Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro centro está inmerso en una comunidad desfavorecida social y económicamente. Por ello surge la necesidad de abrir la práctica docente  hacia otra manera de enseñar. Siguiendo en la línea de la formación del curso anterior nos adentramos con la formación INTEMO y solicitamos una formación en centro relacionada con la elaboración de proyectos que nos permita seguir poniendo en práctica las habilidades adquiridas en formaciones anteriores. Al mismo tiempo nos va a permitir programar y evaluar teniendo en cuenta las competencias clave y poniendo énfasis en la funcionalidad, significatividad e intedisciplinariedad de los aprendizajes.

Esta intervención debe ser asumida por todos los sectores de nuestra comunidad educativa, asumiendo como una obligación el compromiso de todos los participantes de nuestro claustro. Invitando también a las familias a que se sumerjan con nosotros, en este nuevo proyecto para resolver los conflictos conductuales y motivacionales que se producen en nuestro centro

 

Finalidad del proyecto

Profundizar en educación emocional y en metodología de trabajo pro proyectos y evaluación de competencias clave para mejorar la práctica educativa y el clima de convivencia en la comunidad educativa.

 

Objetivos

  1. Iniciarnos en la elaboración de Proyectos.
  2. Decidir los indicadores para la evalaución de los objetivos que se han perseguido con los proyectos.
  3. Profundizar en la educación emocional y su importancia para mejorar el clima de convivencia en la comunidad educativa.
  4. Programar y evaluar por competencias clave, con el cambio metodológico que esto supone.

Estrategias y metodología colaborativa

Las líneas de trabajo para poder alcanzar los objetivos diseñados anteriormente estarán caracterizados por:

  • Trabajo en equipo (por ciclo) para elaborar los proyectos.
  • Aprendizajes y experiencias vivenciales y compartidos por toda la comunidad educativa, quedando reflejado en los principales protagonistas de nuestro proceso de enseñanza: los alumn@s.
  • Introducir asambleas donde se hablen y trabajen  las emociones propias y ajenas.
  • Se diseñaran estrategias para la participación de las familias.
  • Participar en la plataforma de colabora y exponer las experiencias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones de acuerdo a los objetivos establecidos son las siguientes. Hacindo respondable a todo el calustro de cada actividad.

Actuación Temporalización

Responsable

 

1.Proyectos.

- Realizar un proyecto en el primer trimestre por ciclo para evaluar los indicadores. 

- Realizar nuevos proyectos de acuerdo a la actividad formativa que recibamos a partir del segundo trimestre.

 

2. Evaluación.

   - Seleccionar los indicadores para la evaluación de los objetivos establecidos en cada proyecto.

    -Establecer los instrumentos de evaluación que se van a poner en práctica.

3. Formación INTEMO.

-Asistencia a las sesiones. 

-Elaboración de las actividades que se manden en la formación, relacionadas con el alumnado y sus familias. 

-Asambleas donde se expresen y analicen las emociones de los componentes del grupo.

-Relajación después del recreo. 

-Creación de un banco de recurso sobre las emociones. 

-Subir a colabora las experiencias que vayamos teniendo.         

 4. Competencias clave.

-Introducir las competencias claves en la programación. Centro.

-Evaluar según competencias. Anual. 

-Diseño de actividades para trabajar y valorar las competencias. 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

Todo el claustro.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Bibliografía (principalmente del CEP) material del CEP, Ponente).

-Personal.

-Material.

-Biblioteca con lecturas para profundizar en la formación de la inteligencia emocional, neurociencia, elaboracion de proyectos, etc.

-Asesora del CEP y formadores externos.

-Plataforma de Colabora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de la formación se realizará al finalizar la formación IMTEMO, después de haber recibido la formación demanda y tras la práctica de la misma en las aulas.

Objetivos

Indicadores particulares

Instrumentos

Indicadores generales.

Proyectos y evaluación.

El profesor participante elabora al menos dos proyectos, evaluando los objetivos de los mismos de acuerdo a los indicadores establecidos. Y se lleva a cabo.

El profesor participante interviene en colabora al menos una vez al mes.

Proyectos y colabora.

El 90% del profesorado valora positivamente la formación recibida.

El 80% del profesorado supera los indicadores particulares.

Inteligencia emocional

El profesor participante desarrolla en clase los conocimientos adquiridos en la formación INTEMO mediante cambios metodológicos, desarrollo de actividades y creación de banco de recursos.

El profesor participante comparte en Colabora las experiencias llevadas a cabo en las aulas en relación a la formación INTEMO.

Cuestionario de evaluación del curso y referencia por escrito de los cambios efectuados y actividades realizados.

Colabora.

 

Competencias

Clave.

El profesor participante diseña actividades para trabajar y evaluar las distintas competencias claves.

Actividades diseñadas.

 

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