Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tenemos varios modelos de pizarras digitales instaladas en nuestros aulas, pero no tenemos la suficiente formación para sacarle el rendimiento óptimo. Con este grupo pretendemos poner en común, analizar y desarrollar el potencial de cada una de ellas para que el profesorado pueda utilizarlas más allá de simple proyector.

Blog Blog

Pizarras digitales

Hola compañeros,

Yo utilizo las pizarras digitales en todos los cursos, desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. Trabajo con los dos modelos de pizarras que tenemos, el modelo Promethean y el modelo SmartBoard.

El principal uso que le doy es el de la proyección del libro digital que nos permite trabajar los contenidos de una forma interactiva. Otro de los usos que le doy a la pizarra es como medio para acceder a Internet y trabajar todo tipo de contenido multimedia como por ejemplo vídeos, audios, presentaciones, etc.  A la hora de corregir también nos servimos de ella como si fuese una pizarra tradicional pero con más recursos como los colores que nos permiten  seleccionar los errores para no volverlos a cometer.  Y  por último, otro de los usos que le damos en las clases a estas pizarras es el de la presentación de trabajos por parte de los alumnos, ya sea en powerpoint, a través de vídeos o archivos de audio.

Con respecto a las dificultades encontradas al usar este tipo de pizarras, la principal ha sido la conexión a Internet , como también comenta el compañero Paco Azogil; y en el modelo de pizarra SmartBoard me he encontrado, a veces, que la pizarra no detectaba las pulsaciones ni de la mano ni del lápiz, con lo cual no se podía utilizar.

Estoy segura de que estas pizarras tienen muchas más utilidades que aún desconozco y que me gustaría ir descubriendo.

Un saludo.

Pizarra digital

Hola compañeros, deciros que he estado utilizando el modelo de pizarra digital promethean en primero de excavaciones y sondeos, sobre todo para la búsqueda de información, vídeos e imágenes de internet.

Las dificultades que he encontrado han sido sobretodo problemas de conexión y ajustes determinados de la pizarra digital como calibrado de la misma, etc..

Balance mitad de curso y vamos concretando

Bueno, después de algunas sesiones y desmenuzar los distintos manuales, creo que estamos en el momento de ir concretando.

Sería interesante que cada uno expresara por este medio cuál es el principal problema que tiene a la hora de utilizar la pizarra digital.

Para ello propongo el siguiente ejercicio:

- Nos presentamos diciendo sobre todo en las aulas donde damos clase el modelo de PDI que tenemos.

- Actualmente para qué la utilizamos (sólo como sustituta del encerado, para ver algunos videos o películas, para interactuar con el alumnado en programas, etc).

- Cuáles son los principales problemas que no encontramos al usarla.

- Qúe me gustaría hacer más y no sé.

 

Con todo ello creo que podemos hacer un mini balance y concretar mucho más el resto de la formación.

 

Ánimo y espero vuestro comentarios para solucionar los problemas.

 

Miguel A. Domínguez.

 

Empezamos con un manual sencillo

Os mando un enlace de un manual sencillo con el que empezaremos el próximo jueves.

Si queréis podéis ir visitándolo para que lo tengáis más fresco el próximo día.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/mediawiki/index.php/Pizarras_Digitales_Interactivas

Otra página fundamental de las promethean es:

http://www.prometheanplanet.com/es/index.html

 

Y por último en este enlace podemos descargarnos los tutoriales de los dos sistemas que tenemos en el instituto, tanto de utilización básica como de los programas activinspire y smart notebook:

 

http://www.escuelatic.es/pizarra-digital/manuales-e-informes/

 

A todos los miembros

Compañeros y compañeras, vamos a comenzar a trabajar en el grupo de pantallas digitales.

El objetivo es que empecemos a sacar el rendimiento adecuado y el potencial que ofrecen estos dispositivos y medios.

En los próximos días subiré unos enlaces y unos archivos con los elementos más fundamentales para poder empezar a trabajar e igualmente pondremos los días y horas en los que haremos puesta en común de nuestro trabajo individual.

 

Estamos en contacto y ánimo, es un tema muy bonito y que repercute directamente en nuestro trabajo y hará nuestras clases mucho más amenas y participativas.

 

Miguel Angel Dominguez Alonso.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Fernández Oreal

Antonia Fernández Oreal

Foto de Miguel Ángel Domínguez Alonso

Miguel Ángel Domínguez Alonso

Foto de Soledad Alamillo Romero

Soledad Alamillo Romero

Foto de Francisco Miguel Azogil Márquez

Francisco Miguel Azogil Márquez

Foto de Antonio Jesús Baeza Angulo

Antonio Jesús Baeza Angulo

Foto de Esther María Domínguez Hidalgo

Esther María Domínguez Hidalgo

Foto de Susana Gavilán Mena

Susana Gavilán Mena

Foto de Isabel Maestre Borrero

Isabel Maestre Borrero

Foto de Francisco Mora Cuajares

Francisco Mora Cuajares

Foto de Francisco Javier Muriel Fernández

Francisco Javier Muriel Fernández