Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de que en el centro se llevan a cabo varios programas del nivel 2 y se hace imprescindible una coordinación de todos ellos para dar
coherencia y claridad a los mismos. Además, tenemos la experiencia del año pasado de haber participado en el mismo y la valoración fue positiva en
cuanto a organización se refiere entre otras cuestiones.
Por otro lado, todos estos programas han sido abordados desde nuestro centro en años anteriores y con buenos resultados y valoraciones por parte
tanto del profesorado como del alumnado. Es por ello, que con la puesta en marcha de este grupo de trabajo pretendemos tanto afianzar estos
proyectos en el centro como servir de nexo de unión entre los mismos.
Por todo ello, solicitamos participar en la modalidad de Grupo de Trabajo para coordinar todos los planes, programas y proyectos relativos a los
ámbitos lingüístico, medioambiental y de Promoción de Hábitos de Vida Saludable.
Este grupo de trabajo estará incluido en el Plan de Mejora y el Plan de Formación y vinculado con el Plan de Autoevaluación.
 

 

Objetivos

Coordinar todos los planes y programas relacionados con los ámbitos lingüístico, medioambiental y de Promoción de Hábitos de Vida Saludable.
Compartir la formación de cada uno de los coordinadores de los programas.
Llevar a la práctica diaria todo lo relacionado con el desarrollo de los programas.
 

 

Repercusión en el aula

Desde el Programa Clásicos Escolares:
- Acercar al alumnado del tercer ciclo a los textos clásicos.
- Introducir dicho alumnado en la literatura.
- Proseguir con la lectura y el trabajo de textos clásicos en el tercer ciclo.
- Afianzar en estos alumnos el conocimiento del canon literario.
- Fomentar el hábito lector.
- Desarrollar el gusto por la lectura de textos clásicos.
- Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
- Trabajar la lectura en atril.
Desde el Proyecto ALDEA:
RECAPACICLA
- Reciclar materiales usados y convertirlos en instrumentos musicales, en juegos, en material decorativo, etc.
- Sensibilizar en materia de residuos a toda la comunidad educativa.
- Resaltar la importancia del reciclaje para la mejora del medio ambiente.
- Favorecer el trabajo práctico y la investigación, así como el trabajo en equipo.
PLEAMAR
- Poner en valor nuestro litoral a través del conocimiento y la información.
- Conocer la costa cercana al centro y perteneciente a nuestra localidad.
- Conocer los efectos del turismo litoral sobre nuestra costa.
- Concienciar al alumnado en el cuidado de nuestra costa.
- Implicar a los niños y las niñas en el cuidado de nuestras playas para cuidarlas y disfrutarlas.


LA NATURALEZA Y TU
- Concienciar al alumnado en el cuidado de nuestra costa.
- Implicar a los niños y las niñas en el cuidado de nuestras playas para cuidarlas y disfrutarlas.
- Conocer hábitats y espacios naturales del entorno.
- Valorar la importancia de los hábitats y espacios naturales que nos rodea.
Programa Creciendo en Salud:
-Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas
edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
- Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante
estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
- Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias
que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
- Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea,
haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
- Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado, así como, el sentido vial (la observación visual o auditiva, la
noción espacial, la prudencia o la pronta decisión).
- Facilitar el intercambio y el diálogo entre los grupos de iguales, dotando de estrategias de difusión del las opiniones.
- Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

CLÁSICOS ESCOLARES- alumnado; (en blanco y algunas realizadas por el alumnado
escaneadas) (grupal)
LÍNEA CLÁSICOS ANDALUCES.
¿ Creado documento que recoja la biografía del autor/a. (en
¿ Fichas sobre la lectura.
blanco y algunas realizadas por el alumnado escaneadas)
¿ Biografía del autor/a.
(grupal)
¿ Murales con los personajes, vestimentas,
¿ Creado archivo con las imágenes de los murales realizados
costumbres, ilustraciones...


ACTUACIÓN 2

CLÁSICOS ESPAÑOLES LÍNEA HISPANO-AMERICANOS.
¿ Fichas sobre la lectura.
¿ Biografía del autor/a.
¿ Murales con los personajes, vestimentas,
costumbres, ilustraciones...
¿ Dramatizaciones sobre algunas escenas.

Actuación 3. Clásicos escolares. Línea clásicos universales.

- Ficha sobre la lectura

- Biografía.

- Murales con los personajes, la vestimenta,...

- Visionado de la película.

 

Actuación 4. La naturaleza y tu.

- Exposición itinerante de nuestro litoral.

- Actividades: fichas, lecturas,...

Actuación 5. Pleamar.

- Salida a la playa.

- Inspección costera de nuestro litoral.

Actuación 6. Recapacicla.

Realización de instrumentos , juguetes, elementos decorativos con materiales reciclados.

Actuación 7. Creciendo en salud.

- Reparto de frutas a través del Plan de Consumo de Fruta aprobado el curso 2015-2016

- Utilización de sellos con frutas.

Actuación 8. Creciendo en Salud.

- Realización de cariñogramas.

Actuación 9. Creciendo en Salud.

- Taller de plástica con frutas.

DICIEMBRE 16
 

 

 

ENERO - FEBRERO 17

 

 

 

 

 

 

 

 

 Marzo- abril 17

 

 

 

 

 

 

Enero- febrero.

 

 Marzo - abril.

 

 

 Todo el curso.

 

 

 

 Diciembre.

 

 Enero - febrero.

 

 

Nicolás Rivera

Miguel A. Prieto

Antonia Mº Oria

Rosario Suárez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ver el proyecto clásicos

 Ver proyecto clásicos escolares

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Creado archivos sobre las lecturas realizadas con el
Actuación n.o 1.
CLÁSICOS ESCOLARES- alumnado; (en blanco y algunas realizadas por el alumnado
escaneadas) (grupal)
LÍNEA CLÁSICOS ANDALUCES.
¿ Creado documento que recoja la biografía del autor/a. (en
¿ Fichas sobre la lectura.
blanco y algunas realizadas por el alumnado escaneadas)
¿ Biografía del autor/a.
(grupal)
¿ Murales con los personajes, vestimentas,
¿ Creado archivo con las imágenes de los murales realizados
costumbres, ilustraciones...
por el alumnado. (Grupal)
¿
Participación en Colabor@:
¿ Foro: una intervención como mínimo en esta actuación.
¿Diario. intervención en la acta1, 2, 3.

Documentos : acutalizada la carpeta grupal

LA NATURALEZA Y TU.

Creado un archivo con los documentos creados por el
alumnado en sus trabajos realizados y previamente
escaneados. (Grupal)
¿ Creado archivo con las imágenes de los murales realizados
por el alumnado. (Grupal)

Participación en Colabor@:oro: una intervención como mínimo en esta actuación.
¿ Diario: una intervención en el acta No 3.
Documentos: actualizada carpeta grupal
 

PLEAMAR

Creado un archivo con los documentos creados por el
alumnado, sobre la situación actual de nuestra playa,
soluciones y propuestas para mejorarla, escaneados. (Grupal)
¿ Creado archivo con las imágenes de la visita realizada al
litoral por el alumnado con un pie de foto. (Grupal)

Participación en colabora:

Foro: una intervención.

Diario: una intervención en el acta nº 2.

Documentos : actualizada carperta grupal.

 

RECAPACICLA

Creado un documento con imágenes de los diferentes
¿ Realización de instrumentos, juguetes, elementos talleres que muestre el trabajo realizado por el alumnado en
decorativos, etc. con materiales reciclados.
sus diferentes fases. (Grupal)


¿ Creado archivo con las imágenes de los trabajos realizados
por el alumnado. (Grupal)

Participación en Colabor@:
¿ Foro: una intervención como mínimo en esta actuación.
Participación en Colabor@:
¿ Foro: una intervención como mínimo en esta actuación.
¿ Diario: una intervención en el acta No 3.
Documentos: actualizada carpeta grupal

 

CRECIENDO EN SALUD.

Creado documento con las imágenes de las distintas
actividades que se realizaran con el alumnado (Grupal)
¿ Participación en Colabor@:
    ¿ Foro: una intervención como mínimo en esta actuación.
¿ Diario: una intervención en el acta No1, 2 Y 3.
Documentos: actualizada carpeta grupa
 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosario Suárez Pandolfo
Este es el proyecto del grupo de trabajo para este curso 2015-2016. Es de bastante utilidad para tener coordinado los programas del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 13:28.