Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ceip JJ Rebollo - Somos un Colegio público ubicado en la localidad de San Juan del Puerto, Huelva. Desde hace un tiempo hemos apostado por una enseñanza bilingüe y nuestro siguiente paso ha sido adentrarnos en un nuevo proyecto. Fuimos valientes y conseguimos entrar en un selecto grupo de Colegios que pertenecen al programa Erasmus+. Queremos mejorar para ayudar a nuestros alumnos y dar de nosotros lo mejor y de más calidad.

Blog Blog

Atrás

Dia 2 en Cheltenham

Segundo día en Cheltenham, correspondiente a la tercera movilidad del Programa Erasmus+ del colegio y hoy tocaba la visita a un colegio de la zona, Charlton Kings Junior School, en Cheltenham.

 

Colegio nuevo que tiene al lado un instituto, Balcarras Secondary School, con buena fama al igual que el colegio, según con los maestros que he hablado.

 

Es un colegio publico y se sostiene de fondos públicos ya que los alumnos no pagan, por lo tanto es dependiente del Gobierno.

 

Comenzamos el día a las 7:50 con una pequeña entrevista con el director que me  enseña un poco el colegio y me lleva a la clase donde vamos a pasar el día.

 

Tengo la fortuna de que me toca un tercero de primaria, con la Señorita Miss Thompson y tras hablar con la maestra y ver la clase, ya veo diferencias con el sistema educativo nuestro, ya que la clase es de 31 niños pero hay dos maestros/as en la clase.

 

Los alumnos llegan al centro sobre la 8:30/8:45, me comenta la maestra, pero realmente la clase comienza a la 8:45 que es cuando ya se pone falta al alumno si no llega puntual o no se presenta.

 

Desde ese primero momento, ya hay en la clase dos maestros, como he dicho anteriormente; una explica lo que se tiene que hacer y la otra la ayuda corrigiendo, repartiendo cuadernos y estando pendientes de alumnos con más dificultades, realmente hace un gran trabajo que facilita el aprendizaje de los niños/as.

 

Entre las 8:45/9:00 realizan unas sumas en el cuaderno que no dura mas de 15' y que los niños reconocen al verlo en la pizarra digital al entrar por la puerta de clase, con lo que sin decirle nada, lo van haciendo solo y en poco tiempo lo terminan; previamente y sin dejar la mochila en su sitio, van dejando en unas bandejas la tarea del día anterior, que la maestra de apoyo y yo corregimos en un momento.

 

Sobre las 9 comenzaría la clase de Lengua con la lectura en voz alta por parte de la maestra de un cuento acompañado de unos dibujos en la pizarra digital y como algo novedoso, todos los niños sentados en el suelo cerca de ella y en casi absoluto silencio, atendiendo la lectura del cuento.

 

Una vez terminada y tras hacer unas preguntas orales de comprensión van a las mesas a terminar unas preguntas escritas del cuento.

 

Comienza la clase de Matemáticas a las 9:30 aproximadamente, aunque un timbre que suena en todo el colegio te recuerda el cambio de clase; 

 

Y comienza de la misma manera que em Lengua, con explicación de la maestra otra vez con niños sentados en el suelo y haciendo preguntas sobre lo explicado durante unos 30', ademas hace pequeños juegos sobre el contenido de Matemáticas (hoy linea horizontal y vertical)

 

Y de nuevo, como una rutina que tienen, una vez terminada la explicación, todos al sitio y tras el reparto de la ficha, no hay libro, la van haciendo solo en la mesa y pegan luego la ficha dada por la maestra en el cuaderno.

 

A las 10:45, un pequeño descanso de 15' en el que algunos niños juegan, otros comen y los que no han terminado la tarea la hacen. 

 

A la 11:00 comienza la clase de Cálculo, divididos en grupos según su nivel, algunos haciendo sumas, otros restas, otros multiplicaciones y divisiones hacen durante 30' unas 40 operaciones, descansando cada 10 para apuntar el tiempo tardado por cada uno y corregir la ficha con la ayuda de las dos maestras.

 

Llega la 11:30 y toca la caligrafía, otra vez, explicación de la maestra, que la hace sentada en una silla ya que utiliza un proyector que tiene en su mesa, de como deben escribir correctamente y todos al suelo cerca suya y de la pizarra para atender.

 

Tras 20' aproximadamente hablando pasan otra vez cada uno a su sitio y la maestra reparte la ficha de caligrafía que hacen todos en silencio con una musica de fondo y que invita a escribir y concentrarse en eso.

 

En ese momento, algunos alumnos leen de manera individual con el maestro/a y se registra esa lectura en una ficha y en la agenda de los padres para ver la evolución del niño y lo vean también en casa

 

Llega las 12:30 y toca el Lunch, momento en que los alumnos almuerzan y hacen el descanso mas grande de la mañana, hasta las 13:15. 

 

Es el momento en el que comen y juegan en la clase y algunos alumnos, pocos, reciben durante 30' una clase de Español o musica especifica para ellos pero que deben pagar aparte ya que se considera como una clase particular y que el centro ofrece a través de una empresa.

 

Una vez terminado el descanso, 13:15, y ya sin apoyo de la otra maestra, llega el momento de lectura individual en el aula y con otra vez musica de fondo, van leyendo libros y comics durante 45'.

 

Una vez terminado, aproximadamente a las 14:00, empieza la clase de Science, con la misma dinámicas que las otras; explicación de la maestra y trabajo en la mesa solo.

 

Y las 15:00 los padres vienen a buscar a los niños para llevárselo a casa, ya que no pueden ir solo.

 

Un día muy bueno, donde ver a otra maestra dando clase en un país diferente y en un contexto distinto al colegio mio me ha ayudado para tomar nota sobre posibles cambio en mi forma de enseñar.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Sánchez Fernández

Yolanda Sánchez Fernández

Foto de Cristina Méndez Rodríguez

Cristina Méndez Rodríguez

Foto de Aurora Pérez Cambriles

Aurora Pérez Cambriles

Foto de Ana Carrera Gómez

Ana Carrera Gómez

Foto de Susana Delgado Nogales

Susana Delgado Nogales

Foto de Irene Gento Arenas

Irene Gento Arenas

Foto de Isabel Gutiérrez-Ravé Pérez

Isabel Gutiérrez-Ravé Pérez

Foto de Rafael Mora Limón

Rafael Mora Limón

Foto de Yolanda Rivera Gómez

Yolanda Rivera Gómez

Foto de Andrés Rodríguez Rico

Andrés Rodríguez Rico

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos