Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado de nuestro centro presenta unos niveles de desmotivación y desinterés muy elevados, sobre todo en los niveles inferiores de la ESO.
Nuestra pretensión es presentar y trabajar los contenidos de las diferentes áreas de manera que el alumnado sea capaz de manipularlos de una forma distinta, más motivadora, de forma que se sientan más partícipes, más activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así mismo, puede servir de herramienta para corregir el desfase curricular, ayudar a mantener diferentes niveles en el aula, personalizando el trabajo individual o grupal y mejorando el nivel de las distintas competencias usando la digital como referencia.

 

Objetivos

1) Conocer el funcionamiento de la aplicación Geogebra por parte de los integrantes del Grupo de Trabajo.

2) Recopilar contenidos ya elaborados con la aplicación y clasificarlos según los niveles educativos, materias y unidades didácticas.

3) Construir, de forma colaborativa, nuevos contenidos adaptados a la realidad socioeducativa del centro.

4) Lograr que el uso de esta herramienta sea un elemento motivador y dinamizador en las clases.

 

Repercusión en el aula

1) Este recurso propiciaría una mejor presentación de los contenidos al alumnado, tanto a nivel científico como a nivel didáctico.

2) Elaboración de un banco de actividades por niveles.

3) Los contenidos trabajados por el alumnado utilizarían un soporte digital (pizarras digitales, ordenadores, dispositivos móviles,...), más acorde con su cotidianeidad, lo que redundaría en una motivación añadida para el alumnado.

4) El uso de Geogebra implicaría una mejora en la capacidad de plantear y resolver problemas para el profesorado y el alumnado, incidiendo en la mejora de las competencias involucradas.

 

Actuaciones

  • Actuaciones
  • Temporarilzación
  • Responsables

Indicador de evaluación

1. Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

-Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

 

Octubre y noviembre

 

Coordinador

 

Certifica 3 horas

La coordinación se ha puesto en contacto con el CEP para comunicarle el interés del centro.

 

El proyecto ha sido presentado en tiempo y forma correctos

 

2. Búsqueda de información (enlaces, manuales, artículos...) sobre la iniciación en Geogebra 

1º y 2º trimestre

Todo el equipo de trabajo

Certifica 5 horas

  1. Carpeta recursos en red

3. Determinación de los objetivos a desarrollar y contenidos a trabajar en el aula en relación  a la iniciación en Geogebra 

1º y 2º trimestre

Todo el equipo de trabajo

Certifica 5 horas

acta de reuniones

4. Búsqueda y diseño de actividades y recursos (materiales y digitales), adaptados a los diferentes cursos educativos en los que se van a implementar en Geogebra

 

2º y 3º trimestre

Equipos constituidos al efecto:

Certifica 7 horas

Carpetas organizadas por cursos

5.   Memoria de progreso

Hasta el 31  de marzo

Coordinador

Certifica 3,5 horas

Entrada en el blog

6. Aplicación práctica de algunas actividades y recursos en el aula ordinaria.

 

2º y 3º trimestre

Todo el equipo de trabajo

Certifica 10 horas.

Evaluación realizada por el coordinador

7. Valoración del proceso de formación seguido por el grupo a lo largo del curso.

 

Mes de Mayo

Todo el equipo de trabajo

Certifica 3 horas

Comentario en el acta de evaluación

8. Valoración final del proyecto en la Comunidad de Colabora

Hasta el 31 de Mayo

Coordinador

Certifica  3,5 horas

Acta de evaluación

 

Recursos y apoyos

  • Bibliografía necesaria para formarnos en la Iniciación a la Geogebra
  • Recursos materiales y digitales para el diseño y la realización de actividades prácticas en el aula.
  •  

Estrategias para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

 

Con anterioridad al 15 de marzo, la coordinadora realizará una valoración del progreso del grupo. En ella valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los acuerdos que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

 

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

 

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

 

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

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