Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido con éxito, ya que el diseño de un nuevo año se ha finalizado con propuestas consensuadas e innovadoras, además de adaptadas a las diferentes etapas de Infantil y Primaria, y está siendo ultimado por la coordinadora para que llegue a los centros directo a implantarse, de forma sencilla, rápida y eficaz.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los componentes del grupo de trabajo ha sido constante, cordial y eficaz. Hoy en día disponemos de multitud de vías de comunicación que nos hacen más fácil el "estar concetados" y "al día", aunque no podamos personarnos físicamente, por ello todos hemos seguido el trabajo propio y de los demás con un determinado orden que nos  ha hecho saber en qué punto nos encontramos en cada momento. Destacar que al principio del curso la implicación de los participantes era mayor y con el paso del curso se han visto un poco mermados los esfuerzos debido, entre otras cosas, a que el volumen de trabajo va en aumento, pero aún así, se ha sacado el trabajo adelante con ganas, orgullo y gran satisfacción.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades relacioneadas con las emociones siempre tienen una gran aceptación por el alumnado, no obstante, resultan dificil de aplicar a nivel de centro de forma continuada. Por ello, el grado de aplicación es alto si me referimo a mi dentro de mi aula, pero medio-bajo si hablo de la apliacación a nivel de centro.

El año I se ha llevado a cabo en 2 colegios diferentes, obteniendo un  muy diferente resultado en ambos.

  1. En uno el proyecto se ha llevado con facilidad y con participación del 95% del  profesorado, el 100% del alumnado y en un porcentaje (15%) muy escaso de familia, aunque tb ha estado presente. El grado de satisfacción ha sido alto.
  2. En el otro, ha costado llevar a cabo esta labor, ya que el apoyo inicial del equipo directivo se ha ido diluyendo y perjudicando la labor. A pesar de ello se ha realizado por completo. Las familias no han participado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos/as se muestran más abiertos a expresar sus sentimientos y compartirlos con los demás, más empáticos y sienten la pertenencia a un grupo que se apoya y se anima en los diferentes momentos vividos.

  • Se ha iniciado el conocimiento de las emociones a nivel individual. (Hablamos de ellas a diario).
  • Se ha iniciado el aprendizaje para gestionarlas. (Ayudamos a detener el enfado, a fomentar la  alegría, a enfrentarte al miedo¿.)
  • Se ha aportado recursos y actividades que nos ayudan a ello.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han adquirido estrategias y actividades concretas para trabajar diferentes emociones dentro del aula, lo que resulta de gran utilidad. Una vez tenemos la base, la esencia, se puede ir modificando y adaptando al alumnado.  

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Interesante la puesta en común de diferentes ideas, proyecciones y maneras de trabajar las emociones, y por consiguiente, la unión e interacción de todas ellas dando lugar a un producto mucho mas elaborado y completo. El trabajo en equipo ha hecho que las actuaciones recogidas en el proyecto tengan un gran nivel de aceptación. 

Las aportaciones de las integrantes del grupo han sido muy elaboradas y creativas, lo que ha permitido dar a este año un enfoque muy dinámico para seguir conociendo y trabajando las emociones.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se debe mejorar, quizás, la delimitación de actividades emocionales por ciclos o niveles. Es decir, se ha diferenciado entre infantil y primaria, pero dentro de la primaria la diferencia es notable desde los primeros a los últimos cursos. Se podrían hacer variantes dentro de una misma actividad. Aunque en algunas se ha procedido de esa manera, estaría bien incluirlas de manera explícita en todas.

La información llegada al grupo de trabajo por parte del CEP al inicio de éste, en materia de formación ( PONENCIAS) no ha sido nada claro, iniciándose en un principio con 3 ponencias para los  2 GT de emociones, quedándose en 2 a mitad de curso y llevándose sólo a cabo 1 de los solicitadas. Las expectativas de las integrantes del grupo hacia estas ponencias era muy altas, y la respuesta del CEP no ha sido la más correcta.

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Comentarios
Gabriel González Gómez
Desde la Asesoría de Formación quiero dejar constancia de la buena labor llevada a cabo por los 5 profesores que han conseguido llevar a cabo los objetivos propuestos al inicio del curso a pesar de los 4 inactivos que no conseguirán la correspondiente certificación. También tengo que afirmar la discrepancia en relación a las sesiones de formación, que nos hemos visto obligados por temas presupuestarios a realizar la correspondiente merma y/o disminución de las sesiones de apoyo previstas inicialmente. También quiero recordar que desde nuestra entidad hemos colaborado, ayudado y puesto a la disposición de los dos grupos de trabajo nuestras instalaciones, realizado las correspondientes reservas de espacio para sus reuniones. Siendo necesario en ocasiones cambiar espacios de actividades formativas previstas, ... y no han sido ni mencionadas, ni valoradas en la presente memoria. Espero que en próximos cursos todo transcurra con mayor fluidez y naturalidad.
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Publicado el día 22/06/17 11:12.