Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Después de varios años participando en jornadas, cursos y actividades relacionadas con la Inteligencia Emocional, me decidí a elaborar y llevar a la práctica, en mi anterior destino definitivo, el primer año del proyecto ¿Educando las Emociones¿, obteniendo resultados positivos. Tras ello, se difundió entre otros compañeros  interesados en aplicarlos en sus centros respectivos. Este proyecto se integra dentro del proyecto de Igualdad y se vincula con el plan de biblioteca, ambos incluidos en el PC, y en él se contempla a toda la comunidad educativa(todo el trabajo que se realiza en el centro es comunicado a las familias a través de los delegados de clase).

Este interés dio lugar a la formación de este grupo de trabajo, que ya tiene la experiencia y recorrido de un año (curso anterior 2015-16) y con una valoración muy satisfactoria para seguir creando los consecutivos años del Proyecto ¿Educando las Emociones¿   dotándolo con carácter intercentro, ya que se llevará a cabo en distintos centros de diferentes localidades onubenses( Ayamonte, Isla Cristina, El Rompido, Moguer y Huelva).

 

Durante este curso escolar 2016-17 el grupo de trabajo pretende abordar dos bloques de actuaciones:

 1º Evaluar las actividades realizadas en el colegio del proyecto en su AÑO I y sus modificaciones, si fuera preciso.

 2º Diseñar las actividades que se llevarán a cabo en el Año III del proyecto ¿Educando las Emociones¿, para ser  puesto en práctica en el centro  en los próximos cursos.

 

Recordamos que el Proyecto ¿Educando las Emociones ¿ consta de 4 años (a priori):

      2015-16: AÑO 0: SENSIBILIZACIÓN  PROFESORADO Y DISEÑO AÑO II.

      2016- 17: AÑO I: APLICACIÓN EN LOS CENTROS  EL AÑO 1 ¿DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES¿ (YA DISEÑADO) Y PREPARACIÓN DEL AÑO III.

      2017-18: AÑO II:  APLICACIÓN EN LOS CENTROS  EL AÑO 2 ¿EL MOSNTRUO DE LOS COLORES¿ Y PREPARACIÓN DEL AÑO IV

      2018-19: AÑO III:  APLICACIÓN EN LOS CENTROS DEL AÑO 3 ¿VIVENCIANDO LAS EMOCIONES ¿( TALLERES)

      2019-20: AÑO IV: APLICACIÓN EN LOS CENTROS DEL AÑO 4 ¿EMOCIONARIO¿.

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo, los integrantes pretendemos formarnos en los siguientes objetivos:

  1. Conocer  y vivenciar las diferentes emociones que se van a trabajar en el proyecto de forma personal.
  2. Aprender a gestionarlas particularmente en cada una de nuestras vidas.
  3. Crear y elaborar las actividades que darán forma al proyecto ¿Educando las Emociones¿ en su III año.
  4. Crear y elaborar actividades que puedan ayudar a sensibilizar a los docentes  sobre este tema y prepararlos para que trabajen con entusiasmo  el proyecto.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos con este proyecto conseguir en nuestros centros :

        1.- Adquirir un mejor conocimiento de las emociones.

        2.- Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones.

        3.- Sensibilizar al profesorado de la importancia de la E. Emocional.

        4.- Favorecer el aumento de habilidades sociales, de relaciones interpersonales que redunden en un clima más positivo en el aula, en el centro, en la familia, en la sociedad.

Pretendemos  desarrollar una actitud positiva ante la vida que ayude a mejorar la adaptación social y escolar.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Actuación nº 1: TRABAJANDO LA ALEGRÍA 

  • Reunión para dar forma al proyecto del grupo de trabajo.
  • Elaborar propuestas de actividades para el Año III, sobre las siguientes emociones: ALEGRÍA
  • Reunión para realizar selección de actividades en las dos actuaciones.

 

 

OCTUBRE-

NOVIEMBRE

TODOS

Actuación nº 2: TRABAJANDO EL ENFADO

  • Elaborar propuestas de actividades para el Año III, sobre las siguientes emociones: ENFADO.
  • Reunión para realizar selección de actividades en las dos actuaciones.

 

NOVIEMBRE-

DICIEMBRE

TODOS

Actuación nº 3: TRABAJANDO LA CONFIANZA Y  EL ORGULLO

  • Elaborar propuestas de actividades para el Año III, sobre las siguientes emociones: CONFIANZA EN UNO MISMO/A Y ORGULLO.
  • Realización del cuestionario de valoración para las familias.
  • Reunión para realizar selección de actividades en las dos emociones.

 

ENERO-

FEBRERO

TODOS

Actuación nº 4: TRABAJANDO EL MIEDO

  • Elaborar propuestas de actividades para el Año III, sobre las siguientes emociones: MIEDO
  • Reunión para realizar selección de actividades que se aplicarán en el proyecto para esta emoción.

 

MARZO TODOS

Actuación nº 5: TRABAJANDO LA ENVIDIA

  • Elaborar propuestas de actividades para el Año II, sobre las siguientes emociones: ENVIDIA
  • Reunión para realizar selección de actividades que se aplicarán en el proyecto para esta emoción.

 

ABRIL TODOS

Actuación nº 6: EVALUANDOEL PROCESO.

 

  • Reunión para realizar  la evaluación del grupo de trabajo y planificar la puesta en práctica en los distintos centros del Proyecto ¿Educando las Emociones¿.
  • Valoración de las opiniones obtenidas en los cuestionarios familiares.

 

MAYO  

Actuación nº7ASISTENCIA A FORMACION EXTERNA AL GT002

  • Participación en jornadas o cursos de formación sobre la Educación Emocional.

 

DE NOVIEMBRE A MAYO OPCIONAL

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Solicitar la presencia de expertosPROPUESTOS POR EL GRUPO para la formación del mismo.(6h). Aunque las integrantes del grupo mantienen una formación personal sobre la E. Emocional e I.E, pensamos que es conveniente recibir formación de ¿expertos¿ en ciertos contenidos. Ésta formación será recibida en el  2º y 3º trimestre del 2017, y queda aún pendiente la elección de los expertos y contenido a tratar que se hará en este 1º trimestre.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

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