Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El Centro viene participando desde hace varios cursos en la formación en este apartado.

En los últimos cursos nuestra formación se ha llevado a cabo en la actualización de nuestro Proyecto Lector y en Competencias Clave, principalmente en la elaboración y la evaluación de UDIs.

Fruto de nuestra formación ha sido un proyecto lector, MACO, adecuado totalmente a nuestro centro y donde se trabaja, tanto la lectura, como la expresión oral y escrita; así como la elaboración de diversas UDIs que han quedado recogidas en SENECA.

Todo lo trabajado en Formación se ha llevado tanto a la práctica del aula como a la actualización de algunos documentos del Centro y lo valoramos como muy positivo.

Así mismo venimos observando la necesidad de mejorar y actualizar nuestro Plan de Formación, ajustándolo a la normativa y a la realidad actual de nuestro Centro, a la vez que vemos también necesario continuar con el trabajo comenzado en cursos anteriores.

Todo ello nos ha animado a solicitar este proyecto, pues creemos que el trabajo realizado es parte de lo que debe ser el Proyecto Educativo de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

En primer lugar, nos planteamos la necesidad de mejorar y actualizar nuestro Plan de Formación.

También pretendemos profundizar en las Competencias Clave, incidiendo en la Competencia Lingüística trabajando la lectura, la escritura, la expresión oral y la escucha desde todas las áreas (PLC); Competencia Matemática, conociendo nuevos métodos (ABN) que faciliten el

aprendizaje y la motivación en el alumnado y abarcar todas las competencias clave, haciendo incapié el la Competencia Social y Cívica a través del trabajo de las inteligencias múltiples. Así mismo queremos finalizar el trabajo sobre evaluación por competencias comenzado el curso pasado.

 

Objetivos

- Reelaborar el Plan de formación del centro, adapta¿dolo a la normativa y a las necesidades reales del centro.

- Abordar el trabajo de la lectura, la escritura, la expresión oral y la escucha desde todas las áreas, con criterios comunes a todo el claustro (PLC).

- Conocer y poner en práctica nuevos métodos de trabajo (ABN) que faciliten el aprendizaje y la motivación en el alumnado.

- Finalizar el trabajo sobre evaluación por competencias comenzado el curso pasado.

- Trabajar desde el modelo de inteligencias múltiples, interrelacionando así todas las Competencias en el trabajo diario del aula.

- Programar actividades concretas para llevar al grupo clase, quedando recogidas en la programación de aula.

- Evaluar lo trabajado y proponer nuevas sugerencias, si son necesarias.

- Actualizar los documentos del centro conforme al trabajo realizado en la formación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se planteará un calendario de actuaciones a realizar a lo largo de todo el curso.

Tendremos una reunión mensual con la presencia de todo el grupo donde la coordinadora instará a organizar el trabajo, para luego llevarlas a las comisiones, donde se trabajará de forma cooperativa, para llegar a acuerdos y consensos. Las comisiones serán, prioritariamente por ciclos.

Tendremos horas no presenciales para desarrollar el trabajo previsto en estas reuniones.

De nuevo en la reunión mensual pondremos el trabajo en común, añadiendo nuevas sugerencias, si se ve conveniente.

Todo lo consensuado se llevará al grupo clase para comprobar su eficacia y, posteriormente, ser evaluado

Finalmente crearemos y/o actualizaremos documentos comunes que se vean afectados por esta formación y se incorporarán a nuestro Proyecto Educativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Todo lo que se vaya trabajando y elaborando en las sesiones de formación será llevado al aula y puesto en práctica con el grupo clase, para comprobar su eficacia. Así mismo, será evaluado en las sesiones de trabajo del grupo de profesores/as.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo del curso, dejándolas reflejadas en las distintas programaciones de aula, siendo responsable de estas actuaciones el profesorado de cada área.

Finalmente crearemos y/o adaptaremos documentos comunes (PLC, PFC, ...) que se incorporarán a nuestro Proyecto Educativo. Esta actuación se llevará a cabo a lo largo del curso, pero será en el mes de mayo donde se haga una recopilación de los mismos y será responsable todo el profesorado y en último lugar la jefatura de estudios que se encargará de recopilar los documentos elaborado para presentarlos a su aprobación por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

Actuación Temporalización Responsable

- Aplicación en el aula de método ABN y trabajo por competencias.

Todo el curso

Profesorado

- Reelaboración del PFC. 2º y 3er trimestres Equipo Directivo/Coordinadora formación
- Revisión y adaptación de documentos del centro. A lo largo del curso.

Jefatura de estudios y coordinadores/as de ciclo.

- Jornadas de formación con ponentes (ABN y Competencias) Cuando sean convocadas CEP
- Sesiones de evaluación de la formación. Marzo y Mayo Profesorado
- Aprobación por el claustro y el consejo escolar de los documentos modificados y/o elaborados. Final de curso Equipo Directivo

 

Recursos y apoyos

Necesitaremos Bibliografía, Material del CEP y Ponentes para llevar a cabo el trabajo propuesto. La orientación de una persona experta en los temas a abordar es imprescindible, ya que en algunos casos, como el método ABN, partimos de cero; y en otros los necesitamos para aclarar ideas y conceptos.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Método ABN
Ponentes (Primaria)

Método ABN y evaluación por competencias (Rúbricas, ...)

Ponente Elaboración PFC

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoraremos la participación e implicación del profesorado del centro en la formación y, para ello, se realizarán reuniones de seguimiento y evaluación del trabajo realizado y de los compromisos adquiridos por cada uno/a, quedando reflejadas estas reuniones en las actas de ciclo y/o claustro.

Para realizar esta valoración, previamente cada participante habrá dejado constancia en COLABORA de su compromiso personal para este curso con respecto a la formación en la que vamos a trabajar.

 

Los indicadores que emplearemos para realizar la evaluación serán los siguientes:

 

1.- El claustro de maestros/as participa en un porcentaje de, al menos, 70%.

2.- Los miembros de la formación se comprometen a participar activamente en la misma, dejando constancia en COLABORA y aportando documentación y sugerencias.

3.- Los miembros de la formación han llevado al grupo clase la formación adquirida.

4.- El equipo de formación ha recibido asesoramiento del CEP .

5.- El equipo de formación realiza una evaluación, analiza los resultados y realiza otras propuestas si lo considera necesario.

6.- Se han actualizado y/o adaptado los documentos del centro afectados por la formación.

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