Grupos de trabajo

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Desarrollo de proyectos de Automatización y Robótica aplicables al área de Tecnología y Tecnología Industrial usando la plataforma de Hardware y Software Libre de Arduino.

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Coche controlado por JoyStick

Bueno, pues para que se vea mejor para qué sirve el código "coche", voy a implementar un proyecto, en el que se controlará con un JoyStick analógico como éste:

Joystick analógico arduino

 

 

 

 

 

 

Aquí lo vemos montado en una carcasa hecha mediante impresión 3D descargada de Thingiverse:

Joystick analógico para Arduino

Para ello, usaremos la el método (se llama así a cada función disponible en un objeto) girarVolante(grados,velocidad), y  determinaremos la dirección a la que apuntamos mediante la función de arco-tangente aplicada a las lecturas de los potenciómetros X e Y del JoyStick previa resta de 512 a sus valores (los resultados de las lecturas analógicas con analogRead(pin) son de 10 bits, y por tanto van de 0 a 1023, y el centro del potenciómetro corresponde al valor 512).

La velocidad a la que quremos moverlo, se obtiene del mayor valor absoluto (de 0 a 512) de dichos valores leídos de X e Y, dividido entre 2 (la escritura analógica PWM mediante analogWrite(pin, nivel) requiere un nivel de 8 bits: por tanto entre 0 y 255. 

Con eso y poco más implementamos el control remoto por joystic, al estilo de los antiguos coches dirigidos, con su cablecito por detrás (nostálgico).

Voy dejando el proyecto por aquí para que se vea su evolución.

 

 

 

Entorno de desarrollo Arduino por navegador

¡Hola a todos!

Me es grato comunicaros que Arduino ya tiene un entorno de desarrollo on-line (llamado Arduino Create) que permite que ingresando con tu cuenta (gratuita) tengas tus proyectos en la nube, y los actualices, compartas (si quieres) y compiles remotamente, sin tener que instalar nada, excepto un pequeño plugin (programa) para trasnsferir el sketch a la placa desde el navegador, si es que quieres hacerlo, pero si solo es por mirar ejemplos, librerías, actualizar código... no lo necesitas instalar tampoco.

Lo he probado hoy y me gusta bastante, así que lo usaré para compartir los proyectos que cree en este grupo de trabajo y futuros.

Aquí os dejo el enlace para explorarlo fuera de esta pantalla,  y a modo vacilón, el editor del proyecto ya incrustado en este blog, copiando y pegando el código en modo html (simplemente lo que sale al dar al botón de compartir (SHARE) )

 

 

Nuevo Arduino UNO chino con puerto micro USB

¿Qué os parecería que el Arduino UNO tuviese un puerto micro USB en vez del USB-B?

En vez de necesitar un cable de esos antiguos de impresora, tosco y cada vez más raro de tener a mano, podríamos usar el del cargador del móvil tanto para programarlo como para alimentarlo desde el cargador.

¡Pues ya lo hay! Yo ya compré uno para probarlo (chino, claro) ;-)

Arduino UNO con puerto micro-USB

 

MANEJO DE JOYSTICK

En los últimos días, he trabajado en el manejo de un joystick, utilizando las entradas analógicas del arduino uno, consiguiendo a través de diodos LED, aplicar la máximas intensidades lumínicas de los mismos, así como, por otro lado dejar los LEDs en total oscuridad.

Coche robot evita obstáculos y sigue líneas

Buenas noches

Actualmente el coche robot lo estoy adaptando para que con el módulo HC-SR04,sensor de ultrasonidos sea capaz de detectar obstáculos en su camino y evitarlos.

Una vez alcanzado este objetivo mi propósito es adaptarlo para que se comporte como un seguidor de líneas utilizando dos módulos TCRT5000L.

Finalmente desarrollaré una aplicación de Appinventor que conectandose por bluetooth a la placa de arduino instalada en el coche robot, me permita seleccionar el modo de funcionamiento evita obstáculos o seguidor de líneas.

 

Fotorresistencia LDR + LED - Manejo del joystick

Buenas tardes,
Desde el IES Estuaria, Bernardo y yo hemos realizado prácticas empleando una fotorresistencia LDR y un diodo LED, para controlar la intensidad de luz en una sala (valor mínimo 200). Además de una pequeña aplicación en S4A que nos muestra por pantalla si hay luz suficiente o no.

Por otro lado, hemos estado trabajando en el manejo de un joystick. Para ello, hemos creado una pequeña aplicación en S4A, basada en el clásico juego Pong.

Nos gustaría más adelante trabajar con bluetooth, si bien hemos visto que la configuración no es tan sencilla.

Un saludo.

Coche-Robot arduino

Bueno, el trabajo que he realizado hasta este momento es construir un coche-robot usando  arduino, un modulo de bluetooth y  una app que he desarrollado usando appinventor parar poder comunicarme con el robot (arduino) a traves del movil y poder  controlar las diferentes direcciones de marcha. El robot ya está totalmente operativo y colgaría una foto o video de su funcionamiento, pero no se como.
Ademas, profundizando en la tecnología de arduino, tambien he montado un prototipo que mide la temperatura mediante el uso del sensor DS18B20 y el visor LCD 1602 para ver las lecturas de temperatura.
Mi siguiente objetivo es realizar el montaje correspondiente al brazo robótico con 4 grados de libertad

Resumen para el día 15 de Marzo

Hola a todos:

Como os dije por EDMODO, el día 15 de este mes, se entregará un informe de actividad del grupo.

Esto va un poco bastante silencioso, y aunque me consta que al menos 4 personas estamos trabajando en ello, os pido que contestéis TODOS a esta entrada, concretando qué actividades estáis realizando o pensáis realizar con Arduino, para que todos sepamos de ello y colaboremos en lo necesario para que esto no se vaya al garete.

Yo mismo iniciaré respondiéndome, para que os hagáis una mínima idea de qué poner.

Propuestas de Proyectos basados en Arduino.

Hola, compañeros:

Como acordamos, cada uno iba a proponer al menos una propuesta didáctica basada en Ardunio, para contextualizar en la ESO (3º o 4º) o en Bachillerato.

Os agradeceré que contestado a este hilo, la dejéis indicada, y luego la creamos en el foro de forma individual, para poder tenerlas todas organizadas,

Saludos.

Arduinos Chinos y S. O. Windows

Arduinos Chinos y S.O. Windows

¡Hola, compañeros! Os escribo por aquí porque el Colabora está poco colaborativo hoy.
Como no podía ser otro, Pepe Acuña, bendito sufridor de Arduino, ha vuelto a levantar la liebre sobre algo que se me había pasado por ser fiel usuario de Linux:
Los Arduinos Chinos no funcionan directamente en el S.O. Windows tras instalar el IDE de Arduino. En Linux (Guadalinex o Ubuntu, p.ej.) funcionan sin problemas ni añadidos, porque el kernel (núcleo del sistema) lo reconoce directamente.

La razón es que emplean un circuito adaptador del USB diferente, el CH340, que Windows no lo reconoce y del que necesita que instaléis el controlador. 
El chip "grande" cuadrado es idéntico al de la placa Arduino original (el Atmega 328N), pero en la versión compacta para montaje en superficie (SMD). En el IDE no hay que hacer ninguna adaptación especial: Arduino UNO ó genuino UNO, y seleccionar el puerto serie que solo aparecerá si hemos instalado en Windows los drivers (controladores) correspondientes al adaptador USB CH340/CH341.

Os dejo el enlace de la página China ( jejeje), y en el apartado de recursos os dejo la descarga directa de un fichero comprimido en rar para que podáis instalar el controlador.

Cuando lo instaléis en un Windows una vez, ya os sirve para todos demás Arduinos, pero en otro ordenador con Windows también hay que instalarlo, aunque sea para el mismo Arduino (disculpad los que esto ya lo teníais claro).

Reentrada de contenidos en Colabora.

¡Hola, amigos!:

En primer lugar, ¡Feliz 2017 a todos/as!

Pasadas las comprometidas fechas de las evaluaciones. que nos han frenado a todos, y las merecidas vacaciones navideñas, es hora de retomar nuestro proyecto en este GT. 

Como según parece, la actividad del grupo ha de estar reflejada en Colabora, voy a repetir en el Foro/Blog las entradas que tenemos en la plataforma Edmodo y por los correos previos.

Es un trabajo tedioso, pero creo que es la única forma de que desde aquí se monitorice y recoja con cierta fidelidad nuestro trabajo e interés.

Para que no se pierda la estructura, contestaré yo mismo en vuestro nombre, pero claro: esto no facilitará que se evalúe vuestra actividad, así que cada respuesta vuestra copiada, comenzará por vuestro nombre entre cochetes, y cuando tengáis tiempo, contestáis vosotros mismos con idéntico contenido, y más tarde yo borraré mi entrada, una vez correctamente duplicad por su autor. 

Así se reflejará la actividad de todos. Lamento las molestias que en mayor o menor medida os pueda causar por ello.

 

Diego.

Comenzando en Colabora 3.0

¡Hola, compañeros!

Al fin, Colabora 3.0 se deja acariciar para comenzar a compartir ideas y llenarla de contenidos. El arranque ha sido lento, pero esperemos que haya valido la pena.

Ya tenemos en términos generales publicada la justificación general del proyecto inicial.

Como acordamos en la reunión del pre-grupo en Edmodo, debemos acceder y modificar el documento de tareas compartido en Google Docs/Drive y seleccionar/marcar aquellas tareas que nos comprometemos a realizar (contando con la ayuda de todos, o al menos con la mía), hasta cubrir al menos las 30 horas reconocidas al grupo de trabajo. Como ya deberíais saber, si se marco con una X (proyecto con el ensamblado y conexión), una S (desarrollo solo del Software), o una A (todo el proyecto, software incluido ), el número de horas será diferente. No hay porqué cubrir todo, y pueden repetirse las tareas que otros ya tengan seleccionadas (esto es desarrollo DIWO: hazlo con otros).

El proyecto es ambicioso, y gracias a las ideas de todos, ya tenemos demasiados contenidos y proyectos para cubir sobradamente los objetivos del grupo, por lo que no tienen por qué ocuparse todas, ni limitarse a estas. Yo, de antemano, pienso que ni está todo lo que se hará, ni se hará todo lo que está.

Tampoco se pretende que ese compromiso sea tan serio que las elecciones no se puedan modificar posteriormente, ni recortar o ampliar. No pretendemos asustar al nuevo en esta tecnología, porque gracias a la metodología colaborativa DIWO , todo lo propuesto podríamos hacerlo sin grandes problemas, aprovechando el fuerte de cada uno, y aprendiendo todos de todos.

Bienvenidos a todos, y no olvidéis marcar vuestras intenciones de aportación al proyecto.

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Miembros Miembros

Foto de Fernando Cobos Becerra

Fernando Cobos Becerra

Foto de Diego Antonio Rodríguez Torrejón

Diego Antonio Rodríguez Torrejón

Foto de Manuel Navarro Frías

Manuel Navarro Frías

Foto de José Prudencio Acuña Pérez

José Prudencio Acuña Pérez

Foto de Antonio Manuel Baz Mora

Antonio Manuel Baz Mora

Foto de Andrés Moreno Cabalga

Andrés Moreno Cabalga

Foto de Bernardo Moreno González

Bernardo Moreno González

Foto de María de la Cinta Pinzón Carrasco

María de la Cinta Pinzón Carrasco

Foto de Lorenzo Portillo Villalta

Lorenzo Portillo Villalta

Foto de Ángeles Rodríguez González

Ángeles Rodríguez González