Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consiste en la recopilación de algunas de las actividades y líneas de intervención de los distintos programas p2: Clásicos Escolarjavascript:mostrarCalendario('F_FINAL',setFechaCalendario)es, Cuidemos la costa y Creciendo en Salud.

Blog Blog

Atrás

Presentación profesorado participante.

Buenos días compañeros/as, como participantes de este proceso de autoformación.

En primer lugar realizo mi presentación para que así iniciemos el proceso de actividad en esta comunidad, conozcamos las herramientas y las posibilidades que ofrece esta plataforma web. Trabajo en este maravilloso mundo de la educación desde hace más de treinta años. En esta última etapa de mi vida laboral, llevo en el Centro de Profesorado de Huelva / Isla Cristina 8 cursos y estoy en el noveno año escolar. Tengo asignada una plaza de Asesoría de Formación del ámbito de la Educación Primaria. Dónde siempre he trabajo, tanto desde la tutoría como desde la especialidad de educación física hasta pasando por los distintos cargos del Equipo Directivo. He ejercido la dirección del centro educativo durante catorce años.

Entre mis aficiones están las nuevas tecnologías, creo que son unas herramientas que nos pueden servir de enganche y motivación al alumnado. Dado el apego tan grande que nuestro alumnado le tiene a éstas.

Mis expectativas en el presente curso y en esta actividad de autoformación están en ayudaros a reflexionar sobre determinadas cuestiones de la práctica docente, acompañaros en este proceso de aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo y aprender de vosotros/as mucho. En general tengo unas expectativas altas y me siento feliz y contento por participar en este proceso con vosotros/as.

Aprovecho la ocasión para daros la bienvenida a la plataforma y animaros a trastear por ella y contestar a la presente entrada del Blog.

¡Bien venidos/as a la comunidad!!!!!........

Nota: en la presentación tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Datos como docente. (años en la docencia, destinos, carácter, desempeño de roles, ¿)
  2. Aficiones personales, ( si se considera oportuno)
  3. La expectativas, con la participación en esta autoformación.
  4. Sentimientos actuales, ante el reto que se nos plantea.
  5. Compromisos individuales, indicar en las actuaciones en las que se va a participar, de acuerdo con lo recogido en el proyecto definitivo. Haciendo un resumen general de lo tratado entre todas, para dar idea de conocer algo del contenido de las mismas.
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Rosario Suárez Pandolfo
Buenas tardes, pues decir que llevo en este maravilloso mundo de la educación desde el 2007, año en el que aprobé las oposiciones. Mi primer destino fue como maestra de matemáticas, ciencias de la naturaleza y tecnología en un colegio agrupado, donde se impartían las clases hasta el primer ciclo de la ESO. Cuando me dieron el destino definitivo, en el 2010, me vine al CEIP Oria Castañeda. La verdad que con mucha suerte desde que empecé. He sido tutora de primer ciclo de la ESO, de quintos, sextos y, actualmente de primero. También he sido coordinadora de los ciclos en los que he pertenecido, tanto en la ESO como en mi centro.
Como aficiones, tengo muchas, pero la que aquí interesa poner es la formación, sobre todo, en competencias, tanto con la anterior ley como ahora me he interesado y he investigado mucho sobre el tema.
Como expectativas para este curso son trabajar de manera organizada, efectiva y conseguir que el proceso de aprendizaje de los alumnos/as sea lo más fructífero posible. En cuanto, a este grupo de trabajo espero que me proporciones más herramientas que sirvan para mi práctica como docente.
Publicado el día 23/11/16 16:09.
Antonia María Oria Fernández
Buenas noches
Pues, siguiendo la línea de presentaciones, he de decir que acabo de cumplir el cuarto sexenio como docente y las líneas de actuaciones han ido evolucionando paulatinamente, aún queda mucho que perseguir pero las ilusiones y la satisfacción de permanecer con compañeros y compañeras que, al igual que yo, sienten que cada día es el primero y llegan al Centro con esa sonrisa ancha, hacen del día a día un maravilloso regalo.
Impartí clases en Educación de Adultos, encontrándome con personas entrañables, algunas ya fallecidas y otras homenajeando y celebrando cada amanecer, llegando a la escuela y contando sus batallitas de adolescente. Compartimos momentos inolvidables. Recuerdo muchas veces que apenas sin tener recurso ni materiales ni humanos allí estaba el grupo para no dejarte sola...lloviese, ventease, hiciera calor... Escribíamos todos los días esas historias contadas por ellos mismos que el tiempo se encargaba de poner por protagonistas a otros en su lugar... Habían pasado tanto y había pasado tanto tiempo...
Podría contar más y más..., porque pasé una buena parte de mi vida, unos años que no voy a sustituir por nada.
Deseé cambiar y estuve dos cursos en ATAL, y estuve dando español a alumnado de origen inglés mayoritariamente. También fueron tiempos en los que tuve que confeccionar el material porque por entonces escaseaba...material, que por cierto me ha servido hasta hoy en día. Me despedí con mucho cariño del grupo.
Más tarde, llegué a Educación Primaria... y .... me ha encantado. Actualmente, soy tutora de 3ºA del CEIP Oria Castañeda y coordino el Programa Creciendo en Salud. Estoy muy sensibilizada y consciente con los objetivos y los fines del mismo.
Mi compromiso con el programa viene desde que ya estaba en Educación de Adultos, el programa ha ido desarrollándose y actualizándose con los tiempos, y debe ser así, porque cada vez somos más agentes implicados, educación, sanidad, justicia, ayuntamiento,...
Debemos tener en cuenta que el trabajo en equipo es más fuerte y más efectivo que si cada uno trabajase por su cuenta.
En la plataforma del Programa existe un Plan de Actuación. En éste se recoge las actividades tipo que se llevarán a término durante este curso, aunque aún quedan por concretar muchas de ellas.
Es imposible llegar al final del camino si no tenemos en cuenta el esfuerzo y alegría con que llenamos el día a día.
Espero que tengamos un buen curso.
Ánimo...maestros y maestras,,,estamos aquí...porque así lo decidimos en algún momento de nuestra vida.
Pensemos que lo que hagamos, debemos celebrarlo para sentirnos FELIZ con nosotros y con los demás.
Publicado el día 23/11/16 22:54.
Nicolás Rivera Rengel
Buenas tardes,
En mi caso comencé a trabajar en este mundillo en el año 2003 como interino. Después de recorrer algunos pueblos, aprobé las oposiciones ese mismo año. Como primer destino me dieron el colegio Alonso Barba donde estuve tres años y posteriormente otro año más en El Molino de Isla Cristina. En el CEIP Oria Castañeda aterricé hace ya 9 años, en los que he ejercido coordinaciones de ciclo, del plan de autoprotección del centro, de este mismo grupo de trabajo el año pasado y del Programa Clásicos Escolares actualmente. Desde hace 4 años compagino la tutoría con la secretaría del Centro.
Entre mis aficiones, comparto las ya comentadas, especialmente el interés por la integración de las NNTT en nuestros centros educativos, ya sea para su utilización didáctica como para la gestión del centro o para la difusión de las actividades y el acercamiento a las familias a través de las diferentes plataformas de la red.
Mis expectativas para este grupo de trabajo son muy altas, ya que, es una forma de coordinar los tres programas que llevamos en el centro. La posibilidad de reunirnos y llegar a acuerdos comunes debe ser, en mi opinión, uno de los aspectos básicos a tratar y algo en lo que asumo mi compromiso individual.
Publicado el día 24/11/16 13:19.
Miguel Ángel Prieto Maestre
Buenas, inicio mi presentación exponiendo que llevo en la docencia desde 2003, año en el aprobé oposiciones, trabajando tres cursos en el CEIP Rodrigo Pérez de Acevedo de Lepe (el de prácticas y dos de provisional) y posteriormente, en 2006, me dieron la plaza definitiva en el CEIP Oria castañeda. En el primer centro fui tutor de Educación Infantil los tres cursos, uno de ellos fui coordinador de ciclo.
En el CEIP Oria Castañeda, he pasado por varias fases: he sido tutor de infantil; secretario 5 cursos, de los cuales algunos estuve en infantil con tutoría compartida con el director y otros en primaria en primer ciclo; y desde el curso 2013/14 ejerzo como director del centro, el primer curso compartiendo tutoría en infantil con la persona de apoyo y, a partir del segundo, como apoyo en primaria solicitando dicho cambio a nivel interno a Delegación de Educación.
A lo largo de todos los cursos trabajados he pasado también por coordinar planes y programas, grupos de trabajo, formación en centro, ser tutor de prácticum de la facultad de educación, ser tutor de profesorado en prácticas, impartir una ponencia en CEP de Huelva en unas jornadas de Infantil...
Me gusta la educación y me gusta estar en continua formación, por lo que no paro de hacer cosas. Lógicamente, además de esto, tengo otros hobbies como la música, el cine, viajar o compartir buenos ratos con mis amigos y familiares.
Este curso, al igual que el pasado, al ser coordinador de Aldea en el centro, participo en este grupo de trabajo con el que espero poder intercambiar experiencias con los/as coordinadores/as de los otros planes y programas del centro, así como con la coordinadora de este grupo de trabajo, y con el claustro en general.
Estoy muy motivado con la participación y coordinación en planes y programas pues considero que son fundamentales para la mejora de la práctica docente y para la motivación del alumnado y la mejora de los resultados.
Al ser coordinador de Aldea me centraré más en las actividades propuestas dentro de este programa, no obstante, participaré de Creciendo en salud y en Clásicos Escolares como director del centro y como maestro de refuerzo y apoyo en primaria.
Publicado el día 24/11/16 13:36.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.