Situación de partida
Zufre es un pueblo situado a 107 Km de Huelva y a 25 Km de la sierra de Aracena.
Se caracteriza por su baja población, que ha ido decreciendo desde el año 1950 por su alto nivel de emigración, con lo que su tasa de envejecimiento es mayor a cada año. La baja tasa de empleo junto con los niveles de estudios de la población(medio alto) nos conducen a la alta emigración que hay.
Desde el conocimiento de las competencias se pretende formar y mejorar al alumnado para afrontar las demandas que requiere nuestra sociedad y que puedan responder a ellas de una manera competente.
El pasado curso se realizó una formación en centros sobre este tema y queremos dar continuidad a la misma ya que se quedaron muchos puntos por desarrollar.
Finalidad del proyecto
Formar al profesorado en la elaboración y puesta en práctica de UDIS (Unidades Didácticas Integradas) para propiciar un cambio metodológico que suponga una mejora en el aprendizaje y aplicación de las competencias clave.
Objetivos
1.Profundizar en el conocimiento de la enseñanza y el aprendizaje por competencias clave.
2.Adaptar nuestras programaciones a la nueva normativa.
3.Despertar el espiritu crítico y emprendedor del alumnado.
4.Diseñar una propuesta didáctica basada en los principios de las competencias clave e implementarlas en el aula.
5.Elaborar una plantilla que integre todos los elementos de las UDI
Estrategias y metodología colaborativa
Sesiones presenciales donde veamos de donde vamos a empezar a diseñar nuestro calendario de actuaciones y donde se consensúe toda la documentación aportada.
Sesiones presenciales con ponentes: 23 de enero(lunes), 21 de febrero(martes), 20 de marzo (lunes)y 2 de mayo(martes).
Elaboración de UDIS.
Aplicación en el aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
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Segundo al tercer trimestre. |
Todos los miembros de la comunidad educativa implicados en el curso |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||
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Acompañamiento de la asesora de referencia durante la duración del proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores que sirvan para evaluar proyecto.
- Asistencia a sesiones presenciales.
- Asistencia a ponencias.
- Número de tareas realizadas.
- Número de documentos creados: Creación y diseño de plantillas, documentos facilitadores del trabajo, UDIS o Proyectos.
Las tareas colectivas (reuniones de los miembros de la formación) se reconocerán
con las horas que se recojan en el control de firmas y las actas de cada sesión.
Las individuales se valorará con la elaboración de las tareas y su subida a la
plataforma Colabora.
SESIONES PRESENCIALES CON PONENTE: Se valora 3h por sesión y se hace el
seguimiento con el control de la hoja de firmas.
DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS TAREAS ELABORADAS POR CADA
PARTICIPANTE: 15h.