Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Acuerdos de claustro sobre los contenidos a trabajar en este curso.

1. Se forman grupos de trabajo por ciclo y por áreas para abordar todas las actuaciones.

2. Se elabora la secuenciación de contenidos por áreas y niveles.

3. Se diseñan actividades para los distintos ámbitos del cuaderno de valores y se confecciona el mismo.

4.Se informa a las familias de los valores a trabajar en cada nivel y se solicita su colaboración a través de tertulias dialógicas.

5. Se inicia la elaboración del documento de evaluación estableciendo los indicadores de cada área y nivel.

6. Se orienta al nuevo profesorado del centro sobre las estrategias metodológicas establecidas en el centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El trabajo en pequeño grupo ha facilitado un intercambio de opiniones y una mejor organización del reparto de tareas.

La participación de las familias en la programación de actividades ha sido positiva, implicándose activamente en nuestro programa de valores y en la ambientación del centro para el desarrollo de actividades.

En lo que se refiere a evaluación, está resultando una tarea muy laboriosa puesto que ocupa mucho tiempo debido al debate que suscita la tarea, pretendiendo siempre que se evalúe todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cada nivel se están trabajando los diferentes ámbitos del cuaderno de valores que corresponden a la cultura andaluza, respeto a personas y aprendo un valor. Para cada uno de estos ámbitos, se desarrollan actividades previamente establecidas en una programación realizada para toda la escolaridad, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria. El alumnado se siente muy motivado y su participación es muy positiva.

En cada clase se realizan tertulias dialógicas con las familias y tanto por parte de las mismas como del profesorado, han resultado muy interesantes.

Entre las estrategias metodológicas implementadas, se están llevando a cabo las exposiciones orales teniendo como referente los documentos elaborados en el pasado curso, esto es, la tipología de textos, los guiones y las hojas de valoración y el alumnado se muestra muy participativo. Se observa la mejora en las exposiciones orales y en las intervenciones de los compañeros tras la realización de las mismas.

Se siguen utilizando las fichas técnicas elaboradas en cursos anteriores y resulta muy operativo para profesorado y alumnado.

Se están incorporando los nuevos indicadores de evaluación en las programaciones.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios