Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Los recientes cambios introducidos por la LOMCE han determinado la puesta en marcha del Grupo de Trabajo con el que se pretende mejorar la práctica docente. Para ello vamos a hacer una revisión normativa para conocer qué cambios ha introducido; cual es modelo metodológico que se propone; las bases psicológicas del aprendizaje; como establecer diferentes niveles de aprendizaje y como llevarlo a la práctica en unidades didácticas. |
Resultados que se pretenden alcanzar
Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
|
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
TEMP. | ACTUACIÓN | TAREAS | RESPONSABLE/S | |
---|---|---|---|---|
DICIEMBRE | Enfoque metodológico en la LOMCE 5h | Subir a Colabora la legislación vigente | Coordinador | |
Leer y señalar las ideas más importantes que aparecen relacionadas con la metodología | Participantes | |||
Elaborar un mapa conceptual del modelo a partir de las ideas recogidas por los participantes y colgarlo en Colabora | Coordinador | |||
Hacer un comentario valorativo del enfoque en Colabora | Participantes | |||
|
|
|
|
|
ENERO | Las taxonomías de Gagné y Bloom como base para el trabajo con el alumnado 4h | Subir a Colabora textos explicativos de las taxonomías. | Coordinador |
|
Elaboración de mapa conceptual de cada una de las taxonomías de manera colaborativa con CMAPS u otra utilidad online | Participantes | |||
|
|
|
|
|
FEBRERO | Los contenidos en el aprendizaje: conocimientos, destrezas, actitudes. 3h | Subir a Colabora material explicativo acerca de los contenidos en educación | Coordinador |
|
Proponer contenidos ¿tipo¿ para cada área (cada profesor/a para su área) y colgarlos en Colabora | Participantes | |||
|
|
|
|
|
FEBRERO | Estructuras del nivel de aprendizaje:
Instrumentos para el aprendizaje. 5h | Subir materiales explicativos de la actuación a Colabora | Coordinador |
|
Elaborar modelos de cada una de las estructuras y subirlas a Colabora | Participantes | |||
Subir a Colabora el Mapa conceptual sobre los diferentes instrumentos de evaluación y sus aplicaciones | Coordinador | |||
Poner un ejemplo de aplicación de un instrumento de evaluación en Colabora. | Participantes | |||
|
|
|
|
|
MARZ0-ABRIL | Cómo elaborar unidades didácticas para el desarrollo de las Competencias. 3h | Elaborar un modelo único de programación consensuado para todas las áreas. | Todos/as |
|
|
|
|
|
|
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Para valorar el progreso del Grupo de Trabajo se utilizarán los siguientes instrumentos:
|
Recursos
Para la realización del curso se necesitarán los materiales propios del centro, pero será necesaria colaboración de ponentes expertos en Competencias. |