Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En relación a los objetivos propuestos, el grado de consecución ha sido en gran medida satisfactorio. Los miembros del equipo han adquirido un conocimiento adecuado del trabajo por proyectos en el aula, así como del trabajo cooperativo, dado que se puso en práctica una metodología englobante de ambas técnicas pedagógicas.
El alumnado respondió bien a una nueva metodología que le exigía un papel más activo y una comunicación bilateral, que partía de un proceso de investigación y una colaboración en el aula.
Todos, equipo educativo y equipo de estudiantes, las dos caras de este proyecto, hemos aprendido a trabajar de manera grupal y a comer de forma sana, enriqueciéndonos además con conocimientos históricos de numerosos platos.
No obstante, y aunque se hayan conocido y puesto en práctica los fundamentos que sustentan el trabajo por proyectos en el aula, queda aún mucho trabajo por hacer; un largo camino por recorrer en cuanto a formación y actuación en el aula; de ahí que tengamos clara la intención de continuar el año que viene profundizando en este tema.
Hay muchas cosas que se han quedado por hacer, limitados como estamos de espacio y de tiempo, ha sido complicado integrar un gran proyecto colectivo dentro de nuestros horarios y materias, pero la valoración global es positiva
Nivel de interacción entre los participantes
Los miembros de grupo han colaborado y trabajado activamente, excluyendo las sesiones presenciales, a las que no siempre han podido asistir todos los integrantes. No obstante tanto en las reuniones del grupo de trabajo como en su trabajo individual en el aula, han cooperado y colaborado para que pudiera cumplirse el modelo previsto, siguiendo un esquema de actuación determinado:
Actuaciones individuales y conjuntas:
- Reparto de roles y asignación de tareas
- Reparto de la carpeta del profesor y del alumnado
- Reparto de tareas por asignaturas
- Producto final
· Las recetas en francés e inglés: Begoña Martín Maraver /Rocío Pereira
· Diseño Global de menú: Carmen Camino /Paco García
· Redacción de recetas en español y carta del menú (Rebeca de la Cova /Florentina Vaquero)
· Nutrientes, calorías y pirámide de alimentación: Carlos María Rubia
· Adecuación menú-ejercicio físico: Pepe Martín
· Atención al alumnado en el aula de apoyo y redacción y búsqueda de bebidas saludables: Herófito García
Grado de aplicación en su contexto educativo:
Dentro de un contexto heterogéneo, el aprendizaje por proyectos enfocado a un menú intercultural, con recetas sencillas y saludables ha sido, como sospechábamos, un éxito. Han ido proponiéndose tareas alternativas al núcleo central y casi todo el centro ha peusto su granito de arena.
Hay que contar que las instalaciones del centro cuentan con cocina propia (del ciclo de APSD), donde los recetarios podrían llevarse a la práctica.
Así quedó el repato
COCINANDO UN PROYECTO
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Materias: Francés, VE, REL, LCL, Ref LCL, Biología, EF, LIDL de inglés, Apoyo educativo, tecnología |
Grupo: 1º ESO F |
OBJETIVO |
Diseñar un menú saludable y equilibrado a partir de recetas típicas de diferentes culturas: francesa, española, inglesa, colombiana, árabe, que se presentará en formato físico y digital |
MÉTODO DE TRABAJO |
- Investigaciones personales a partir de un referente (mapa conceptual de preguntas) - Trabajo cooperativo: establecemos grupos de estudiantes heterogéneos en base a la técnica pedagógica conocida como equipo de expertos (por optativas) que se unirán en gran grupo en las materias obligatorias para la puesta en común. - Reparto de roles y tareas por equipo o grupo: administrador, expertos, coordinador, etc. |
DELIMITACIÓN DEL TEMA | ||
Como somos lo que comemos vamos a crear un menú equilibrado y adaptado a hábitos de vida saludables, es importante mantener la armonía entre la cantidad de comida y la hora de la ingesta, adaptándola a la actividad que vayamos a desarrollar después.
Escogemos entre almuerzo o cena (a elección del alumnado) y se desarrollarán los tres platos que componen una carta, con la peculiaridad de que cada receta pertenecerá a una cultura diferente.
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DOCUMENTOS DEL PROYECTO | |
1.- Hoja de planificación y seguimiento 2.- Hoja de evaluación, coevaluación y autoevaluación | |
TEMPORALIZACIÓN | |
Sesiones de clase | 4 horas por materia, lo que no ocupará desde principios de marzo hasta principios de abril (la primera semana), teniendo en cuenta que hay asignaturas que se imparten solo una vez por semana, hemos ajustado el horario trabajando una hora a la semana en cada materia |
Sesiones fuera de clase | Entre 2 y 4 dependiendo del ritmo de investigación del equipo (tareas de búsqueda y maquetación) Entre 2 y 4 dependiendo del ritmo personal para el guion del video |
Fechas clave | - Viernes 24 de marzo entrega del borrador - Viernes 31 de marzo entrega del menú (producto final) en cartulina u otro formato - Miércoles 6 de abril: entrega de la presentación digital |
RECURSOS |
- Material impreso - Recursos web (páginas de alimentación, nutrición y recetas) - Herramientas de montaje de imágenes y video (power point, etc) - Procesadores de texto - Cartulinas, rotuladores, goma eva, algodón, etc. |
MATERIAL A ENTREGAR |
1.- Producto final : menú y guion de video 2.- Planificación del trabajo y roles de equipo 3.- Actuaciones 4.- Hoja de planificación y seguimiento 5.- Hoja de evaluación |
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos han sido visibles. Es cierto que la metodología cambió la interacción del aula y la comunicación del aprendizaje, promoviendo un sistema bilateral y un trabajo basado en la cooperación y la colaboración que, hasta cierto punto, removió, por novedoso, el clima del aula:
A nivel conductual, los estudiantes han desarrollado estrategias de interrelación, que en este ciclo y a esta edad son fundamentales, aceptándose y aceptando a sus iguales, fomentando el uso de habilidades sociales y el trabajo el equipo.
Además, ahora comen mejor y conocen el valor nutritivo de los alimentos (y el peso que en su dieta puede tener un exceso de golosinas)
Han recibido nociones básicas de investigación, técnicas de estudio, maquetación, uso responsable de Internet, búsqueda de información, etc.
En fin, nos hemos aproximado a una metodología diferente, capaz de atender a la diversidad de ritmos de aprendizaje y de niveles. No obstante, aunque el alumnado haya recibido nociones básicas de investigación, y se haya introducido en la mecánica del trabajo por proyectos en el aula y del trabajo cooperativo, al volver, en gran medida, a usar una metodología más tradicional, los cambios no resultan tan significativos. Se ha operado un cambio, es cierto, pero necesitamos una transformación más completa, una evolución significativa que requiere, además de un gran esfuerzo por parte de todos, tiempo para formarnos y seguir desarrollando los conocimientos
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado respondió bien a una nueva metodología que le exigía un papel más activo y una comunicación bilateral, que partía de un proceso de investigación y una colaboración en el aula. El producto final fue un menú completísimo. El proceos de aprendizaje puede evidenciarse en la subcarpeta "Memoria gráfica", situada en documentos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se intentará continuar el año próximo profundizando en trabajo por proyectos y añadiendo nuevas pautas: creación de un kiosco saludable, ejecución de menús, etc.