Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Los recientes cambios introducidos por la LOMCE han determinado la puesta en marcha del Grupo de Trabajo con el que se pretende mejorar la práctica docente.

Para ello vamos a hacer una revisión normativa para conocer qué cambios ha introducido; cual es modelo metodológico que se propone; las bases psicológicas del aprendizaje; como establecer diferentes niveles de aprendizaje y como llevarlo a la práctica en unidades didácticas.

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

  • Conocer el enfoque metodológico propuesto por el marco normativo LOMCE
  • Analizar las bases psicológicas del aprendizaje.
  • Identificar y diferenciar los elementos fundamentales del currículum.
  • Generalizar el uso de los diferentes niveles de aprendizaje.
  • Proponer unidades didácticas para la aplicación de las competencias clave.
 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

TEMP.

ACTUACIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

 

DICIEMBRE

Enfoque metodológico en la LOMCE

5h

Subir a Colabora la legislación vigente

Coordinador

 

Leer y señalar las ideas más importantes que aparecen relacionadas con la metodología

Participantes

Elaborar un mapa conceptual del modelo a partir de las ideas recogidas por los participantes y colgarlo en Colabora

Coordinador

Hacer un comentario valorativo del enfoque en Colabora

Participantes

 

 

 

 

 

ENERO

Las taxonomías de Gagné y Bloom como base para el trabajo con el alumnado

4h

Subir a Colabora textos explicativos de las taxonomías.

Coordinador

 

Elaboración de mapa conceptual de cada una de las taxonomías de manera colaborativa con CMAPS u otra utilidad online

Participantes

 

 

 

 

 

FEBRERO

Los contenidos en el aprendizaje: conocimientos, destrezas, actitudes.

3h

Subir a Colabora material explicativo acerca de los contenidos en educación

Coordinador

 

Proponer contenidos ¿tipo¿ para cada área (cada profesor/a para su área) y colgarlos en Colabora

Participantes

 

 

 

 

 

FEBRERO

Estructuras del nivel de aprendizaje:

  • Ejercicios.
  • Actividad.
  • Tareas.

Instrumentos para el aprendizaje.

5h

Subir materiales explicativos de la actuación a Colabora

Coordinador

 

Elaborar modelos de cada una de las estructuras y subirlas a Colabora

Participantes

Subir a Colabora el Mapa conceptual sobre los diferentes instrumentos de evaluación y sus aplicaciones

Coordinador

Poner un ejemplo de aplicación de un instrumento de evaluación en Colabora.

Participantes

 

 

 

 

 

MARZ0-ABRIL

Cómo elaborar unidades didácticas para el desarrollo de las Competencias.

3h

Elaborar un modelo único de programación consensuado para todas las áreas.

Todos/as

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Para valorar el progreso del Grupo de Trabajo se utilizarán los siguientes instrumentos:

  • Cuestionarios de valoración.
  • Participación en la red Colabora.
  • Materiales subidos a Colabora.
  • Aplicación en el centro.

Recursos

Para la realización del curso se necesitarán los materiales propios del centro, pero será necesaria colaboración de ponentes expertos en Competencias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios