremos seguir haciéndolo gracias a los puntos suspensivos...

 

Sara

LA ENVIDIA

¿Por qué envidiamos?

Porque al compararnos socialmente con otros surgen nuestras deficiencias o carencias, pues siempre hay alguien mejor que nosotros.  Así, socialmente la llamada ¿envidia de la buena¿, sería lo mismo que la ¿envidia de la mala¿, pues en esencia se trata de una conducta negativa.

Según Parrot (1991) durante un episodio de envidia se presentan las siguientes características:

1.      Deseo por lo que la otra persona tiene, deseo frustrado,

2.      Inferioridad: tristeza de las propias carencias o de la inferioridad en relación con la persona envidiada; angustia por el estatus propio; desesperación ante la posibilidad de no tener lo que la persona envidiada tiene,

3.      Resentimiento enfocado sobre el agente: resentimiento hacia una persona o un grupo específico; desagrado por su superioridad; enojo y odio hacia los que se suponen responsables;

4.      Resentimiento global ante la injusticia de las circunstancias o el destino;

5.      Culpa por sentir mala voluntad hacia el envidiado; creer que sentir rencores es incorrecto, y

6.      Admiración, emulación del envidiado o identificación con el envidiado.

¿Cómo superamos la envidia?

En un terreno disfuncional, deseamos ser mejores que la otra persona o deseamos arruinar la posición de ventaja del otro.  ¿Querido Santa: No me hagas bajar de peso, pero has que mis amigas se vuelvan gordas¿.

¿La química de la envidia?

Cada estímulo externo activa en nuestro cuerpo toda una serie de mensajeros químicos los cuales cambian el equilibrio interno al interior de nuestro ser, ello impacta a los cinco trillones de células que forman nuestro organismo.

Cuando experimentamos envidia nuestro cuerpo genera: resentimiento, rabia, rencor, represión de pensamientos y resistencias a cambiar nuestros paradigmas, con ello en el torrente sanguíneo circula una hormona corrosiva, conocida como Cortisol, la hormona del estrés.

Para equilibrar nuestros pensamientos necesitamos generar oxitocina y serotonina, y ello lo podemos lograr de forma natural teniendo: relajación, descanso, sonriendo, disfrutando del sexo, tomando un masaje, tomando el sol, conviviendo con las personas queridas.

Hoy día conocemos que los centros en donde se producen las emociones (amígdala cerebral) y la oxitocina (hipotálamo e hipófisis), tener una mayor producción de esta última hormona, tiene un efecto analgésico que mitiga el dolor físico y emocional, reduce la tensión arterial, reduce la tensión muscular, reduce la sensación de ansiedad y con ello reduce el apetito asociado al estrés y mejora la cicatrización de las heridas entre otros beneficios más (Uvnäs, 2000).

Sugerencias para el cambio

Aprende a vivir y disfrutar lo que quieres y tienes.

Reconoce que los logros de los demás generalmente son producto de su esfuerzo, aunque existan personas que obtienen más fácilmente sus satisfacciones y sus metas, cada uno de nosotros es distinto y necesitas trabajar por las tuyas.

Aprende de los otros cuando nos muestran sus aspectos negativos, pues es probable que en el fondo nos sirvan de espejo y también tengamos esos rasgos.

 

SUPERAR EL MIEDO INFANTIL

7 geniales ideas para que puedas ayudar a los más pequeños a superar sus miedos

 

Cuentos educativos y aplicaciones

  • Guía imprescindible de monstruos: ¿Quién no ha temido al monstruo de debajo de la cama, de dentro del armario o de la oscuridad del pasillo? Con estos cuentos aprenderás a reírte de unos monstruos que, al final, resultarán más amistosos que peligrosos. ¿Cómo es el tuyo?

 

  • Bye Bye Fears: Una app creada con mucho mimo para ayudar a superar miedos a través del juego con personajes como Edredón o Gamberro, además de consejos para los padres. ¡Y cuenta con una versión gratuita disponible!

Contenidos audiovisuales

  • El cuento de los 7 PetsNuestros amigos de esta serie infantil nos explican su nueva aventura. ¿Conseguirá Selene vencer el miedo a la pelota que desarrolló después de recibir un pelotazo? ¡Descúbrelo junto a estos muñecos animados!

 

  • No tengas miedo: ¿Conoces a nuestro amigo Jelly Jamm? Canta y baila con él esta canción y descubrirás cómo los miedos pueden vencerse a base de música y carcajadas. Es muy pegadiza, ¿verdad?

 

 

Juegos y actividades

  • 7 juegos para perder el miedo a la oscuridad: La gallinita ciega, la bella durmiente o las sombras chinescas son algunos de los juegos que te ayudarán a convertir los temores en diversión. ¿Qué mejor manera de olvidarse de los miedos que pasando un buen rato en familia o con amigos?

 

  • La máquina de romper miedos: Imagina crear una máquina para poder destruir todo aquello que te angustia. ¡De eso se trata el juego que te proponemos! Identifica todos tus miedos y hazlos desaparecer para siempre con esta genial actividad.

 

 

  • Actividades para educación infantil: Quizá el tema del miedo parece algo complicado para tratar con los más pequeños, pero no lo será si se propone de la manera adecuada. ¿Qué te parece un fantasma come-miedos que nos ayude a comprender nuestros miedos y saber cuáles son útiles y cuáles no?

DESARROLLAR LA CONFIANZA

Cómo podemos desarrollar la confianza y la seguridad en
los niños y niñas:


1. Cree en ellos, si tú crees que ellos pueden, ellos también creerán que son capaces.
2. Cuida su autoestima, presta atención a los comentarios o actitudes que pueden minarla. Una baja autoestima
es el mayor enemigo de la seguridad y de la confianza.
3. Proponles retos que impliquen cierto nivel de dificultad pero que puedan superar. Si van enfrentándose a retos,
poco a poco irán desarrollando una confianza en sí mismos.
4. Deja que se enfrenten solos a sus problemas cotidianos. Si el adulto interviene solo y les soluciona sus
posibles problemillas, no se percibirán capaces de hacerlo por sí mismos.
5. Edúcales en la persistencia y en la capacidad de esfuerzo. Son numerosas las ocasiones en las que para
conseguir los objetivos personales, tendrán que ser persistente y esforzarse.
6. Enséñales estrategias de resolución de problemas.
7. Desarrolla su autonomía. La autonomía está ligada a la seguridad, una persona segura será autónoma y
viceversa.
8. Cuando hagan algo bien, házselo saber. Díselo y demuéstraselo.
9. Cuando hagan algo mal, crítica el acto y no a la persona. Ayúdales a descubrir que es lo que hicieron mal y
como pueden hacerlo para aprender y no cometer los mismos errores.
10. Cuida tu seguridad y sirve de ejemplo.

Presentación

 

Queria agradeceros en primer lugar la buena acogida en el grupo en este año. Mi nombre es Elena, orientadora, y durante este curso académico estoy en el EOE Puebla de Guzmán. Me considero una apasionada de la Educación Emocional y estoy encantada de encontrar profesionales tan entusiasmados como yo dispuestos a hacer desde su trabajo diario un mundo un poquito mejor. Muchas gracias por invitarme a formar parte de este grupo. 

Un afectuoso saludo 

Elena 

Presentación

Hola compañeras. Soy Ángela, maestra de Audición y Lenguaje en el CEIP Padre Jesús de Ayamonte, donde tengo mi plaza definitiva. Desde 2005 en que empecé como interina he recorrido 17 centros educativos andaluces entre enseñanza de adultos, centros de infantil, primaria y secundaria. El curso pasado participé en el Grupo de Trabajo Educando las Emociones y a la vista está que la experiencia fué muy positiva, dado que este año repito.  Éste es mi segundo curso en este colegio y por segundo año consecutivo coordino el Plan de Igualdad, desde el cual he encontrado la rendija a través de la que incardinar la educación emocional para que salpique a todo aquel que se quiera contagiar. Para empezar, mis dos compañeras Ilde y Mariángeles se han incorporado como nuevas miembro de este grupo de trabajo. En octubre empecé a aplicar El año I del Proyecto Educando las Emociones, a la par que mi compañera Merchy junto con Cinta en el Rompido. Me parece fundamental la gestión de emociones, el conocimiento de uno mismo y de los demás, implicando un gran compromiso personal, profesional y social. Espero que más compañeras se animen a aplicar este precioso proyecto en los centros con el compromiso de crear una sociedad del futuro más comprometida, más consciente y más feliz. Como dice el Programa de formación "Escuelas despiertas" inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh sobre Mindfulnes: "LOS NIÑOS FELICES CAMBIARÁN EL MUNDO".

 

 

Presentación

Buenas tardes, soy Sara, compañera nueva en este grupo, al cual entro con muchas ganas e ilusión.

Desde el primer momento que me propusieron pertenecer dije que sí, pues parto de la idea que las personas estamos llenos de EMOCIONES y por tanto es la base de una futura educación más completa que la tradicional que trabaja con niño aislado de todo lo que siente...

En cuanto a mis espectativas me gustaría resaltar que tengo cierto miedo a confundir la moda de la educación emocional por estar incluída en la ley educativa actual con una verdadera formación que ayude y satisfaga las inquietudes de los individuos con los que nos encontramos a diario.

Estoy dispuesta a escuchar, aprender y aportar al grupo para avanzar en la misma línea de trabajo.

 

Un saludo, Sara.

Trabajando las emociones.

Encantada de participar en este grupo de trabajo y aprender sobre Educación Emocional. Creo que es el pilar fundamental en el que debe sostenerse la Educación. Muy contenta de aprender y ponerlo en práctica en mi aula.

Un saludo.

Presentación

Hola, compañeras.

Comenzamos un nuevo curso en este precioso proyecto sobre emociones. Agradecer poder continuar, incluso siendo más dificil el poder llevar a la práctica en un centro dicho proyecto. Este curso formo parte de un Equipo de Orientación, y esto quizas haga más dificil la continuidad de las actividades en un mismo grupo, aunque si me posibilita poder dar a conocer este proyecto a más centros.

Dar la bienvendia a las nuevas incorporaciones al proyecto, algunas antiguas compañeras y otras nuevas caras, pero todas ellas con las mismas ganas de hacer llegar a nuestros pequeños la importacia de formarse como personas, conocer cada emoción, y lo más importante poder gestionar cada una en cada momento. No podemos olvidarlas ni pretender crecer sin conocerlas ni aceptarlas. Cada una de ellas forma parte de nosotros y debemos conocer y aprender a gestionarlas siempre para nuestro beneficio personal y felicidad.

Por último, hacer referencia al nuevo cambio que se nos presenta en esta platafora. Espero poder hacerme pronto con este manejo y no frenar mucho mi labor por posibles dificultades que pueda tener con este nuevo modelo de plataforma.

Un saludo, compañeras.

Actividades emociones.

Hola a todos.

Encantada de participar en este grupo de trabajo y compartir con vosotros los trabajos sobre emociones que hacemos en el cole.

He subido las actividades de La alegría y El enfado que he trabajado con mis alumnos. No sé si lo he hecho correctamente pues me queda la duda de si había que subirlo a este blog.

Un saludo.

Mariángeles Giles Domínguez.

Presentación

Hola compañeros:

Mi nombre es Rocío y llevo en la docencia pública unos cuatro cursos, siendo este el quinto. En mi feliz vida de interina, ya que acepto con una sonrisa moverme y conocer gente nueva, he pasado por colegios de Cádiz, Málaga, Granada, Sevilla y, por fin, la provincia de Huelva. He pasado por tutorías, apoyo (incluido infantil y aula específica de autismo) y actualmente me encuentro trabajando en Moguer con una vacante para temporeros.

Entre mis aficiones están todas aquellas actividades que se puedan hacer en plena naturaleza, por lo que transmito constantemente a mis alumnos/as el valor de conservación del medio, tan necesario para la vida, y la lectura, intentando utilizarla en el aula como fuente de placer y así crear su hábito, entre otras.

Mis expectativas con respecto a esta formación son altas y se orientan a conocer un poco más acerca de cómo gestionar las emociones en el aula, a compartir experiencias con compañeros/as que, como yo, creen que las emociones son un ente inherente a toda persona que afecta a la forma de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno, por lo que no deben de ser obviadas y, por supuesto, a intentar poner en práctica lo aprendido y mostrarlo a otros docentes.

Es un reto difícil, pero me siento feliz de poder encontrar a personas que estén dispuestas a asumirlo y unir fuerzas para conseguirlo.

Un saludo y ánimo.

BIENVENIDA

Hola  de nuevo!Un saludo a tod@s!

Comenzamos una nueva andadura por el camino de la Educación Emocional, este año con nuevas incorporaciones al grupo que amplian el proyecto a  nuevos centros educativos de la provincia de Huelva.

Con ganas de seguir aportando mi granito a esta labor tan necesaria e importante, emocionada por comprobar que aumenta el número de personas interesadas en nuestro proyecto e ilusionada por comenzarlo de nuevo en mi centro actual.

¡Animo, mucha ilusión y energía para abordar nuestro proyecto este curso 2016-17!

Merchy.

 

Presentación profesorado participante.

Buenos días compañeros/as, como participantes de este proceso de autoformación.

En primer lugar realizo mi presentación para que así iniciemos el proceso de actividad en esta comunidad, conozcamos las herramientas y las posibilidades que ofrece esta plataforma web. Trabajo en este maravilloso mundo de la educación desde hace más de treinta años. En esta última etapa de mi vida laboral, llevo en el Centro de Profesorado de Huelva / Isla Cristina 8 cursos y estoy en el noveno año escolar. Tengo asignada una plaza de Asesoría de Formación del ámbito de la Educación Primaria. Dónde siempre he trabajo, tanto desde la tutoría como desde la especialidad de educación física hasta pasando por los distintos cargos del Equipo Directivo. He ejercido la dirección del centro educativo durante catorce años.

Entre mis aficiones están las nuevas tecnologías, creo que son unas herramientas que nos pueden servir de enganche y motivación al alumnado. Dado el apego tan grande que nuestro alumnado le tiene a éstas.

Mis expectativas en el presente curso y en esta actividad de autoformación están en ayudaros a reflexionar sobre determinadas cuestiones de la práctica docente, acompañaros en este proceso de aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo y aprender de vosotros/as mucho. En general tengo unas expectativas altas y me siento feliz y contento por participar en este proceso con vosotros/as.

Aprovecho la ocasión para daros la bienvenida a la plataforma y animaros a trastear por ella y contestar a la presente entrada del Blog.

¡Bien venidos/as a la comunidad!!!!!........

Nota: en la presentación tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Datos como docente. (años en la docencia, destinos, carácter, desempeño de roles, ¿)
  2. Aficiones personales, ( si se considera oportuno)
  3. La expectativas, con la participación en esta autoformación.
  4. Sentimientos actuales, ante el reto que se nos plantea.
  5. Compromisos individuales, indicar en las actuaciones en las que se va a participar, de acuerdo con lo recogido en el proyecto definitivo. Haciendo un resumen general de lo tratado entre todas, para dar idea de conocer algo del contenido de las mismas.
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