Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el primer trimestre del curso pasado se intentó motivar al alumnado de la ESO adornando las puertas de las aulas del centro con carteles de películas que identificara cada aula o departamento, procurando así que el centro les resultara atractivo y evitar en la medida de lo posible los daños causados en las instalaciones del centro.

Siguiendo por esta línea, con este grupo de trabajo se pretende llevar el cine dentro del aula y no sólo a las puertas, y trabajar sobre ellas.

La idea es continuar con una idea que el año pasado resulto satisfactoria.

Además se pretende aumentar la idea de llevar el cine a las aulas no sólo al alumnado de la ESO sino que participan profesores que imparten clases en bachillerato y ciclos, por lo que sus trabajos se reflejaran en los alumnos de dichos niveles.

Objetivos

En este grupo de trabajo nos hemos propuestos los siguientes objetivos:

1. Buscar películas que podamos utilizar en el aula con nuestros alumnos.

2. Elegir la unidad, bloque de contenidos, dentro del currículo de un nivel que vamos a trabajar a partir de una película.

3. Concretar los contenidos que queremos tratar según la película con la que vamos a trabajar.

4. Concretar el nivel con el que vamos a trabajar dependiendo de la película, ya que ésta debe ser adecuada para la edad de los alumnos con los que vamos a trabajar.

5. Elaborar una unidad didáctica (siguiendo el modelo) sobre la película elegida.

6. Llevar al aula la unidad elaborada.

7. Motivar al alumnado hacia el estudio y entendimiento de diferentes contenidos.

8. Hacer ver al alumnado que del cine podemos aprender muchas cosas interesantes.

9. Fomentar un espíritu crítico en el alumno hacia el cine.

10. Elaborar un libro digital con todas las unidades didácticas.

Repercusión en el aula

Con la proyección de la película en el aula y posterior trabajo sobre ella se pretende aumentar el interés del alumnado hacia el conocimiento de los contenidos tratados. Además se pretender fomentar el espíritu crítico ante lo que ven en el cine u otros medios de comunicación.

Actuaciones

- Búsqueda de películas que se adapten a los contenidos de nuestra materia y nivel para poderlas utilizar.

- Elaborar unidades didácticas para un nivel concreto.

- Llevar al aula la unidad didáctica

- Evaluar y corregir si fuera posible, la unidad una vez llevada a cabo en el grupo.

Responsable

Actuación

Trimestre

Horas

Participantes

Búsqueda de películas que se adapten a los contenidos de nuestra materia y nivel para poderlas utilizar.

1

Coordinadora

Elaborar un modelo a servir en la elaboración de la unidad didáctica

1

Participantes

Elaborar unidades didácticas para un nivel concreto.

2

Participantes

Llevar al aula la unidad didáctica

3

Participantes

Evaluar y corregir si fuera posible, la unidad

1

Coordinadora

Comprobar que las unidades realizadas sigan el modelo propuesto en el grupo de trabajo

1

Participantes

Búsqueda de películas que se adapten a los contenidos de nuestra materia y nivel para poderlas utilizar.

1

Participantes

Elaborar unidades didácticas para un nivel concreto.

2

Participantes

Llevar al aula la unidad didáctica

3

Participantes

Evaluar y corregir si fuera posible, la unidad

1

Coordinadora

Comprobar que las unidades realizadas sigan el modelo propuesto en el grupo de trabajo

1

Participantes

Búsqueda de películas que se adapten a los contenidos de nuestra materia y nivel para poderlas utilizar.

1

Participantes

Elaborar unidades didácticas para un nivel concreto.

2

Participantes

Llevar al aula la unidad didáctica

3

Participantes

Evaluar y corregir si fuera posible, la unidad

1

Coordinadora

Comprobar que las unidades realizadas sigan el modelo propuesto en el grupo de trabajo

1

Coordinadora

Elaborar un libro digital con todo el material elaborado a lo largo del curso.

6

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- La película elegida es adecuada para el contenido que queremos explicar.

- La película elegida es adecuada al nivel con el que queremos trabajar.

- La unidad didáctica elaborada se ciñe al modelo propuesto.

- Se ha conseguido motivar al alumnado con esta actividad.

- Se ha llevado a la práctica la unidad didáctica elaborada.

MEMORIA DE PROGRESO

En el grupo de trabajo de ¿El cine como recurso educativo¿ llevamos un buen ritmo de trabajo.

En cuanto a las actuaciones planteadas para el primer trimestre, todos los participantes la han llevado a cabo excepto un compañero que ha estado de baja. Se han realizado, por lo tanto, 9 unidades didácticas sobre películas y todas ellas se han llevado a la práctica en diferentes cursos.

La mayor dificultad que nos hemos encontrado muchos de nosotros es la falta de tiempo para visualizar las películas ya que en algunos casos ha sido necesaria la utilización de 2 sesiones o más para poder verla.

 

En cuanto a las actuaciones propuestas para este segundo trimestre, a pesar de quedar todavía cerca de un mes, la mayoría de los compañeros ya han entregado la unidad didáctica que van a trabajar con los alumnos. Estas aún no se han llevado a cabo en muchos casos ya que solemos aprovechar las sesiones de final del trimestre para ello ya que son épocas en las que los alumnos están menos motivados y estas actividades son más atractivas para ellos.

 

Por lo demás no hay nada más que comentar. Si seguimos trabajando como vamos, terminaremos el curso con todos los objetivos planteados conseguidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios