Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

·         Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que el grado de consecución de los Objetivos es muy alto en base a la valoración de los indicadores que nos marcamos:

·         1.- El claustro de maestros/as participa en un porcentaje de, al menos, 70%.

·         El Claustro ha participado en un 100% en la Formación y su puesta en práctica en el aula.

·         2.- Los miembros de la formación se comprometen a participar activamente en la misma, dejando constancia en COLABORA y aportando documentación y sugerencias.

·         Todos los miembros han participado activamente en la formación y en su puesta en práctica en el aula, dejando constancia de ello a través de sus entradas en la plataforma Colabora 3.0.

·         3.- Los miembros de la formación han llevado al grupo clase la formación adquirida.

·         Todos los miembros de la formación han elaborado una UDI trimestral y la han puesto en Práctica en las aulas correspondientes.

·         Primer Trimestre: "La Carrera Solidaria"

·         Segundo Trimestre: "La mujer Andaluza"

·         Tercer Trimestre: "El Teatro"

·         4.- El equipo de formación ha recibido asesoramiento del CEP .

·         Hemos recibido asesoramiento del CEP cuando lo hemos demandado, sobre todo en el conocimineto del método ABN, con bastantes buenos resultados ya que a partir del próximo curso se implantará el método en nuestro centro. En cuanto al asesoramiento para la modificación y mejora de nuestro Plan de Formación, no lo consideramos suficiente; pero sí es verdad que por falta material de tiempo no se ha demandado más asesoramiento.

·         5.- El equipo de formación realiza una evaluación, analiza los resultados y realiza otras propuestas si lo considera necesario.

·         En la sesión del día 22 de mayo de 2017 hemos realizado la valoración de de nuestro trabajo en Formación, elaborando nuestras Memorias, donde quedan reflejados todos los aspectos a los que hace referencia este item.

·         6.- Se han actualizado y/o adaptado los documentos del centro afectados por la formación.

·         Se han actualizado casi todos lo documentos del Proyecto educativo, quedando pendiente , como he dicho antes, el Plan de Formación por las razones anteriomente expuestas.

 

·         Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El grado de valoración de las actuaciones realizadas y puestas en práctica en el centro, es muy alto ya que hemos observado un incremento en la motivación del alumnado, mejora en los resultados y aumento en la satisfacción del profesorado.

La repercusión de las actuaciones, a nivel de centro, se ve reflejada en el planteamiento del claustro de la realización de una UDI trimestral con una misma temática para todo el centro, la puesta en práctica del Plan Lector a través de nuestra mascota lectora MACO y el planteamiento del claustro de la posibilidad de comenzar a trabajar el próximo curso con el método ABN.

 

·         Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El grado de valoración de las actuaciones realizadas y puestas en práctica en las aulas, es también muy alto puesto que observamos un incremento en la motivación del alumnado, mejora en los resultados de la evaluación de los contenidos trabajados mediante UDIs y un aumento en la satisfacción del profesorado con respecto a su trabajo diario en el aula y las nuevas metodologías empleadas (Grupos interactivos, talleres de habilidades sociales, etc¿).

La puesta en práctica del Plan Lector a través de nuestra mascota lectora MACO, facilita en todas las aulas la mejora de la comprensión y la motivación hacia la lectura y la composición escrita.

 

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como productos del trabajo realizado destacamos las UDIs elaboradas por todo el profesorado del centro con temas comunes, el material elaborado para el desarrollo de las sesiones de habilidades sociales, las diversas actividades desarrolladas a lo largo del curso, etc¿  De todo ello se ha ido dejando constancia en esta plataforma a través de documentos, fotos o vídeos que ha ido subiendo el profesorado.

 

·         Dificultades encontradas

Como dificultades destacamos la escasez de tiempo para realizar todo lo que nos proponíamos. Por lo que los indicadores, que pretendíamos quedaran todos rubricados durante este curso, no han podido rubricarse. Además consideramos que esta tarea debería encontrarse directamente en la normativa, como sí ocurre en Secundaria, para evitar que cada profesional dé más o menos importancia a según qué aspectos.

Consideramos así mismo que la formación que se anunció para mejorar el Plan de Formación, no ha sido suficiente; por lo que el Plan sigue como antes a la espera de la formación necesaria.

Por otro lado creemos que los asesores/asesoras deberían tener más presencia en los centros, sobre todo a la hora de realizar la evaluación de la formación.

 

·         Oportunidades de mejora

Para el próximo curso consideramos que  necesitamos:

- Formación en ABN durante todo el curso, ya que el Claustro ha decidido implantar el método en el Centro y el Consejo Escolar lo ha aprobado; comenzando el próximo curso por Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Solicitamos por ello para la primera quincena de septiembre algunas jornadas de formación con un ponente.

- Seguir trabajando en el PLC.

- Seguir trabajando por UDIs

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Comentarios
María Dolores Fernández Lazo
Soy Mª Dolores Fernández Lazo y estoy totalmente de acuerdo con la valoración realizada.
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Publicado el día 31/05/17 0:08.
Rosa María Castilla del Valle
Mi valoración es positiva. Continuaremos, el próximo curso, trabajando con el PLC y la elaboración de UDIs. Además, la formación estará dedicada al método de ABN. Seguiremos formándonos.
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Publicado el día 31/05/17 11:17.
Ana María Contioso Domínguez
La valoración que puedo hacer es positiva y enriquecedora,la colaboración entre tidos,el aunar criterios para realuzar documentos y la puesta en práctica de las UDi me han producido enorme satisfacción.
Creo q dejar constancia y comoartir el material es esencial para todos porq nos enriquece mucho más.
Espero continuar y poder colaborar en la mejora de competencias
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Publicado el día 31/05/17 11:27.
Miriam Nieto González
Mi valoración de la formación es positiva. Hemos adquirido nuevos conocimientos que hemos podido aplicar a nuestro trabajo diario. Hemos aprendido a elaborar UDIs en Séneca, lo que me parece muy práctico; nos hemos iniciado en el método ABN, que me resulta muy interesante. En definitiva , nos hemos enriquecido con esta formación y hemos mejorado nuestra labor como profesionales.
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Publicado el día 31/05/17 12:47.
Amparo Moldes Rojas
Ha sido un año intenso en cuanto a formación, pero sin duda alguna hemos logrado aquello que nos hemos propuesto, y tenemos ganas de continuar formándonos en aspectos como el ABN, con el que, personalmente, me ha entrado el gusanillo de nuevos métodos de aprendizaje en matemáticas. Obviamente, la valoración es muy positiva
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Publicado el día 31/05/17 18:48.
Rosa María Castilla Rosa
Mi valoración es muy positiva. He aprendido a elaborar UDIs, por tanto ha mejorado mi práctica educativa. Además he descubierto el método ABN, el cuál me ha parecido muy interesante. El próximo curso seguiremos formándonos.
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Publicado el día 31/05/17 23:09.