Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro CEPER se imparten Planes para una Ciudadanía Activa con gran asistencia del alumnado y buena participación del profesorado.
Utilizamos los materiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero observamos que necesitamos aplicaciones y metodologías más actuales y novedosas que nos sirvan para motivar aún más al alumnado y que nos ayude a actualizar contenidos.
Además, debido a las características de nuestros centro y secciones, con gran separación física entre las localidades que lo forman, creemos que es una buena oportunidad para coordinarnos mejor y aportar todas las ideas de todos los componentes del grupo de trabajo.
Objetivos
1. Actualizar los conocimientos en los contenidos que debemos impartir
2. Conocer otras posibilidades metodológicas.
3. Crear un banco de actividades y materiales para compartir con profesorado y alumnado.
4. Programar las AACCEE en relación con estos planes para motivar al alumnado.
5. Fomentar la lectura, el trabajo en equipo y la formación constante
Repercusión en el aula
Todo lo realizado será trabajado en el aula con el alumnado, ya que el objetivo principal es innovar en el aula.
Los materiales elaborados en cada sesión formarán parte de la programación como material de refuerzo o ampliación
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1º- Presentación del grupo de trabajo, distribución de tareas de los miembros y calendario 2º Sesión de trabajo sobre TIC 3º Sesión de trabajo sobre TIC y P. Cultural 4º Sesión de trabajo sobre TIC e Inglés 5º Sesión de trabajo sobre Patrimonio Cultural y TIC 6º Sesión de trabajo sobre TIC e inglés 7º Sesión de trabajo: Valoración de la formación, recopilación de materiales y elaboración de una revista digital. | 08/11/2016 13/12/2016 17/01/201 14/02/2017 14/03/2017 25/04/2017 16/05/2017 | La coordinadora Ascensión, David y José Francis, Trini, Inma, Ascen Lola, David, José y Ascen Francis, Trini, Inma, Ascen Lola, Ascen, David y José Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Bibliografía: materiales del Portal de Educación Permanente, tutoriales de programas y aplicaciones TIC, libros de historia y patrimonio de Andalucía y la comarca, blogs de historia y medio ambiente, libros con metodologías novedosas y activas, materiales elaborados por el propio profesorado... Materiales CEP: tutoriales de programas informáticos novedosos, libros o materiales sobre patrimonio cultural y natural Ponente: Sería interesante tener un ponente sobre TIC y sobre actividades que fomenten la lectura y nos ofrezcan otras posibilidades metodológicas | Todos los recursos se elaborarán con la intención de facilitar el trabajo en el aula, con un vocabulario sencillo y con actividades y tareas que puedan realizar los alumnos/ as |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Todos los miembros asisten al menos al 80% de las sesiones de trabajo.
2. Todos los miembros leen la documentación, la analizan y aportan ideas y sugerencias para su mejora.
3. Cada uno de los miembros presentan sus aportaciones de materiales de acuerdo a la distribución inicial de responsabilidades.
4. Todos los miembros llevan al aula algunas de las actividades realizadas de acuerdo a los planes que imparten.
5. Cada miembro realiza una valoración de la formación de acuerdo a su mejora personal de conocimientos, su introducción en el aula y la mejora de resultados académicos