Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título
Automatización y Robótica con Arduino en el Área de Tecnología
Descripción
Desarrollo de proyectos de Automatización y Robótica aplicables al área de Tecnología y Tecnología Industrial usando la plataforma de Hardware y Software Libre de Arduino.
Descriptor
Desarrollo Profesional - Actualización didáctica Ámbito científico y Tecnológico
Internivelar, ámbito Provincial
Situación de partida
El nuevo Currículo LOMCE de Andalucía, en Tecnología 2º y 3º de ESO, considera interesante trabajar el bloque 5 de programación y sistemas de control planteando actividades y prácticas en orden creciente de dificultad, que permitirán al alumnado resolver problemas o retos a través de la programación, para posteriormente controlar componentes, sistemas sencillos y proyectos construidos. Todas las editoriales incluyen en su propuesta didáctica la Tecnología de Hardware y software libre de Arduino.
Los anteriores cursos de formación que ha sacado el CEP al respecto ha despertado el interés de la comunidad de profesores de Tecnología, de modo que no se ha podido satisfacer la imperiosa demanda de formación en este aspecto.
Pueden asímismo usarse para desarrollar los bloques de «Máquinas y sistemas» y «Programación y robótica» en Tecnología Industrial I y «Sistemas automáticos de control» y «Control y programación de sistemas automáticos» en Tecnología Industrial II.
Objetivos
- Introducir y profundizar sobre la Tecnología Arduino y su aplicación al área de Tecnología.
- Conocer y usar los distintos medios de programación disponibles para la plataforma Arduino.
- Conocer los componentes auxiliares más interesantes para desarrollar proyectos con Arduino minimizando las dificultades.
- Desarrollar proyectos de Automatización y Robótica aplicables al Aula.
- Crear una comunidad para compartir los conocimientos, experiencias y proyectos introduciendo el diseño colaborativo y la cultura Maker.
Repercusión en el aula
- Introducir definitivamente en el aula esta interesante Tecnología, basada en el uso asequible en todos los aspectos de los microcontroladores, que engancha a los alumnos, motivándoles a ampliar conocimientos y participar en la cultura Maker.
- Crear una comunidad colaborativa intercentros de profesores de Tecnología para dar soporte en este nuevo campo, partiendo del sistema DIY (Do It Yourself: hazlo tú mismo) y orientándolo a la metodología de desarrollo colaborativo DIWO (Do It With Others: hazlo con otros), y que se extienda a través de la práctica docente, a los alumnos.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en común | ||
Introducción al movimiento cultural MAKER | ||
Estudio de los distintos modelos de la familia Arduino UNO, nano, micro, MEGA, DUE, LEONARDO, otros. | ||
Estudio de los distintos entornos para desarrollar aplicaciones con Arduino. Arduino IDE (C++) | ||
Entornos de desarrollo de proyectos de Electrónica (Fritzing, para Prototipado, documentación y circuitos impresos). Circuits (de 123 Autodesk - protipado, circuitos impresos, etc) | ||
Desarrollo básico de aplicaciones Android para controlar Arduino mediante BlueTooth | ||
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Propuestas de Proyectos de Trabajo (objetivos contenidos metodología evaluación) Propuesta de proyecto para 2º ESO Propuesta de proyecto para 3º ESO Propuesta de proyecto para 1º Bachillerato T.Ind. Propuesta de proyecto para 2º Bachillerato T.Ind. | ||
Conocimientos Complementarios para Automática Control programado 1.- Lógica combinacional (Teoría) Control programado 2.- Lógica secuencial (Teoría) | ||
Proyecto documentado Avisador sonoro activado por nivel acústico para aulas y bibliotecas Robot móvil control remoto por JoyStick Robot móvil control remoto por aplicación Android/BlueTooh Robot móvil que sigue línea en el suelo Robot móvil que usa radar ultrasónico para evitar obstáculos Manipulador LowCost 4 DOF controlado y programado por potenciómetros Manipulador LowCost 4 DOF controlado y programado por aplicación Android BlueTooth Manipulador 6 DOF controlado y programado por potenciómetros Manipulador 6 DOF controlado y programado por aplicación Android BlueTooth |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]