Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ceip JJ Rebollo - Somos un Colegio público ubicado en la localidad de San Juan del Puerto, Huelva. Desde hace un tiempo hemos apostado por una enseñanza bilingüe y nuestro siguiente paso ha sido adentrarnos en un nuevo proyecto. Fuimos valientes y conseguimos entrar en un selecto grupo de Colegios que pertenecen al programa Erasmus+. Queremos mejorar para ayudar a nuestros alumnos y dar de nosotros lo mejor y de más calidad.

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Valoración de progreso

Ya hemos llegado al final de este segundo trimestre, el tiempo pasa volando y cuando te adentras en un proyecto como el de Erasmu+ más aún.

Comenzamos en septiembre, creando un grupo de trabajo que aglutinase las actividades a realizar en el Centro, así como las movilidades que estaban programadas en este curso.

El grupo de trabajo nos ha servido para intercambiar ideas, valorar y tener un seguimiento de cómo está repercutiendo el proyecto Erasmus+ en nuestro Centro, a nuestros alumnos y a nuestros compañeros. Ésto ha sido posible gracias al grupo de whatsapp creado por los maestros y a las reuniones quincenales para ponernos al día.

Creemos que los objetivos se están cumpliendo, con alguna que otra dificultad. Nos resulta bastante complicado mover a todo el claustro en una misma dirección, ya que en la maayoría de los apartados, estar implicados en un proyecto como éste requiere de una mayor carga de trabajo personal. Aún así, las actividades que se han propuesto desde este grupo de trabajo como un "Halloween Saludable" y "Talleres prácticos en el área de Ciencias" han resultado un éxito.

Todas las actividades comunes que se han ido realizando en el centro han intentado incluir una sección Erasmus+; en los telediarios, día de Andalucía, programas de radio en la Radio Municipal de San Juan del Puerto.

Además, el programa "Creciendo en Salud" sigue estando presente durante este curso y los hábitos de vida saludable no han dejado de estar en las aulas de nuestros alumnos.

Por otro lado, el área de Educación Física ha innovado y ha creado la ruta del KILOESTEROL, la cual hace un ejercicio de conciencia en nuestros alumnos ya que consiste en dar un número determinado de vueltas a una ruta creada en el Colegio según la comida basura que se haya comido. Por lo tanto, creemos que la coordinación entre áreas y con un mismo fin ha funcionado.

Uno de los objetivos era intentar cambiar hábitos a la hora de la enseñanza de las Ciencias y crear talleres por trimestres (experimentos, proyectos, etc.) con los cuales los alumnos estuviesen más motivados. Aunque hemos intentado el mayor número posible de talleres prácticos, nos ha resultado muy complicado (al igual que a otros compañeros) por falta de tiempo. En nuestro Centro, el área de Ciencias de la Naturaleza cuenta con dos sesiones semanales de 45 minutos cada una, resulta muy complicado poder llevar a cabo talleres con tan poco tiempo, sumándole, además, que no son sesiones continuadas sino esparcidas en días diferentes. Con todo ello, muchos talleres han sido llevados a cabo (Recetas, taller de seres vivos, role plays...).

Haciendo referencia a las movilidades, hasta el momento solamente ha tenido lugar la movilidad de PRAGA. Gracias a ella, hemos conocer y poner en práctica nuevos recursos de última generación. Algunas clases pilotos, de 2º, 5º y 6º, están utilizando estas aplicaciones informáticas y están dando grandes resultados. Los alumnos están muy motivados a la hora de enfrentarse tanto a nuevos contenidos como el repaso de los mismos a través de tests que tienen que realizar en tablets u ordenadores. Estas aplicaciones son: "QUIZIZZ y KAHOOT".

Además las dos aplicaciones nombradas, también se está utilizando la aplicación de PLICKERS, con la cual se trabaja de igual modo los contenidos pero, en este caso, los alumnos no necesitan tablet u ordenador sino que el maestro le proporciona un código Bidi que irá asociado a su nombre y apellidos.

Sobre todo lo que se aprendió en el curso de Praga, el diario se encuentra en una carpeta de recursos en esta página.

En conclusión, creemos que los objetivos se están cumpliendo y esperamos seguir trabajando duro en lo que resta de curso.

En el meas de mayo, tendrá lugar la segunda movilidad en Finlandia y en el mes de junio, la tercera en el Reino Unido.

Comentarios
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Manuela Suárez Caballero
Nuestro grupo de trabajo nos está sirviendo para intercambiar ideas y dar un enfoque a la asignatura de Natural Science menos teórico, y más manipulativo, práctico y motivador.
Las actividades que hemos ido realizando han sido atractivas, a la par que útiles, en la concienciación de lo necesario que es llevar una vida saludable y en la importancia de la experimentación con nuestros talleres de Ciencias, que ayudan a nuestros alumnos a comprender determinados fenómenos, cambios...
Considero que los objetivos se van cumpliendo poco a poco, pero encontramos algunos inconvenientes, como el escaso tiempo destinado a la asignatura de Natural Science, insuficiente, para llevar a cabo en el aula las demostraciones prácticas que quisiéramos.
En este trimestre, nuestros alumnos de sexto, han confeccionado unas fichas de determinados cambios físicos y químicos.
Algunos de estos experimentos se expondrán en clase en el tercer trimestre.
Otra dificultad sería que es más laborioso el aprendizaje por proyectos, que el teórico, al que estamos muchos profesores acostumbrados.
Valoro como muy positiva la implicación de otras áreas (E. Física, Lengua, Inglés...), en promover la esencia de nuestro proyecto.
Intentaremos mejorar y seguir aprendiendo en el tercer trimestre tanto alumnos como profesores.
Publicado el día 1/04/17 19:19.
Ana Carrera Gómez
Pues sí, ya está aquí el final del segundo trimestre, ¡y qué rápido ha pasado!
La buena comunicación y coordinación entre las personas integrantes de este grupo ha posibilitado un mayor contacto con el proyecto Erasmus+.
Coincido con mis compañeras en las limitaciones horarias, ya que 2 sesiones semanales de 45 minutos cada una dan para poca cosa (y más teniendo en cuenta el amplio contenido de CC.NN. y CC.SS.). A pesar de la reducción horaria, yo creo que los objetivos se van cumpliendo poco a poco.
Gracias a las aplicaciones conocidas a través de la movilidad de Praga se ha conseguido que el alumnado esté bastante más motivado. Incluso estamos teniendo tiempo para comenzar a realizar algunos experimentos relacionados con la materia y las mezclas que, como dice mi compañera Manuela, serán expuestos durante el tercer trimestre.
Creo que las movilidades son una pieza clave dentro del proyecto ya que proporcionan un contacto directo con demostraciones prácticas, por lo que dejan ver realmente qué hacer y cómo hacerlo, para obtener así los mejores resultados.
Tenemos que seguir trabajando y aprovechando cada instante para mejorar.
Publicado el día 2/04/17 19:45.
Yolanda Sánchez Fernández
Manuela, gracias por tu comentario. Es cierto que el trabajo por proyectos con tanta fragmentación por asignaturas se hace muy complicado. Lo ideal sería involucrar a todas las áreas pero entiendo que eso exige un trabajo mucho mas complejo a nivel de centro y organización.
No obstante, enhorabuena por vuestras iniciativas.
Publicado el día 3/04/17 13:27 en respuesta a Manuela Suárez Caballero.
Yolanda Sánchez Fernández
Ana, gracias por tu aportación. Me alegro de vuestro logros dentro del grupo.Un saludo
Publicado el día 3/04/17 13:28 en respuesta a Ana Carrera Gómez.
Andrés Rodríguez Rico
Pues yo he sido unos de los que ha puesto en marcha en la clase esas aplicaciones, Kahoot, Plickers...y desde el principio la motivación de los alumnos ha subido y casi a diario, los niños preguntan si hoy les toca Plickers o Kahoot porque se lo pasan genial y aprenden sin darse cuenta.
Contentísimo con el uso de esas aplicaciones en clase porque están funcionando.
Publicado el día 5/04/17 17:07.
Isabel Gutiérrez-Ravé Pérez
El Proyecto Erasmus ha llegado a nuestro cole para quedarse .Nos ha servido para compartir como bien es sabido gratos momentos con nuestros alumnos,con todo el claustro haciendo del proceso un todo lleno de sentido donde los alumnos además de estar concienciados con una alimentación saludable cada vez más y con lo que implica la ciencia han sido los verdaderos protagonistas de telediarios,inventos y experimentos chiflados como los más pequeños mis alumnos de primero.De esta forma la valoración del proyecto es muy positiva también en este trimestre esperando por supuesto siempre mejorar desde la propia práctica y deseando continuar con todas las experiencias que nos quedan por vivir en nuestro centro,intercentro y gracias a todos los recursos digitales y vivencias que nos puedan aportar nuestras salidas y movilizaciones a otros países .La Educación no deja de sorprendernos gratamente,siempre mirando hacia adelante.
Publicado el día 6/04/17 14:22.
Irene Gento Arenas
Este proyecto ha sido muy innovador en las aulas, esta nueva forma de trabajo ayuda a que los alumnos se motiven más con este tipo de aprendizajes. Durante todo el curso y gracias a la coordinadora de este proyecto, se ha llevado a cabo una adecuada coordinación mediante las sesiones, donde todo el mundo hemos podido poner nuestro granito de arena, pero sin duda nuestra coordinadora ha sido excelente y gracias a ella y sus experiencia en Praga, ha traído muchas innovaciones con respecto al uso de las nuevas tecnologías en las aulas a la hora de evaluar o incluso trabajar.
Las aplicaciones ademas de ser muy útiles en la enseñanza, ayudan al profesorado a organizar su trabajo de una manera mas rápida y eficaz. Agradezco el esfuerzo de todos los compañeros y participantes de este grupo, por el gran trabajo y esfuerzo que se ha realizado durante todo el año. Tal y como dice mi compañera ,Isabel este proyecto ha llegado al cole para quedarse y seguir avanzando en él y con él.
Publicado el día 6/04/17 22:10.
Susana Delgado Nogales
Este proyecto está resultando ser muy positivo para nuestro alumnado, a la vez que motivador,tanto para éste como para el claustro implicado en el mismo.
Gracias a lo aprendido en la movilidad realizada,el proyecto nos ha ofrecido posibilidades de innovación fácilmente aplicables al aula con los recursos disponibles.
Desde el aula de E.E., principalmente centrada en la promoción de hábitos de vida saludables, hemos realizado durante este trimestre unos murales donde todo el alumnado del Centro podrá observar imágenes de "buenas costumbres" que deberíamos aplicar en nuestra vida diaria.
Por otro lado, nos sumamos a la iniciativa del departamento de educación física en la "Ruta del Kiloesterol" y su alimentación saludable, celebrando efemérides tales como el día de la amistad regalando entre el alumnado manzanas con incrustaciones en forma de corazón realizados con manzanas de otro color. Al alumnado le encantó.
Publicado el día 8/04/17 15:40.
Yolanda Sánchez Fernández
Una vez leidos vuestros comentarios, me gustaría haceros llegar mi enhorbuena por el esfuerzo que estais realizando y la ilusión que estais poniendo en vuestro proyecto.

Con respecto a la organización de los talleres en el área de Ciencias Naturales, es cierto que la propia organización de los centros con las sesiones de 45 minutos, tantas asignaturas y tantos profesores interviniendo en un mismo aula, dificultan poder desarrollar acciones que requieren de tiempo, trabajo coordinado y acciones conjuntas.

Lo ideal sería que todo el profesorado caminara en la misma línea educativa y se unificaran acciones educativas trabajando con un enfoque más global de la realidad y no tan fragmentado.

Gracias por vuestras aportaciones y ánimo para lo poquito que queda de curso.

Saludos
Publicado el día 18/04/17 12:29.
Aurora Pérez Cambriles
Un poco tarde pero espero que espero que valga la pena. Como han dicho mis compañeros, cuando el año pasado se comenzó a estudiar la posibilidad de formar parte de un proyecto Erasmus+ nos pareció un reto para este curso, dicho y hecho. Reto aceptado pero con sus "pros" y sus "cons".
Cierto es que las ganas que estamos poniendo, además de nuestro esfuerzo, creemos que tienen su recompensa pero, también, es cierto que las dificultades son muchas, y el mero hecho de contar con pocas sesiones para la coordinación es una de ellas. Mucho trabajo para actividades que, a lo mejor, son menos importantes y la disposición del horario que tampoco ayuda.
En infantil, intentamos que el área de inglés esté involucrado en este proyecto también, haciendo actividades conjuntas bilingües como teatros con fruta y alumnos de cursos mayores ayudando a los más pequeños. Estamos intentando que el aprendizaje sea lo más colaborativo posible y, creo, que vamos por el camino indicado aunque no es de rosas, seguimos hacia delante. Un saludo y enhorabuena a todos mis compañeros por su excelente trabajo.
Publicado el día 23/04/17 18:43.
Andrés Rodríguez Rico
Pues como bien dice Cristina, el curso va acabándose y el Tercer Trimestre pasa volando por la propia inercia que llevamos cada uno de nosotros en el curso y comentar que al ser mi primer año en el centro valoro muy muy positivamente el proyecto Erasmus en el que he ido colaborando desde principio de curso. Creo que fue un grupo de trabajo que se inicio con unos objetivos muy concretos pero que por las ganas de los compañeros ha superado con creces esos objetivos consiguiendo que el equipo bilingüe vaya teniendo más peso dentro del claustro del centro. En mi opinión, casi todos los proyectos que hemos ido realizando en el colegio y Cristina ha resumido en el post ha tenido un apartado bilingüe que realmente favorece al alumnado por encontrar el Ingles en todos sitios o verlo como algo aislado y encasillado en el aula.
Felicidades a Cristina por ser la coordinadora del Proyecto y coordinarnos tan bien y chapó por todos los compañeros que hemos trabajado codo con codo desde el principio.
Veo muy positiva el trabajo, esfuerzo, ganas y empeño de todos los compañeros que a pesar de la falta de tiempo y recursos ha realizado una labor inconmensurable por cumplir los objetivos del proyecto.
Publicado el día 2/06/17 22:22.

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