Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

En primer lugar, decir que la finalidad última del proyecto solo se ha conseguido en parte, puesto que la meta de lograrlo en las diferentes lenguas no ha sido posible. Se trata de un centro pequeño, donde el profesorado está implicado en muchos proyectos y actividades, con lo cual siempre acudimos en primer lugar a establecer las bases de la mejora de la competencia lingüística en castellano, quedando en segundo plano la búsqueda de materiales y recursos de las lenguas extranjeras, que se va haciendo pero mucho más lentamente, pues solo somos cuatro las maestras implicadas.

Con respecto al primer objetivo, considero que se alcanza en grado medio: debemos seguir formándonos en este sentido. Lo más importante de este punto ha sido la charla sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas que nos impartió una compañera de otro centro que ya lo está implementando a través del CEP.

La valoración del segundo objetivo es excelente; las dos unidades se elaboraron conforme a los criterios propuestos de cubrir la totalidad de competencias clave: Su puesta en práctica satisfizo tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa.

El tercer objetivo se refería a la dotación de un banco de recursos en torno a las cuatro destrezas del lenguaje. Realmente se ha conseguido recopilar ese material ( no tanto en las lenguas extranjeras, por falta de tiempo), aunque falta darle forma a través de unas rúbricas de evaluación adecuadas y una organización efectiva y operativa, accesible para todo el profesorado.

Logros más significativos en el centro

La recopilación de materiales para trabajar la competencia lingüística, la redacción del Plan LyB, la elaboración del Currículum Integrado de las Lenguas, el establecimiento de un documento sobre el tratamiento de la lectura, el Plan de Atención a la Diversidad (general y lingüística), la puesta en marcha de un plan de tránsito Infantil-Primaria.

Logros más significativos en cada aula

Sin duda, cada año se ve avanzar ligeramente a nuestro alumnado en materia de competencia lingüística. Se han puesto en práctica dos unidades didácticas integradas en todas las clases del centro, donde nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de aprender sobre El Cine y Los Dinosaurios, dando a la comprensión oral y escrita y a la expresión oral y escrita un papel fundamental: exposiciones orales, grabación de cortometrajes, etc.

Productos y evidencias de aprendizaje generados

Tanto en la página web del centro como en el blog de bilingüísmo se recogen muestras del avance generado a lo largo del curso: nuestro alumnado ha trabajado las cuatro destrezas de las lenguas (castellano, inglés y francés) con interés generalizado y mostrando un mayor nivel de competencia lingüística progresivo.

Dificultades encontradas

Como se ha citado antes, la escasez de tiempo para la elaboración y búsqueda de materiales en las lenguas extranjeras. La dificultad para dar forma y organizar todo lo elaborado. La falta de tiempo para realizar con la calidad que nos proponemos, algunos apartados de nuestro proyecto, pues, al hacerlo desde el consenso, son muchas las horas de debate.

Oportunidades de mejora

Considero que los documentos y materiales elaborados son muy valiosos. Gracias a las largas sesiones de discusión y a las ejemplificaciones que hemos tenido por parte de otros centros, vemos la forma de encajar y organizar todo lo realizado hasta el momento.

Quedan pendientes para el próximo curso:

- Rúbricas de evaluación por destrezas (iniciado).

- Tránsito de Infantil a Primaria y método de lecto-escritura.

-PEL.

- Organización de lo elaborado.

 

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Comentarios
José Recuero Padilla
Creo que los objetivos marcados para este curso se han conseguido en unos términos aceptables. En las aulas se han debido ir poniendo en práctica los temas trabajados en el Grupo: diferentes tipos de textos, normas para el trabajo de los mismos y sus rúbricas de evaluación. Para el próximo curso sólo nos queda terminar de diseñar el porfolio y una última lectura y aprobación de nuestro PLC.
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Publicado el día 28/05/17 10:33.
Elena Ortiz Alcaide
Creo que el trabajo de este curso ha sido realmente positivo. Hemos avanzado bastante en la elaboración de materiales para usar en las aulas así como en la definición de aspectos concreto de nuestro PLC. Debemos concretar el próximo curso el diseño de nuestro PORFOLIO y terminar de secuenciar los distintos tipos de textos y sus rúbricas.
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Publicado el día 29/05/17 15:31.
María Luisa Zorrilla Rebollo
El trabajo de este curso ha sido bastante complicado para mí, puesto que me he incorporado a este colegio en este curso. Me ha faltado claridad en la secuenciación del trabajo. No obstante he participado bastante en la concreción de los distintos tipos de textos que vamos a trabajar desde Ed. Infantil hasta el final de Ed. Primaria y me pareció muy interesante la sesión de formación que recibimos sobre el porfolio.
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Publicado el día 29/05/17 15:40.
Victoria Caro Regidor
El trabajo durante este curso ha sido verdaderamente productivo. Me parece que hemos avanzado bastante más que en cursos anteriores y le empiezo a ver la utilidad a todos los aspectos trabajados mediante la puesta en práctica en el aula.
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Publicado el día 29/05/17 15:45.
Inés María Gómez Ramos
La valoración del proyecto a lo largo del curso es muy positiva. El trabajo es resultado de experiencias compartidas.
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Publicado el día 29/05/17 18:25.
María José Díaz Quintero
El proyecto ha sido de gran utilidad, ya que hemos creado una variedad de recursos. Lo único que nos ha quedado por concluir ha sido el portfolio de las lenguas.
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Publicado el día 29/05/17 18:39.
Juan José González Hato
Para mi parecer, estamos todavía muy lejos para la obtención de un buen PLC. Quizás, lo más positivo del curso fue la charla y pequeño curso que nos dieron sobre como se realiza un porfolio. Fue muy interesante escuchar por compañeras como trabajan en su centro y lo llevan a cabo. Sigo pensando que deberíamos realizar más cursos sobre el PLC.
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Publicado el día 31/05/17 9:25.