Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigar sobre este nuevo enfoque de la enseñanza partiendo de la premisa de que es necesario un escenario de aprendizaje que incorpore las experiencias que el alumnado tiene a lo largo de todo el día y no sólo las que viven en las instituciones educativas. Según Juanjo Vergara: Aprender es un acto natural, enseñar no lo es. El aprendiz del siglo XXI necesita con urgencia: Que los contenidos educativos conecten con sus vidas. Que los docentes nos demos cuenta que lo más importante que podemos hacer por nuestros alumnos es enseñarles a aprender. No se trata de poseer mucha información; lo fundamental es ayudarles a que tejan una red adecuada de recursos y relaciones que les permitan aprender a lo largo de los años. Que el alumno se comprometa y decida qué hacer con aquello que aprende y qué consecuencias tiene con su actuar en sí mismo y su entorno.

Blog Blog

Atrás

Primer contacto... superado

Bueno. Pues ha sido bastante fácil.

Comento un poco lo subido:

El documento Pautas iniciales se entregó a cada alumno/a, para que todos tuvieran por escrito la dinámica que íbamos a seguir. La rúbrica para la calificación es el resultado de lo trabajado en el aula.

Las actas de seguimiento se entregaban en cada sesión a cada grupo de trabajo (yo tengo las originales rellenas). Como hubo conflictos en uno de los grupos, la segunda sesión del segundo trabajo (relación entre fotografía y cine) la rellené yo, leyéndoles lo escrito al grupo antes de imprimirla en la siguiente sesión.

Los resultados obtenidos han sido bastante satisfactorios para mi. Como decidí trabajar el Aprendizaje Basado en Proyectos con un grupo de segundo (que en este tercer trimestre se encuentra realizando los módulos de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto Integrado), empecé con la práctica y ahora es cuando voy a desarrollar más la parte teórica, que me servirá para mejorar lo ya desarrollado...

Todo el material lo hice teniendo como base lo que nos explicaron en la primera sesión presencial.

En fin, sigo trabajando!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Gómez Delgado

Ana María Gómez Delgado

Foto de Anais Moreno Malpartida

Anais Moreno Malpartida

Foto de Eva Fernández Bravo

Eva Fernández Bravo

Foto de Eva María Romero Montilla

Eva María Romero Montilla

Foto de Carlos García Bello

Carlos García Bello