Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollar proyectos de trabajo de investigación en infantil y primer ciclo de primaria, aunando criterios y metodologías entre etapas, que motiven y faciliten el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Blog Blog

Desarrollo del Proyecto

Seguimos inmersas en el desarrollo de nuestro proyecto "El enigma de Tartesso", trabajando la mitología, que les encanta por lo que contiene de fantasía, creando sus propios personajes mitológicos e investigando sobre reyes mitológicos anteriores a Argantonio, como Gárgoris y Habis. Además de conocer el comercio, formas de vida, de vestir, medios de transportes o instrumentos de navegación...

El alumnado se encuentra muy motivado exponiendo los trabajos que traen de casa, contando cuentos, aprendiendo poesías... y trabajando diferentes técnicas plásticas como el acurelado y la pintura con tizas mojadas.

Nuestro blog está siendo de gran utilidad para dar a conocer y conocer la experiencia de nuestr@s compañer@s más mayores, además aprendemos de las nuevas tecnologías. Y grabamos nuestras exposiciones en clase para después analizar cómo de bien lo hemos hecho.

 

Saludos

Buenos días,

Mi nombre es Isabel Contreras, coordinadora de Bilingüismo y PLC del CEIP Maestro Juan Díaz Hachero y tutora de segundo. Principalmente, los motivos por los que me embarco en esta experiencia son:

- El curso pasado comencé a impartir clase a un grupo de primero de primaria muy heterogéneo en muchos ámbitos: diferentes aprendizajes previos, diferentes niveles de competencia curricular, diferentes situaciones familiares que influyen en el aprendizaje, detección de posibles necesidades educativas. Todo esto, influía tanto en la dinámica de clase como en los resultados.

- El libro de texto no podía dar respuesta a la realidad educativa de mi aula, siendo necesarios constantes adaptaciones a cinco niveles distintos detectados durante la semana de evaluación inicial.

- Una metodología de enseñanza puramente trasmisiva donde el aprendizaje era unidireccional, resultaba poco satisfactoria. Ya en el segundo trimestre de primero, se empezó a formar grupos heterogéneos y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo que comenzaron a dar sus frutos y a agilizar la dinámica de aula.

- Al iniciarse segundo curso en el presente año escolar, junto con un grupo de maestras con experiencia en trabajos por proyectos, me embarco en la formación de este tipo de metodología activa para tratar de dar respuesta a la diversidad de mi aula, con resultados muy positivos.

 

Comienzo del proyecto

El punto de partida de nuestro proyecto "El enigma de Tarteso", se ha iniciado con una visita al poblado tartésico de Gibraleón, en la que nuestro alumnado ha disfrutado enormemente. A modo de "escuela taller" hemos viajado al pasado descubriendo formas de vida y características de la época. En concreto en infantil se han desarrollado los siguientes talleres:

1. Taller de las esencias elaborando ambientadores de lavanda.

2. Taller del Pan, amasando y haciendo bollitos de pan.

3. Taller de construcción, dónde hemos descubierto el método de construcción de la época. Este taller ha gustado especialmente.

4. Taller de alfarería.

5. Taller de arqueología, dónde se convirtieron en arqueólogos y encontraron restos en un foso arqueológico. En el cual disfrutaron muchísimo encontrando esos pequeños restos de vasijas, vasos... y descubriendo una profesión tan importante para descubrir nuestro pasado.

Además vimos cómo y de qué vivían: modelo de casa tartésica, animales, carros, huerto...

Experiencia gratificante y enriquecedora que nos ha servido de motivación y a partir de la cual estamos profundizando.

Saludos!!

Hola a todos.

Mi experiencia docente comenzó en un aula unitaria de una escuela rural, fue muy enriquecedora gracias a que la compañera que encontré trabajaba por proyectos. El comienzo fue  difícil y le dedicaba muchas horas cada día a programar. De esto hace ya 21 años.

Desde entonces he tenido la suerte de coincidir y compartir experiencias con muchas compañeras  que, como yo, han priorizado la motivación  y han contagiado su  entusiasmo  a los niños y niñas que llenan nuestras aulas, teniendo cada año experiencias únicas e inolvidables.

Actualmente  todo el ciclo de infantil trabajamos por proyectos , y este grupo de trabajo lo formamos un grupo de compañeras tanto de infantil como de  primaria ,lo que resulta esperanzador ya que nuestro centro desarrolla el PLC y entre sus  objetivos está trabajar en esta línea metodológica.

Mi intención con respecto a este grupo de trabajo es seguir aprendiendo a trabajar por proyecto ( desarrollar bien todos los pasos ), compartir mi experiencia y enriquecerme con la de los demás,.. continuar  "creciendo"  profesionalmente.

 Este proyecto es un vehículo extraordinario para trabajar en equipo. Saludos. Tay.

Presentación

Buenas tardes. Soy Josefa Galán tengo mucha ilusión y ganas de trabajar en este grupo junto con mis compañeras de Educación Infantil y primer ciclo de Primaría.

Soy la maestra de Religión del colegio desde el curso 1994 empecé impartiendo clases desde infantil hasta tercer curso de Primaría a partir del curso 1999 me dieron el destino definitivo en el colegio y comencé a dar clases a todo el colegio. Antes estuve en La Antilla en el colegio"Las Gaviotas" en aquellos años era unitaría ,desde primero hasta tercero en un mismo aula y desde cuarto a sexto en otra .Para mí fue una experiencia inolvidable tuve que trabajar mucho pero aprendí también mucho del alumnado y de los tres compañeros que eramos como una pequeña familia y todavía seguimos en contacto a pesar de los años.

Mis expectativas son en el curso actual trabajar cada día para que el alumnado este más motivado para aprender en todo el proceso de aprendizaje y lo vea como un conocimiento integral. Ejemplo: En clase de Religión, leemos que es lengua, hacemos comentarios oral sobre las lecturas, expresamos nuestras ideas y opiniones...todo ello es Lengua Castellana. El año litúrgico es ordenar acontecimientos de la vida de Jesús es Matemáticas, siglos, años...Israel situación geografíca en el mundo, continente.... es Geografía. Caracteristícas del Pueblo de Israel ,origenes es Historía y Ciencias Naturales como características, clima,...Todo ello es importante pero más importante son los valores de TOLERANCIA, RESPETO, IGUALDAD, PAZ, AMOR, COMPARTIR, AYUDAR, SOLIDARIDAD...y algunos más que hacen falta trabajar rnucho en  nuestra sociedad con tanta competitividad y desigualdad que se observa en el alunmado.

Mis aficiones son  la lectura y la música intento que siempre vayan unidas en mis clases. También utilizo las nuevas tecnologías porque sé que son imprescindible para el alumnado en la actualidad.

En este grupo tengo la ilusión de aprender a trabajar a través de  proyectos educativos la asignatura de Religión.En la primera sesión me encantó  la exposición del ponente, ya que me ayudó a autocorregir algunas de las tareas y actividades que ya estaba realizando en clase con el alunmado.También pienso que nos va a ayudar a trabajar en el PLC.  

Presentación profesorado participante.

Buenos días compañeros/as, como participantes de este proceso de autoformación.

En primer lugar realizo mi presentación para que así iniciemos el proceso de actividad en esta comunidad, conozcamos las herramientas y las posibilidades que ofrece esta plataforma web. Trabajo en este maravilloso mundo de la educación desde hace más de treinta años. En esta última etapa de mi vida laboral, llevo en el Centro de Profesorado de Huelva / Isla Cristina 8 cursos y estoy en el noveno año escolar. Tengo asignada una plaza de Asesoría de Formación del ámbito de la Educación Primaria. Dónde siempre he trabajo, tanto desde la tutoría como desde la especialidad de educación física hasta pasando por los distintos cargos del Equipo Directivo. He ejercido la dirección del centro educativo durante catorce años.

Entre mis aficiones están las nuevas tecnologías, creo que son unas herramientas que nos pueden servir de enganche y motivación al alumnado. Dado el apego tan grande que nuestro alumnado le tiene a éstas.

Mis expectativas en el presente curso y en esta actividad de autoformación están en ayudaros a reflexionar sobre determinadas cuestiones de la práctica docente, acompañaros en este proceso de aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo y aprender de vosotros/as mucho. En general tengo unas expectativas altas y me siento feliz y contento por participar en este proceso con vosotros/as.

Aprovecho la ocasión para daros la bienvenida a la plataforma y animaros a trastear por ella y contestar a la presente entrada del Blog.

¡Bien venidos/as a la comunidad!!!!!........

Nota: en la presentación tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Datos como docente. (años en la docencia, destinos, carácter, desempeño de roles, ¿)
  2. Aficiones personales, ( si se considera oportuno)
  3. La expectativas, con la participación en esta autoformación.
  4. Sentimientos actuales, ante el reto que se nos plantea.
  5. Compromisos individuales, indicar en las actuaciones en las que se va a participar, de acuerdo con lo recogido en el proyecto definitivo. Haciendo un resumen general de lo tratado entre todas, para dar idea de conocer algo del contenido de las mismas.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Inmaculada Muñoz Cristóbal

Inmaculada Muñoz Cristóbal

Foto de Inmaculada Adame Correa

Inmaculada Adame Correa

Foto de Isabel Contreras Murillo

Isabel Contreras Murillo

Foto de Josefa Galán Rigores

Josefa Galán Rigores

Foto de Silvia González Gómez

Silvia González Gómez

Foto de María Rocío Landero Quintero

María Rocío Landero Quintero

Foto de Juana María Macías Sayago

Juana María Macías Sayago

Foto de Jenifer Rojas Rodríguez

Jenifer Rojas Rodríguez