Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos fundamentales eran dar a conocer la presencia y utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana y motivar al alumnado durante su enseñanza. Objetivos que se han alcanzado satisfactoriamente, pues al alumnado le ha gustado mucho la forma de trabajar y enfocar el aprendizaje de la materia, y se ha sentido muy motivado con todas las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo del curso.

Hemos trabajado con ellos en varios talleres durante la semana de la ciencia, donde han participado activamente y han disfrutado muchísimo. Pero también le hemos dado a conocer la presencia y utilidad de las matemáticas en distintos ámbitos, colaborando en los planes y proyectos que lleva a cabo el centro (Coeducación y Ecoescuela).

También hemos cubierto, a través del blog, las necesidades del alumnado del bachillerato en cuanto a materiales. A la vez que los hemos tenido informados de las novedades educativas, como la PEBAU.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A excepción de un compañero, todos hemos asistido a las reuniones y hemos aportado ideas, pero el grado de implicación en el diseño y desarrollo del blog, así como la elaboración de materiales y puesta en práctica, no ha sido el mismo por parte de todos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con el alumnado de la ESO ha sido más divertido,  nos ha permitido colaborar con Coeducación en la yincana sobre las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia. Con Ecoescuela a través de la recogida de residuos en el patio del recreo y su posterior estudio a través de una auditoría. Y por último en la semana de la ciencia con los distintos talleres de ¿Tangram¿, ¿Enigmas¿ y ¿Juegos Topológicos¿.

En cuanto al alumnado de Bachillerato, no ha participado de forma activa en las actividades realizadas, pero le han dado más utilidad al blog que los de la ESO, pues ha sido un medio de comunicación con el profesorado y la asignatura de matemáticas. Los materiales que hemos colgado para este alumnado han sido acorde con el contenido que se estaba impartiendo y a demanda del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor motivación por parte del alumnado y gusto por la materia.

Al alumnado se ha sentido muy motivado con todas las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo del curso, les ha gustado mucho la forma de trabajar y enfocar el aprendizaje de las matemáticas.

Aún siguen demandando más actividades de este tipo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha tomado conciencia de la gran utilidad que tiene las matemáticas en la vida cotidiana. Así como su aplicación en cualquier ámbito.

Han conocido un amplio abanico de mujeres, que a lo largo de la historia, han aportado avances a nuestra ciencia. Así como las dificultades encontradas en su entorno para poder estudiar y su peculiar forma de vida en esa época.

No sabían qué era una ¿auditoría de residuos¿ y han aprendido a hacer una y a interpretar los resultados. A la vez que han tomado conciencia de la cantidad de basura que generan durante el recreo.

Y han conocido una forma de divertirse jugando, a la vez que aprenden matemáticas, en los talleres de ¿Tangram¿, ¿Enigmas¿ y ¿Juegos Topológicos¿ que se realizaron en la semana de la ciencia. Los cuales les han enseñado a disfrutar en grupo al margen de los teléfonos móviles y los ordenadores que, cada día más, están aislando a los jóvenes y creando una forma poco sana y educativa de relacionarse con su entorno.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado no se imaginaba cómo podíamos usar las matemáticas en coeducación o en ecoescuela, pues pensaban que eran ámbitos totalmente distintos y que no tenían relación.

Es muy satisfactorio por nuestra parte haber logrado llevar a cabo todas estas actividades y que alumnado se haya mostrado muy participativo y motivado desde el principio. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con respecto a las actividades realizadas, no tenemos ningún aspecto susceptible de mejora pues, el alumnado se ha mostrado muy participativo desde el principio.

Pero no hemos logrado poner en marcha el concurso matemático, pues yo, la coordinadora, he estado 2 meses de baja tras una operación de cuerdas vocales. Mi incorporación se esperaba antes pero al final se ha alargado y no hemos logrado coordinarnos a tiempo para esta última actividad, la cuál hubiera dado lugar a un mayor uso del blog por parte del alumnado de la ESO.

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