Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título

Automatización y Robótica con Arduino en el Área de Tecnología

Descripción
 Desarrollo de proyectos de Automatización y Robótica  aplicables al área de Tecnología y Tecnología Industrial usando la plataforma de Hardware y Software Libre de Arduino.

Descriptor
Desarrollo Profesional - Actualización didáctica Ámbito científico y Tecnológico

Internivelar, ámbito Provincial

 

Situación de partida

 El nuevo Currículo LOMCE de Andalucía, en Tecnología 2º y 3º de ESO, considera interesante trabajar el bloque 5 de programación y sistemas de control planteando actividades y prácticas en orden creciente de dificultad, que permitirán al alumnado resolver problemas o retos a través de la programación, para posteriormente controlar componentes, sistemas sencillos y proyectos construidos. Todas las editoriales incluyen en su propuesta didáctica la Tecnología de Hardware y software libre de Arduino.
Los anteriores cursos de formación que ha sacado el CEP al respecto ha despertado el interés de la comunidad de profesores de Tecnología, de modo que no se ha podido satisfacer la imperiosa demanda de formación en este aspecto.
Pueden asímismo usarse para desarrollar los bloques de «Máquinas y sistemas» y «Programación y robótica» en Tecnología Industrial I y «Sistemas automáticos de control» y «Control y programación de sistemas automáticos» en Tecnología Industrial II.

 

Objetivos

  • Introducir y profundizar sobre la Tecnología Arduino y su aplicación al área de Tecnología.
  • Conocer y usar los distintos medios de programación disponibles para la plataforma Arduino.
  • Conocer los componentes auxiliares más interesantes para desarrollar proyectos con Arduino minimizando las dificultades.
  • Desarrollar proyectos de Automatización y Robótica aplicables al Aula. 
  • Crear una comunidad para compartir los conocimientos, experiencias y proyectos introduciendo el diseño colaborativo y la cultura Maker.

 

Repercusión en el aula

  • Introducir definitivamente en el aula esta interesante Tecnología, basada en el uso asequible en todos los aspectos de los microcontroladores, que engancha a los alumnos, motivándoles a ampliar conocimientos y participar en la cultura Maker.
  • Crear una comunidad colaborativa intercentros de profesores de Tecnología para dar soporte en este nuevo campo, partiendo del sistema DIY (Do It Yourself: hazlo tú mismo) y orientándolo a la metodología de desarrollo colaborativo DIWO (Do It With Others: hazlo con otros), y que se extienda a través de la práctica docente, a los alumnos. 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Puesta en común    
Introducción al movimiento cultural MAKER  
Estudio de los distintos modelos de la familia Arduino
UNO, nano, micro, MEGA, DUE, LEONARDO, otros.
   
   

Estudio de los distintos entornos para desarrollar aplicaciones con Arduino. 

Arduino IDE (C++)
Sistemas de programación por bloques para Arduino
Sistemas de programación por bloques S4A
Sistemas de programación por bloques Ardublock
Sistemas de programación por bloques BitBloq
Sistemas de programación por bloques Visualino

   
Entornos de desarrollo de proyectos de Electrónica
(Fritzing, para Prototipado, documentación y circuitos impresos).
Circuits (de 123 Autodesk - protipado, circuitos impresos, etc)
   

Desarrollo básico de aplicaciones Android para controlar Arduino mediante BlueTooth
AppInventor del MIT

   


Estudio de componentes y su control con Arduino:
Lectura entrada digital (pulsador)
Lectura entrada analógica (potenciómetro)
Lectura entrada analógica (Joystick de potenciómetros)
Escritura salida digital (encendido/apagado LED)
Escritura salida digital PWM (control brillo LED)
Escritura salida digital PWM (control LED tricolor)
Control de posición servomotor (SG90, S3003 ...)
Control de dirección y velocidad de motor C.C. mediante controlador L298N
Control de dirección y velocidad de motor paso a paso con chip driver ULN2003
Comunicación serie (usando USB)
Comunicación serie (usando esclavo BlueTooth HC06)
Comunición serie I²C (pantalla LCD con controlador I²C)
Comunición serie I²C (acelerómetros MPU-6050, brújula e inclinómetros HMC-5883L )
Comunicación serie por radio entre 2 Arduinos usando VirtualWire y módulos de 433MHz
Medición de distancia mediante módulo de ultrasonidos SR04

   
Propuestas de Proyectos de Trabajo (objetivos contenidos metodología evaluación)
Propuesta de proyecto para 2º ESO
Propuesta de proyecto para 3º ESO
Propuesta de proyecto para 1º Bachillerato T.Ind.
Propuesta de proyecto para 2º Bachillerato T.Ind.
 
   
Conocimientos Complementarios para Automática
Control programado 1.- Lógica combinacional (Teoría)
Control programado 2.- Lógica secuencial (Teoría)
   
Proyecto documentado
Avisador sonoro activado por nivel acústico para aulas y bibliotecas
Robot móvil control remoto por JoyStick
Robot móvil control remoto por aplicación Android/BlueTooh
Robot móvil que sigue línea en el suelo
Robot móvil que usa radar ultrasónico para evitar obstáculos
Manipulador LowCost 4 DOF controlado y programado por potenciómetros
Manipulador LowCost 4 DOF controlado y programado por aplicación Android BlueTooth
Manipulador 6 DOF controlado y programado por potenciómetros
Manipulador 6 DOF controlado y programado por aplicación Android BlueTooth
   

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
   
   
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios