Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Al disponer el centro y los docentes del mismo la posibilidad de manejar la herramienta Séneca en el módulo "Currículo por competencias", se pretende hacer un seguimiento de la adquisición de las competencias por parte de los alumnos/as a través de la evaluación de los indicadores que se reflejan en las diferentes áreas y a su vez en las propias competencias.

El centro lleva una trayectoria importante, no sólo por el tiempo sino también por los trabajos realizados, centrado en la realización de actividades y tareas encaminadas al desarrollo de las competencias, a través de actividades puntuales, U.D.I., Proyecto Lingüístico de Centro... que se puede observar y comprobar en el trabajo diario de los docentes, ahora bien, quizás en el apartado de la evaluación es donde debemos centrar más el análisis y la actualización con la nueva normativa. Con la publicación de la Orden de 4 de noviembre de 2015, los criterios de evaluación, al integrar en sí mismos conocimientos, procesos, actitudes y contextos, se convierten en el referente más completo para la valoración no sólo de los aprendizajes adquiridos en cada área sino también del nivel competencial alcanzado por el alumnado. Partir de los criterios de evaluación, concretamente de los indicadores, evidencia la necesidad de incorporar a la práctica docente actividades, tareas y problemas complejos, vinculados con los contenidos de cada área, pero insertados en contextos específicos, lo que facilitará el desarrollo de las capacidades del alumnado y el logro de los objetivos de la etapa.

Con esta formación, además de pretender una actualización del profesorado, pretendemos entender las prácticas y la evaluación en sí mismas, como herramientas que pueden llegar a ser elementos valiosos para contribuir al desarrollo de los centros por lo que implica para la mejora continua de las prácticas docentes y por las posibilidades que ofrece para la innovación y la investigación educativa.

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta Formación en Centro es la de afianzar en el profesorado conceptos de la nueva Orden de evaluación. Así pues, teniendo en cuenta la situación de partida presentada anteriormente, deseamos aprovechar la herramienta Séneca para llevar un control evaluativo respecto a la adquisición de las competencias del alumnado a través de los indicadores que se muestran en cada una de las áreas, de este modo el trabajo llevado en clase sería analizado para ir adquiriendo una mejor visión y justificación evaluativa tanto de los contenidos conceptuales como de las adquisiciones competenciales para llevar a cabo las tareas.

Objetivos

  1. Desarrollar en el profesorado competencias y estrategias que les permitan evaluar de forma acorde con respecto a la nueva ley LOMCE.

  2. Potenciar la mejora de competencias en el alumnado desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.

  3. Mejorar las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

  4. Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que se utilizará para llevar a cabo la Formación en Centro será de trabajo colaborativo, a nivel de centro, ciclo y/o niveles. Se pretende que el profesorado de forma activa, mediante reflexiones y acuerdos, ponga en práctica la evaluación a través de indicadores y nivel competencial, para ello se utilizarán las siguientes estrategias:

  • Reflexión y debate en gran grupo, ciclo y/o nivel sobre las actuaciones y diferentes técnicas evaluativas previstas, así con las puestas en práctica.

  • Diferentes metodologías didácticas para llevar a cabo el trabajo propuesto.

  • Uso de la herramienta Séneca "Currículo por competencias/Evaluación del alumnado/Calificar", practicando en el día a día su utilidad.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

· Familiarización y concienciación del profesorado con la herramienta disponible en Séneca respecto a la evaluación del alumnado // Estudio de los apartados de la sección Currículo por competencias/Evaluación.

· Llegar a una visión compartida sobre cada uno de los apartados de la herramienta Evaluación dentro del apartado Currículo por competencias: Calificar, Visión Global por Área y Visión Global por Competencias  // El coordinador expone los pasos a seguir para la grabación de evaluaciones teniendo en cuenta indicadores.

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Cada tutor pondrá en práctica el trabajo realizado en los diferentes ciclos para, de esta forma, poder evaluar el trabajo de los alumnos utilizando la herramienta // Calificar el trabajo realizado por los alumnos/as.

1º Trimestre

 

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2º y 3º Trimestre

Coordinador/Profesorado

 

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Profesorado

 

Recursos y apoyos

Los recursos que se utilizarán serán humanos y materiales

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Humanos

Materiales

Todo el profesorado del centro y alumnado, tomando como base el trabajo diario de estos.

Guía didácticas, U.D.I.s, ordenadores, bloc de notas...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

· El profesorado, al menos en las sesiones de los lunes, accede a Séneca para familiarizarse con la herramienta.

· Todo el profesorado visualiza los apartados de evaluación presentes en la herramienta, al menos durante las sesiones de formación.

· Todo el profesorado participante ha analizado y estudiado los instrumentos de evaluación previstos para el curso, relacionándolos con las tareas que realizará el alumnado.

· El 75% del profesorado ha trabajado a través de los apartados la evaluación que aparecen en la herramienta Séneca para poner las calificaciones en sus alumnos.

·Todos los indicadores de cada área son evaluados.

 

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