Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Una vez analizada la Memoria de Autoevaluación y en vista de las demandas del profesorado y las necesidades del centro, el pasado curso se realizó una formación en Centro referente a las Competencias Clave aunque debido a la amplitud de la temática hay aspectos que no se trataron en profundidad.  Tras los logros del pasado curso se plantea desde el profesorado del centro y el equipo directivo la necesidad de dar continuidad a dicha formación para poder finalizar el proceso de integración de las competencias clave en las aulas. 

 

Finalidad del proyecto

          El proyecto tiene como finalidad ofrecer al profesorado la formación necesaria para el desarrollo de programaciones competenciales de acuerdo a la nueva normativa, dotándole de medios y estrategias para facilitar su labor docente sin que ésta se convierta en una tarea  únicamente burocrática. Es decir, buscaremos las herramientas más idóneas y atractivas para que el docente las integre y utilice con facilidad, sin que suponga un trabajo aburrido y tedioso.

 

Objetivos

Entre los objetivos que pretendemos conseguir, destacaríamos los siguientes:

  1. Conseguir solventar las necesidades de formación del profesorado que éstos mismos demandan.
  2. Continuar dando respuesta a las mejoras propuestas en la Memoria de Autoevaluación sobre elaboración de programaciones docentes y unidades didácticas integradas.
  3. Profundizar en el trabajo para  integración de las Competencias Clave en todos y cada uno de sus aspectos.
  4. Conseguir desarrollar en el docente la innovación y actualización didáctico-pedagógica en su tarea diaria en el aula.
  5. Mejorar el trabajo propio del aula así  como la organización, coordinación, participación y planificación entre grupos de docentes.

 

Estrategias y metodología colaborativa

           La metodología planteada para el desarrollo de los objetivos  será activa, potenciando el descubrimiento y el trabajo en equipo. Será llevada a cabo  por todo el profesorado implicado en el proyecto. Una  metodología que permitirá alcanzar estrategias para elaborar actividades y tareas con incidencia directa en el aula y en el centro a través de estrategias de trabajo colaborativo.

 

 

            Esto se  conseguirá a través de la  asistencia a ponencias externas que servirán de asesoramiento y apoyo para el desarrollo de las actividades y su implementación  en el aula, reuniones presenciales del grupo completo o por ciclos, elaboración de tareas, proyectos y actividades y, su posterior puestas en práctica en las aulas. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciones Generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Asistencia a ponencias externas relativas a la temática demandada

Lunes 21 de Noviembre 2016

Lunes 23 de Enero de 2017

Martes 21 de Febrero de 2007

Lunes 20 de Marzo de 2017

 

Asistencia a sesiones presenciales en las que se reúna el grupo completo de participantes en el proyecto.

Durante todo el transcurso del proyecto, así se establezcan y programen.

 

Diseño  de tareas, proyectos, actividades y ejercicios competenciales adecuados a las demandas y al contexto escolar al que se dirigen teniendo en cuenta las nuevas exigencias curriculares.

Durante todo el curso escolar 2016/2017. Integrando aquellas que se crean conveniente en cualquier momento del curso o unidad a la que se destine.

 

Elaboración de documentos que faciliten la evaluación y respondan adecuadamente a las exigencias de la misma.

Durante todo el curso escolar.

 

Creación de grupos de trabajo por ámbito, etapa o ciclos para atender, de forma más individualizada, las características propias de un grupo, etapa o nivel.

Inicio del proyecto y se mantendrán durante toda su duración.

 

Charlas, coloquios e intercambio de información con otros centros que desarrollen proyectos de formación similares.

Ocasionalmente durante el proceso y transcurso del proyecto de formación en centros.

 

 

 

Actuaciones Particulares

Lista participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

ETAPA DE INFANTIL

M. Dolores Arteaga

  • Revisión de la concreción curricular para el nivel de 3 años
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 3 años
  • Construcción de un ejemplo de UDI para el nivel de 3 años.

01/12/16

 

M. Eulalia Rangel

  • Revisión de la concreción curricular para el nivel de 4 años
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 4 años
  • Construcción de un ejemplo de UDI para el nivel de 4 años.

01/12/16

 

Mª Inmaculada Casal Sánchez

  • Revisión de la concreción curricular para el nivel de 5 años
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 5 años
  • Construcción de un ejemplo de UDI para el nivel de 5 años.

01/12/16

 

ETAPA DE PRIMARIA

Lucía González

  • Revisión de la concreción curricular de matemáticas del primer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 1ª de primaria
  • Construcción de un ejemplo de UDI (matemáticas) para el nivel de 1ª de primaria.

01/12/16

 

Rafael Sales

  • Revisión de la concreción curricular de lengua para el primer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 2ª de primaria.
  • Construcción de un ejemplo de UDI (Lengua) para el nivel de 2ª de primaria.

01/12/16

 

Antonio Jesús Rodríguez

  • Revisión de la concreción curricular de Educación Física del primer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 1ª de primaria
  • Construcción de un ejemplo de UDI  (Educación física) para el nivel de 1ª de primaria.

01/12/16

 

Margarita Ramos

  • Revisión de la concreción curricular de lengua para el tercer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 6ª de primaria.
  • Construcción de un ejemplo de UDI (Lengua) para el nivel de 6ª de primaria.

01/12/16

 

Rosario Martín

  • Revisión de la concreción curricular de lengua para el segundo ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 4ª de primaria.
  • Construcción de un ejemplo de UDI (Lengua) para el nivel de 4ª de primaria.

01/12/16

 

Rebeca González

  • Revisión de la concreción curricular de inglés para el segundo ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 4ª de primaria.
  • Construcción de un ejemplo de UDI (Inglés) para el nivel de 4ª de primaria.

01/12/16

 

M. Teresa Martín

  • Revisión de la concreción curricular de religión del tercer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 5ª de primaria
  • Construcción de un ejemplo de UDI (religión) para el nivel de 5ª de primaria.

01/12/16

 

Gema Paz

  • Revisión de la concreción curricular de sociales del tercer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 6ª de primaria
  • Construcción de un ejemplo de UDI (sociales) para el nivel de 6ª de primaria.

01/12/16

 

Andrés Páez Domínguez

  • Revisión de la concreción curricular de naturales del tercer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 6ª de primaria
  • Construcción de un ejemplo de UDI (naturales) para el nivel de 6ª de primaria.

01/12/16

 

Santiago Valdayo

  • Revisión de la concreción curricular de música del segundo ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 4ª de primaria
  • Construcción de un ejemplo de UDI (Música) para el nivel de 4ª de primaria.

01/12/16

 

Clara Barrero

  • Revisión de la concreción curricular de inglés para el tercer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 6ª de primaria.
  • Construcción de un ejemplo de UDI (Inglés) para el nivel de 6ª de primaria.

01/12/16

 

Víctor Manuel Prieto

  • Revisión de la concreción curricular de francés para el tercer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para francés.
  • Construcción de un ejemplo de UDI (Francés) para el nivel de 5º de primaria.

01/12/16

 

Domingo Parreño

  • Revisión de la concreción curricular de música del tercer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 5ª de primaria
  • Construcción de un ejemplo de UDI (Música) para el nivel de 5ª de primaria.

01/12/16

 

Luisa. E. Huelva

 

 

 

 

 

 

  • Revisión de la concreción curricular de Educación Física del tercer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área para el nivel de 6ª de primaria
  • Construcción de un ejemplo de UDI  (Educación física) para el nivel de 6ª de primaria.

01/12/16

 

 

Macarena Belchi

  • Revisión de la concreción curricular de Ciudadanía del tercer ciclo de primaria.
  • Realizar de perfil de área de Ciudadanía para el nivel de 5ª de primaria
  • Construcción de un ejemplo de UDI (Ciudadanía) para el nivel de 5ª de primaria.

01/12/16

 

Recursos y apoyos

Tipo del recurso

Descripción del recurso

Recursos TIC

Uso de medios tecnológicos e informáticos para el diseño de tareas, la búsqueda de información y el trabajo individual o grupal.

Ponencias temáticas

Ponencias y charlas como medio para recabar información y situar el punto de partida o resolver posibles dudas. Siempre relacionadas con el aspecto concreto a tratar o relativas al proyecto o tarea a elaborar.

CEP

Acompañamiento de la asesoría de referencia durante todo el proceso de la formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

EVALUACIÓN: Indicadores

  • Documentos creados: Creación y diseño de plantillas, documentos y escalas que faciliten el trabajo y elaboración de las diferentes tareas, UDIS o proyectos.
  • Número de tareas realizas y que finalmente han logrado llegar al aula descritas en los informes subidos a la plataforma.
  • Implicación en el desarrollo de las valoraciones exigidas durante el proyecto.
  • Asistencia a las sesiones presenciales y a ponencias externas

 

 RECONOCIMIENTO:

  • Las tareas colectivas se reconocerán con las horas que se recojan en el control de firmas.
  • Las individuales se valorará con la elaboración de las tareas y su subida a la plataforma Colabora.
  • Las Ponencias Externas: Se valora 3 horas por sesión y se hace el seguimiento con el control de la hoja de firmas.
  • Las Sesiones Presenciales: se realizará el seguimiento con el control de hojas de firmas.
  • Diseño, programación y puesta en práctica de las tareas elaboradas por cada participante: 15 horas
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