Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de esta formación pretendemos seguir trabajando en Competencias Clave, incidiendo en la Competencia Lingüística (PLC), Competencia Matemática (Método ABN) y Pretendemos abarcar todas las competencias clave, haciendo incapié el la Competencia Social y Cívica a través del trabajo de las inteligencias múltiples. Así mismo queremos finalizar el trabajo sobre evaluación por competencias comenzado el curso pasado.

Blog Blog

ACTA nº 8

En el C.E.I.P. José Nogales de Valverde del Camino,a las 15:30 del día 22 de mayo de 2017, nos reunimos todos/as los miembros inscritos en la Formación en este Centro con el siguiente orden del día:

- Elaboración de Memorias Plan de Formación

Se comenzó la elaboración de la Memoria del Plan de Formación quedando recogida La valoración de los indicadores propuestos en el Proyecto, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora.

Según los indicadores de evaluación que planteamos en nuestro Proyecto, nuestra valoración es la que sigue:

 

 

 

1.- El claustro de maestros/as participa en un porcentaje de, al menos, 70%.

El Claustro ha participado en un 100% en la Formación y su puesta en práctica en el aula.

2.- Los miembros de la formación se comprometen a participar activamente en la misma, dejando constancia en COLABORA y aportando documentación y sugerencias.

Todos los miembros han participado activamente en la formación y en su puesta en práctica en el aula, dejando constancia de ello a través de sus entradas en la plataforma Colabora 3.0.

3.- Los miembros de la formación han llevado al grupo clase la formación adquirida.

Todos los miembros de la formación han elaborado una UDI trimestral y la han puesto en Práctica en las aulas correspondientes.

Primer Trimestre: "La Carrera Solidaria"

Segundo Trimestre: "La mujer Andaluza"

Tercer Trimestre: "El Teatro"

4.- El equipo de formación ha recibido asesoramiento del CEP .

Hemos recibido asesoramiento del CEP cuando lo hemos demandado, sobre todo en el conocimineto del método ABN, con bastantes buenos resultados ya que a partir del próximo curso se implantará el método en nuestro centro. En cuanto al asesoramiento para la modificación y mejora de nuestro Plan de Formación, no lo consideramos suficiente; pero sí es verdad que por falta material de tiempo no se ha demandado más asesoramiento.

5.- El equipo de formación realiza una evaluación, analiza los resultados y realiza otras propuestas si lo considera necesario.

En la sesión del día 22 de mayo de 2017 hemos realizado la valoración de de nuestro trabajo en Formación, elaborando nuestras Memorias, donde quedan reflejados todos los aspectos a los que hace referencia este item.

6.- Se han actualizado y/o adaptado los documentos del centro afectados por la formación.

Se han actualizado casi todos lo documentos del Proyecto educativo, quedando pendiente , como he dicho antes, el Plan de Formación por las razones anteriomente expuestas.

 

 

Como dificultades destacamos la escasez de tiempo para realizar todo lo que nos proponíamos. Por lo que los indicadores, que pretendíamos quedaran todos rubricados durante este curso, no han podido rubricarse. Además consideramos que deberían venir rubricados por normativa, como sí ocurre en Secundaria, para evitar que cada profesional de más o menos importancias a según qué aspectos.

Consideramos así mismo que la formación que se anunció para mejorar el Plan de Formación, no ha sido suficiente; por lo que el Plan sigue como antes a la espera de la formación necesaria.

Por lo demás se ha realizado todo lo propuesto.

Como Propuestas de mejora planteamos las que siguen:

- Formación en ABN durante todo el curso, ya que el Claustro ha decidido implantar el método en el Centro y el Consejo Escolar lo ha aprobado; comenzando el próximo curso por Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Solicitamos por ello para la primera quincena de septiembre algunas jornadas de formación con un ponente.

- Seguir trabajando en el PLC.

- Seguir trabajando por UDIs

Sin más asuntos, se levantó la sesión a las 17:45 horas.

 

 

 

 

 

 

ACTA nº 7

En el C.E.I.P. José Nogales de Valverde del Camino,a las 16:00 del día 3 de mayo de 2017, nos reunimos todos/as los miembros inscritos en la Formación en este Centro con el siguiente orden del día:

- Método ABN: operaciones y resolución de problemas.

Asistimos a la jornada de formación sobre el método ABN impartida por José Mª (profesor de Primaria y experto en el tema) en la que se nos mostró cómo se trabaja cada una de las operaciones matemáticas mediante el método ABN, la resolución de problemas y se nos facilitaron los materiales de trabajo.

Se expusieron dudas que se resolvieron por parte del ponente y se nos animó de nuevo a ponerlo en práctica desde los cursos más pequeños.

En todo momento se trabajó de forma interactiva y muy participativa.

Sin más asuntos, se levantó la sesión a las 19:15 horas.

ACTA nº 6

En el C.E.I.P. José Nogales de Valverde del Camino,a las 16:00 del día 18 de abril de 2017, nos reunimos todos/as los miembros inscritos en la Formación en este Centro con el siguiente orden del día:

- Método ABN

Asistimos a una jornada de formación sobre el método ABN impartida por               en la que se nos puso en contacto de forma general con el método y los materiales de trabajo, así como el trabajo de la numeración según este método.

Se expusieron dudas que se resolvieron por parte del ponente y se nos animó a ponerlo en práctica desde los cursos más pequeños.

Quedamos emplazados para una segunda jornada en mayo dende trataremos sobre las operaciones con el método ABN.

Sin más asuntos, se levantó la sesión a las 19:00 horas.

ACTA nº 5

En el CEIP José Nogales de Valverde del Camino (Huelva), el día 6 de marzo de 2017, se reune el grupo de formación en Centro para tratar los siguientes temas:

- Seguimiento del trabajo realizado y del nivel de consecución de los compromisos personales.

- Entradas en la plaraforma COLABORA 3.0

El grupo manifestó su satisfacción con el trabajo elaborado hasta la fecha: elaboración de UDIs, planificación del trabajo a realizar sobre la competencia Lingüística en cada aula, conocimiento del cuaderno del profesorado de SENECA y de la plataforma COLABORA 3.0.

Las UDIs elaboradas durante el primer trimestre han sido llevadas a la práctica en su totalidad, quedando constancia gráfica de ello en los distintos blogs del Centro.

Cada uno/a ha elaborado un documento en el que se refleja el trabajo que plantea sobre la Competencia Lingüística en las diferentes áreas de aprendizaje y en los diferentes cursos y en la actualidad se está llevando a la práctica por parte de todo el profesorado.

Se ha realizado una sesión conjunta de formación sobre el funcionamiento del cuaderno del profesorado en SENECA, comprometiéndose cada uno/a a realizar entradas y configurarlo, al menos, para un área; con intención de que el próximo curso podamos ponerlo en funcionamiento.

También se ha realizado una jornada sobre el funcionamiento de la plataforma COLABORA 3.0, facilitando un documento con los pasos a seguir.

Todo el profesorado que realiza la formación en centro ha entrado, al menos una vez, en la plataforma. Queda pendiente la subida de los documentos elaborados o de los enlaces con los blogs del centro donde queda constancia gráfica de la puesta en práctica de la formación recibida hasta el momento.

Aún queda terminar la UDI elaborada para este segundo trimestre y subirla a la plataforma; así como realizar las jornadas de formación específicas solicitadas al CEP sobre el método ABN y la evaluación de las Competencias. Se nos ha comunicado desde el CEP que en breve se realizará la referida al método ABN.

Sin más asuntos se levantó la sesión

 

ACTA nº 4

Siendo las 15:30horas del día 20 de febrero de 2017, en el CEIP José Nogales de Valverde del Camino (Huelva), nos reunimos para ver los siguientes puntos del Orden del Día:

- Seguimiento del trabajo realizado hasta ahora en la formación en Centros.

El Equipo expuso el material elaborado hasta la fecha, así como las dudas y dificultades. Se presentó un documento directriz para el trabajo que vamos a realizar en la Competencia Lingüística que cada uno/a deberá adaptar a su área y nivel, así como elaborar y poner en práctica una UDI.

Sin más asuntos se levantó la sesión

ACTA nº 3

En el CEIP José Nogales de Valverde del Camino, a las 16:oo se reunió el grupo de formación en centro para tratar los siguientes puntos:

- Cuaderno del profesorado de SENECA

- UDI 2º Trimestre

 

1.- La coordinadora explica el funcionamiento del cuadreno del profesorado que han habilitado en SENECA, usando para ello la pizarra digital y pone a disposición de los presentes un tutorial en formato digital.

Como práctica, se decide que los presentes entrarán en él y a lo largo del curso lo configurarán, al menos, para una materia.

 

2.- Se decide entre todos/as la temática de la UDI para el 2º Trimestre, acordando que se incluirán, al menos, tres tareas: Carnavales, Día de Andalucía y Día de la mujer. Esta UDI se finalizará con anterioridad al día 24 de febrero y se llevará a la práctica de en las aulas por parte del profesorado.

 

Sin más asuntos se levantó la sesión a las 19:30 horas.

 

Acta nº2

En el C.E.I.P. José Nogales de Valverde del Camino,a las 15:30 del día 1 de diciembre de 2016, nos reunimos todos/as los miembros inscritos en la Formación en Centros con el siguiente orden del día

- Elaboración de UDIs en SENECA: "La Carrera Solidaria"

1.- Se recuerdan los pasos a seguir en la elaboración de una UDI en SENECA y que ésta es común a todo el Centro, por lo que debemos coincidir en los puntos comunes.

2.- Por ciclos, se llegan a acuerdos sobre los temas a tratar y las áreas que se van a trabajar en cada UDI, así como las tareas.

3.- Por último se comenzó a trabajar en la UDI trimestral que se está elaborando a nivel de centro.

4.- Se plantea fecha de finalización de la UDI y se acuerda que deben estar finalizadas antes del día 15 de diciembre de 2016.

5.- Se recuerda que las tareas ya realizadas en las aulas y relacionadas con esta UDI deben incluirse en la misma.

Sin más, se levantó la sesión a las 19: 30 horas.

Acta nº 1

En el C.E.I.P. José Nogales de Valverde del Camino,a las 15:30 del día 14 de noviembre de 2016, nos reunimos todos/as los miembros inscritos en la Formación en Centros en nuestra primera sesión con el siguiente orden del día:

- Lectura del proyecto.

- Compromisos personales.

- Elaboración de UDIs en SENECA.

1.- Se dio lectura al Proyecto presentado para la Formación en Centros para darlo a conocer a todos los miembros una vez finalizado.

2.- Una vez finalizada la lectura se explica cómo se va a desarrollar la formación a lo largo del curso, con sesiones presenciales y no presenciales, los recursos que se han demandado y las actuaciones que deberemos llevar a cabo. Posteriormente planteamos los compromisos personales de todos y cada unos de los miembros de la formación, así como la entrada en la plataforma Colabora para dejar constancia de ellos.

3.- Por último se comenzó a trabajar en la UDI trimestral que se está elaborando a nivel de centro y se explica paso a paso cómo usar la herramienta SENECA para este cometido.

Sin más, se levantó la sesión a las 19: 30 horas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Fernández Oreal

Antonia Fernández Oreal

Foto de María Dolores Fernández Lazo

María Dolores Fernández Lazo

Foto de Gloria Arrayás Alcuña

Gloria Arrayás Alcuña

Foto de Manuela Castaño Gutiérrez

Manuela Castaño Gutiérrez

Foto de Rosa María Castilla Rosa

Rosa María Castilla Rosa

Foto de Rosa María Castilla del Valle

Rosa María Castilla del Valle

Foto de Ana María Contioso Domínguez

Ana María Contioso Domínguez

Foto de Amparo Moldes Rojas

Amparo Moldes Rojas

Foto de María Clotilde Montes Rodríguez

María Clotilde Montes Rodríguez

Foto de Eliseo Parreño Castilla

Eliseo Parreño Castilla

Foto de Cristobalina Pérez Oso

Cristobalina Pérez Oso

Foto de Josefa Rite Romero

Josefa Rite Romero

Foto de Elena Ellen Rodríguez Arroyo

Elena Rodríguez Arroyo

Foto de María del Pilar Rosa Asuero

María del Pilar Rosa Asuero

Foto de Manuela Sánchez Mora

Manuela Sánchez Mora

Foto de María Dolores Vizcaíno Jiménez

María Dolores Vizcaíno Jiménez

Foto de Miriam Nieto González

Miriam Nieto González