Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El CEIP Triana viene incluyendo tradicionalmente su inquietud por la mejora de la competencia en comunicación lingüística de su alumnado, tanto en su plan de centro como en la práctica docente habitual.

Se trata de un centro acogido al Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Junta de Andalucía, en virtud de la aprobación de su solicitud por el Consejo Escolar.

Cabe destacar la preocupación e implicación del profesorado del centro por el tema. En este sentido, se participa anualmente en distintas acciones formativas encaminadas a mejorar la práctica docente en relación a la animación a la lectura, actualización en idioma extranjero, elaboración de unidades AICLE,  etc.

Igualmente, la dinámica de trabajo del centro incluye el trabajo por proyectos tanto en Infantil como en Primaria (unidades didácticas de elaboración propia, globalizadas e interdisciplinares con temática de interés para el alumnado y donde la investigación cobra extraordinaria importancia).

Del mismo modo, la necesidad de mejorar la competencia en comunicación lingüística queda patente en la práctica real de nuestras aulas; en todos los grupos se siguen varias rutinas encaminadas a dicha mejora: el Plan Lectura y Biblioteca, la redacción de un Diario de clases, el comentario diario de noticias de actualidad por parte del alumnado, la redacción de cuentos¿

Con respecto al bilingüismo, toda la comunidad educativa es consciente de la importancia del idioma extranjero en la actualidad, y partiendo de esta realidad cada año incorporamos nuevos materiales y estrategias para seguir avanzando y profundizando en el conocimiento de la lengua inglesa y la cultura de los países angloparlantes.

Como último punto, señalar que el Claustro de Profesorado del CEIP Triana comenzó su andadura en la elaboración de un Plan Lingüístico de Centro el pasado curso 2013/2014, realizando un diagnóstico basado en los resultados de las pruebas de Diagnóstico y Escala, así como en la observación diaria de las dificultades encontradas. A partir de ahí, se analizaron los trabajos y las tareas que se vienen realizando con respecto a la competencia en comunicación lingüística. Posteriormente se procedió a programar y poner en práctica una tarea globalizada por ciclos donde aparecieron todas las materias incluyendo las cinco destrezas del lenguaje. 

 

Durante el curso 2014/2015 el Claustro participó en el grupo de formación en centros ¿Cómo iniciarnos en un PLC¿, recibiendo una conferencia introductoria y trabajando después desde el consenso en la mejora de la metodología en competencia lingüística. En este sentido, se seleccionaron textos de todas las tipologías trabajadas en Educación Infantil y Primaria, y se establecieron normas y pautas para la enseñanza de diferentes tipologías textuales, siendo estas tareas aplicadas en los distintos grupos de alumnado de nuestro centro. Del mismo modo, se elaboraron y pusieron en práctica dos unidades didácticas globalizadas y se llegó a una serie de acuerdos con respecto a evaluación de la competencia lingüística.

Durante el curso 2015/2016 continuamos con un grupo de formación en centros, ¿Mejora de la competencia lingüística¿, donde nos centramos en la expresión oral a través de diversos tipos de textos y en la forma de trabajar esta dimensión del lenguaje progresivamente desde Infantil hasta 6º de Primaria; además, proseguimos con la elaboración de unidades didácticas globalizadas en las que incluimos trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística desde todas las áreas.

Actualmente nuestro centro se halla inmerso en la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, habiendo recorrido un camino de formación que ha pasado por el debate, consenso, búsqueda y elaboración de materiales y recursos que capaciten a nuestro alumnado para la sociedad de la información.

Finalidad del proyecto

Dotar al centro de materiales, recursos y estrategias para la mejora de la competencia lingüística abordada desde las diferentes lenguas, así como al profesorado de una formación específica en esta materia.

Objetivos

1. Obtener la información necesaria para elaborar y utilizar materiales y metodología relativas a la competencia lingüística.

2. Elaborar dos unidades didácticas integradas donde se desarrollen la totalidad de competencias clave.

3. Dotar al centro de un banco de recursos secuenciados por niveles desde Infantil hasta 6º de Primaria para el abordaje de las 4 destrezas.

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodología de trabajo de este grupo de formación en centro seguirán el siguiente esquema:

1. Discusión en gran grupo de las cuestiones a abordar.

2. Reparto de tareas.

3. Establecimiento de plazos de entrega y condiciones del trabajo.

4. Elaboración del trabajo individual. 

5. Lectura, discusión y debate en pequeño y gran grupo del trabajo elaborado.

6. Modificación consensuada de materiales elaborados .

7. Aplicación en el aula.

8. Valoración.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Plan Lectura y Biblioteca

Curriculum integrado de las leguas

Plan de atención a la diversidad

Líneas generales para el desarrollo de la comprensión oral

Indicadores y rúbricas de evaluación de la expresión oral

Tratamiento de la lectura

Hasta el 23 de enero

Manuel Borrero, Inés Gómez, Elena Ortiz y Mª Luisa Zorrilla.

Pilar Molina, Rosa Leñero, Mª José Díaz, Gabriel Mesa, Francisco José González.

Ana Becerra y Magdalena Guzmán.

José Recuero

Romy Sánchez

Victoria Caro y Juan José González

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Bibliografía

Charla sobre el Portfolio

Estrategias y metodología para la mejora de la competencia lingüística

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a reuniones.
  • Elaboración de material y recursos.
  • Participación en la plataforma Colabora.
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