Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Según Juanjo Vergara:
Aprender es un acto natural, enseñar no lo es. El aprendiz del siglo XXI necesita con urgencia: ¿Que los contenidos educativos conecten con sus vidas.¿ Que los docentes nos demos cuenta que lo más importante que podemos hacer por nuestros alumnos es enseñarles a aprender. No se trata de poseer mucha información; lo fundamental es ayudarles a que tejan una red adecuada de recursos y relaciones que les permitan aprender a lo largo de los años. Que el alumno se comprometa y decida qué hacer con aquello que aprende y qué consecuencias tiene con su actuar en sí mismo y su entorno.

Partiendo de esta premisa y de las especificidades de la enseñanza en Escuelas de Arte pensamos que esta metodología o forma de aproximación podría ser muy beneficiosa para nuestro alumnado.

 

Objetivos

1.      Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.

2.     Diseñar e implementar un proyecto de trabajo, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos seleccionados, elaborando la carpeta del maestro/a y la del alumno/a.

3.      Evaluar el desarrollo del proyecto y su incidencia en el aula. 

 

Actuaciones

Participantes:
Arroyo Jávega, Marcos

Fernández Bravo, Eva

García Bello, Carlos

Moreno Malpartida, Anaïs

 

Arroyo Jávega, Marcos

Fernández Bravo, Eva

García Bello, Carlos

Moreno Malpartida, Anaïs

Romero, Eva

 

Tarea o Actuación/ temporalización  

Indicadores de seguimiento y evaluación

 

 

 

 

 

 

Objetivo 1: Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos

ACTUACIÓN 1 (9 HORAS) 

  • Asesoramiento externo de un ponente experto en trabajo por proyectos. Se solicitará su presencia en tres sesiones para orientar y guiar el trabajo. Las sesiones se desarrollarán en los meses de noviembre, febrero y abril-mayo.
  • En caso de que alguno de los interesados/as no pueda asistir a las sesiones, se deberá especificar en el proyecto una vía alternativa para certificar estas nueve horas. Esta vía puede ser la lectura de dos documentos sobre trabajo por proyectos (documentos que habrá de colgar en colabora) y la elaboración de una síntesis de cada uno de ellos con las cinco ideas fundamentales que ha extraído.

¿ Existen hojas de firmas de cada una de las sesiones de asesoramiento.

¿ Existe acta que recoge los puntos tratados en la reunión.

  • Existen en Colabor@dos documentos por cada uno de aquellos asistentes que no asisten a las sesiones teóricas

 

 

 

 

 

*

Objetivo 2: Elaborar e implementar un proyecto de trabajo a partir de las orientaciones ofrecidas en las sesiones de asesoramiento. (19 HORAS)

ACTUACIÓN 2

Se elaborará un proyecto de trabajo y se desarrollará en el aula.

En este punto es necesario que cada docente especifique el grupo clase con el que va a intervenir.

El CEP negociará con el equipo las tareas de las que se encargará cada miembro.

 

Los grupos en los que se implementará esta actuación son los pertenecientes al Ciclo de Fotografía y a 2º de Bachillerato de Artes.

 

 

 

¿ Existe acta que recoge el proceso de negociación y selección final de la temática del proyecto.***

 

 

 

 

 

 

¿ Existen documentos con el proyecto atendiendo a los elementos propuestos para su elaboración, incluyendo:

-Carpeta del docente (programación didáctica: objetivos, contenidos (mapa conceptual), tareas y actividades, competencias, recursos, evaluación (rúbricas).

-Carpeta del  alumno/a (materiales curriculares necesarios para la implementación del proyecto en el aula).

 

Objetivo 3: Evaluar el desarrollo del proyecto y su impacto a nivel de aula. (2 HORAS)

ACTUACIÓN 3

¿ Evaluación del proyecto y memoria final del grupo de trabajo. En este punto será necesaria una reflexión sobre el impacto del trabajo por proyectos en el centro, destacando puntos fuertes y puntos débiles: valoración del proceso, autoevaluación, valoración de los aprendizajes.

¿ Existe acta que recoge las impresiones sobre el proyecto realizado, así como el grado de adecuación de las tareas a cada nivel.

¿ Existe reflexión individual de cada docente sobre los resultados obtenidos en su grupo clase, destacando especialmente su impacto en la atención a la diversidad.

 

 

 

 

 

 

Participantes:
Arroyo Jávega, Marcos

Fernández Bravo, Eva

García Bello, Carlos

Moreno Malpartida, Anaïs

 

Arroyo Jávega, Marcos

Fernández Bravo, Eva

García Bello, Carlos

Moreno Malpartida, Anaïs

Romero, Eva

 

Tarea o Actuación/ temporalización  

Indicadores de seguimiento y evaluación

 

 

 

 

 

 

Objetivo 1: Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos

ACTUACIÓN 1 (9 HORAS) 

  • Asesoramiento externo de un ponente experto en trabajo por proyectos. Se solicitará su presencia en tres sesiones para orientar y guiar el trabajo. Las sesiones se desarrollarán en los meses de noviembre, febrero y abril-mayo.
  • En caso de que alguno de los interesados/as no pueda asistir a las sesiones, se deberá especificar en el proyecto una vía alternativa para certificar estas nueve horas. Esta vía puede ser la lectura de dos documentos sobre trabajo por proyectos (documentos que habrá de colgar en colabora) y la elaboración de una síntesis de cada uno de ellos con las cinco ideas fundamentales que ha extraído.

¿ Existen hojas de firmas de cada una de las sesiones de asesoramiento.

¿ Existe acta que recoge los puntos tratados en la reunión.

  • Existen en Colabor@dos documentos por cada uno de aquellos asistentes que no asisten a las sesiones teóricas

 

 

 

 

 

*

Objetivo 2: Elaborar e implementar un proyecto de trabajo a partir de las orientaciones ofrecidas en las sesiones de asesoramiento. (19 HORAS)

ACTUACIÓN 2

Se elaborará un proyecto de trabajo y se desarrollará en el aula.

En este punto es necesario que cada docente especifique el grupo clase con el que va a intervenir.

El CEP negociará con el equipo las tareas de las que se encargará cada miembro.

 

Los grupos en los que se implementará esta actuación son los pertenecientes al Ciclo de Fotografía y a 2º de Bachillerato de Artes.

 

 

 

¿ Existe acta que recoge el proceso de negociación y selección final de la temática del proyecto.***

 

 

 

 

 

 

¿ Existen documentos con el proyecto atendiendo a los elementos propuestos para su elaboración, incluyendo:

-Carpeta del docente (programación didáctica: objetivos, contenidos (mapa conceptual), tareas y actividades, competencias, recursos, evaluación (rúbricas).

-Carpeta del  alumno/a (materiales curriculares necesarios para la implementación del proyecto en el aula).

 

Objetivo 3: Evaluar el desarrollo del proyecto y su impacto a nivel de aula. (2 HORAS)

ACTUACIÓN 3

¿ Evaluación del proyecto y memoria final del grupo de trabajo. En este punto será necesaria una reflexión sobre el impacto del trabajo por proyectos en el centro, destacando puntos fuertes y puntos débiles: valoración del proceso, autoevaluación, valoración de los aprendizajes.

¿ Existe acta que recoge las impresiones sobre el proyecto realizado, así como el grado de adecuación de las tareas a cada nivel.

¿ Existe reflexión individual de cada docente sobre los resultados obtenidos en su grupo clase, destacando especialmente su impacto en la atención a la diversidad.

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores están recogidos en las actuaciones.

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Internamente la persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo realizará una valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabora hasta el 15 de marzo.

Externamente desde el CEP se realizarán valoraciones de progreso en las que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. La persona que asume la coordinación grabará la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora hasta el 31 de mayo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabora.

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