Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el departamento de matemáticas del I.E.S. La Palma, pretendemos realizar un proyecto de investigación que se pondrá a disposición del alumnado a través de un blog. En él daremos a conocer la presencia y utilidad de las matemáticas en nuestro entorno, así como la aplicabilidad a la vida cotidiana.

Para conseguir nuestros objetivos colgaremos vídeos, artículos matemáticos interesantes, materiales creados por los componentes del grupo y cualquier otro enlace que nos sea de utilidad y nos permita dar un complemento educativo e innovador a la materia, que nos ayude a motivar a la alumnado y dar respuesta a sus dudas e inquietudes acerca de la misma.

También utilizaremos el blog como medio de divulgación para mantener informado al alumnado de cualquier novedad educativa refernte a las matemáticas (Olimpiadas Matemáticas "Thales", rincón matemático en la semana cultural, reválida, etc.)

 

Objetivos

  • Dar a conocer la presencia y utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana.
  • Motivar al alumnado transmitiéndoles el gusto por esta ciencia.
  • Innovar en la enseñanza de las matemáticas, complementando los contenidos de la materia.
  • Mantener informado al alumnado de las novedades educativas referentes a la misma (Olimpiadas Matemáticas Thales, rincón matemático durante la semana cultural, reválida, etc.)

Repercusión en el aula

Con este trabajo de investigación en grupo pretendemos completar los contenidos de la materia para motivar al alumnado y dar a conocer la presencia y utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana. Al mismo tiempo que damos un aprendizaje innovador y mejoramos la práctica docente.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Creación conjunta del blog y familiarización con la nueva plataforma colabora 3.0 Noviembre-Diciembre Todos los miembros del grupo

Búsqueda y elaboración de materiales. Subirlos al blog y utilización con su grupo de alumnos.

1ºESO y 2ºESO (No bilingüe), Optativa Estadística de 1º y 2º Bachillerato

Enero-Mayo Mª Del Mar Vargas Carrillo

Búsqueda y elaboración de materiales. Subirlos al blog y utilización con su grupo de alumnos.

1ºESO y 3ºESO (Bilingüe). 1ºBach CCTT 

Enero-Mayo Elena Campos Fernández

Búsqueda y elaboración de materiales. Subirlos al blog y utilización con su grupo de alumnos.

2ºESO y 4ºESO (Bilingüe). 2ºBach HCS 

Enero-Mayo Carlos Javier Valdayo Díaz

Búsqueda y elaboración de materiales. Subirlos al blog y utilización con su grupo de alumnos.

1ºESO, 3ºESO y 4ºESO (No bilingüe)

Enero-Mayo José Orihuela Díaz

Búsqueda y elaboración de materiales. Subirlos al blog y utilización con su grupo de alumnos.

3ºESO y 4ºESO (No bilingüe)

Enero-Mayo José Manuel Lineros Vargas

Búsqueda y elaboración de materiales. Subirlos al blog y utilización con su grupo de alumnos.

1ºBach HCS, 2ºBach CCTT y 2ºBach HCS 

Enero-Mayo José Fuentes López

Búsqueda y elaboración de materiales. Subirlos al blog y utilización con su grupo de alumnos.

1ºBach HCS y 2ºBach CCTT

Enero-Mayo David Antolín Jiménez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Internet

Será el medio a través del cual el alumnado podrá acceder a los contenidos expuestos en el blog.

Artículos de contenido matemático y materiales elaborados por los miembros del grupo.

Todo tipo de materiales de contenido matemático que los miembros del grupo irán buscando y elaborando a lo largo del curso. De modo que complementen la materia, motive al alumnado, resuelva sus dudas acerca de la misma y les permita comprender mejor los contenidos.

Videos.

El alumnado podrá acceder desde el blog a ciertos enlaces de videos matemáticos que se encuentran actualmente en internet, los cuales serán seleccionados por los miembros del grupo.

Juegos matemáticos.

Se colgarán en el blog los juegos matemáticos que usaremos en la semana cultural y otros de uso con conección a internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Presencia y participación en las reuniones (4 horas)

  2. Aportaciones de materiales y subidas de ellos al blog (8 horas)

  3. Participación en el diseño del blog (2 horas)

  4. Utilización del blog con el alumnado (4 horas)

  5. Participación en la plataforma COLABORA 3.0 a través de los foros y comentarios de las sesiones, las cuales serán colgadas por la coordinadora en el blog de la página de inicio de la comunidad (2 horas)

 

MEMORIA DE PROGRESO

 

Grupo de trabajo: ¿RINCÓN MATEMÁTICO DEL I.E.S. LA PALMA¿ Código de la actividad: 172116GT018 Coordinadora: Mª del Mar Vargas Carrillo Centro: I.E.S. LA PALMA La finalidad de este grupo de trabajo ha sido, desde el principio, dar a conocer al alumnado la presencia y utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, a la vez que los motive y despierte en ellos el gusto por esta ciencia. Para ello hemos creado un blog, cuya dirección es la siguiente: https://rinconmatematicoieslapalma.blogspot.com.es/ donde, además de materiales propios de la materia, exponemos el trabajo realizado por el alumnado, desde este departamento, para colaborar con los planes y proyectos del centro; concursos matemáticos, así como las directrices y orientaciones de la EBAU (antigua selectividad). Actualmente el blog está totalmente estructurado, cuenta con una columna dedicada a los distintos cursos, una lista de páginas de información y novedades, un foro para plantear tus dudas, un contador de visitas y un buscador. Nuestro propósito para el tercer trimestre es fomentar el uso del blog a través de concursos matemáticos (aún en creación), cuyo enlace se encuentra en la lista de páginas de información y novedades. Y subir los talleres que se van a realizar durante la semana de la ciencia, que tendrá lugar la primera semana de abril. Yo, personalmente, también utilizo el blog para subir ejercicios resueltos que el alumnado me solicita, fundamentalmente de bachillerato, bien sea porque no nos da tiempo a hacerlos en clase, o bien porque la relación de ejercicios no sea suficiente para entender la unidad. Esto les permite tener el material siempre disponible en la web y evitar hacer fotocopias innecesarias. Con respecto a la evaluación del trabajo de los componentes del grupo tengo que decir que, todos hemos asistido a las reuniones y hemos aportado ideas, pero el grado de implicación en el diseño y desarrollo del blog no ha sido el mismo por parte de todos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios