Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Nuestros objetivos eran actualizar los conocimientos, conocer otras posibilidades metodológicas, crear un banco de actividades y materiales para compartir , utilizar las AACCEE como vehículo para motivar a los alumnos/ as y fomentar la reflexión y el trabajo de equipo.
Finalizado el grupo de trabajo, creo que todos los objetivos se han trabajado por parte de todos los miembros con difirente implicación en el aula, pero sí en las sesiones de trabajo que hemos realizado.
Hemos actualizado nuestros conocimientos en :
Uso de móviles
Procesador de textos
Hoja de cálculo
Drive
Aplicaciones: Qr. pizap, prezzi, calameo, WhastsapWeb, mensajería, redes sociales, google Maps, entre otras
La metodología que hemos utilizado ha sido repartir responsabilidades y aportar nuestros conocimientos en aquellos aspectos que nos hemos hecho responsable. Durante las sesiones hemos realizado individualmente cada una de las tareas con la ayuda de los compañeros/ as que tenían más conocimientos sobre el tema elegido para cada día. Posteriormente, cada uno de nosotros ha ido subiendo los materiales. elaborados.
También se han realizado actas de la sesión de trabajo que se ha colgado en Colabora para que los componentes realizaran comentarios sobre la misma.
de interacción entre los participantes
Desde el primer momento todos los participantes han asumido sus responsabilidades y hemos estado tanto en las sesiones como posteriormente en contacto para compartir documentos o aclarar dudas de lo realizado.
También es verdad que algunos participantes han participado más en la explicación de contenidos o bien porque tenían más conocimientos o porque tenían más materiales elaborados.
En cualquier caso, el clima ha sido cordial, en cada sesión hemos aprendido bastante y cada uno ha aportado de acuerdo a sus conocimientos sobre la temática tratada.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tal como se puede comprobar en Colabora, hemos creado una carpeta de Aplicaciones en el aula donde están algunos de los trabajos elaborados por los alumnos/ as.
Todo lo tratado en el grupo de trabajo ha sido trabajado de una forma u otra en el aula y ha servido de motivación para el alumnado.
En este caso también hay que decir que no todos los participantes han subido materiales de alumnos/ as, aunque sí han sido trabajados en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En los tres centros: Valverde, Zalamea la Real y El Campillo, existe un plan dedicado a TIC, Patrimonio cultural e Inglés.
De estos tres planes el que ha tenido más incidencia en el aula ha sido TIC, pues los materiales que utilizábamos estaban ya demasiado repetitivos y ha hecho que ofreciéramos al alumnado otras aplicaciones.
En especial se han llevado al aula las siguientes aplicaciones y programas:
- Utilización de todas las herramientas del procesador de textos
- Realización de presentaciones utilizando el PowertPoint y Prezzi
- Uso de móviles y las aplicaciones más usuales: whastsapps Web, contactos, fotografías, QR, ajustes...
- Utilización de las aplicaciones Google: Drive, Google Maps, traductor, correos electrónicos...
- Varias aplicaciones: Calameo, pizap, kizoa...
- Actividades de Patrimonio Cultural
- Vocabulario de inglés relacionado con informática
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Tal como se puede comprobar en Colabora, se han organizado carpetas de cada uno de los participantes. En ella se han ido subiendo los materiales que hemos creído más novedosos o que se podían llevar más al aula.
Las carpetas están organizadas por temáticas y dentro de ellas por nombres de los componentes.
Como se puede comprobar se han trabajado las siguientes temáticas con sus correspondientes materiales:
- Procesador de textos
- PowertPoint
- Prezzi
- Calameo
- Pizap
- Kizoa
- Móviles: whasapssWeb, QR, ajustes, pagar por móviles...
- Aplicaciones Google: Drive, correos electrónicos, Google Maps
- Patrimonio cultural: vídeos de AACCEE
- Inglés: Vocabulario
- Otras
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante ha sido lo práctico de todo lo realizado. Cada sesión ha sido trabajar sobre una temática de una manera real y no teórica. No hemos elaborado grandes documentos ni tampoco muy novedosos, pero lo que hemos hecho lo hemos aprendido para llevarlo al aula, resolviendo las dudas sobre la marcha y repitiendo la actividad hasta conseguir interiorizarla.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La formación no se acaba nunca y siempre puede mejorar, tanto desde el punto de vista interno como externo al grupo.
Interno al grupo podemos mejorar la calidad de todos los trabajos y buscar herramientas cada vez más novedosas y que tengan una proyección en el aula. También se nos pueden quitar los miedos y aportar más aún lo que sabemos en todos los ámbitos. Hacemos más en el aula de lo que se ha subido a Colabora.
Externamente se puede y debe mejorar el portal de Colabora, pues aunque tampoco es tan complicado, al principio se resiste su manejo y a veces no funciona de forma correcta y rápida.
De igual forma, a veces se nos agotan nuestros conocimientos y para poder avanzar más, necesitaríamos un ponente externo a nosotros que nos ayudara a mejorar la formación.