Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTRO                         172117FC022

CENTRO: CEIP Nuestra Señora del Rosario

TITULO: METODOLOGIA DE LA INTEGRACIÓN DE TAREAS COMPETENCIALES EN UNIDADES DIDÁCTICAS

NOMBRE DEL COORDINADOR/A: María Luz Cepeda Caballos

CURSO: 2016/2017

Situación de partida

Contamos con una compañera que tiene conocimientos y experiencia en el tratamiento de tareas competenciales porque ya las ha puesto en práctica en otros centros en los que ha estado trabajando.

Además tenemos programaciones realizadas el año pasado y que se están adaptando a la LOMCE y en constante evaluación

La mayor parte del claustro se encuentra perdido en cuanto a la elaboración de unidades didácticas integradas y la metodología a aplicar en cuanto a las tareas competenciales.

También tienen dificultades en la puesta en marcha de dichas actividades competenciales que permitan el desarrollo de este tipo de UDIS.

Duración prevista

Todo el curso escolar

Finalidad

Establecer a nivel de centro acuerdos sobre la aplicación de metodologías activas adaptadas a la normativa vigente y que ponga en práctica la futura socialización del alumnado y su capacidad de introducirse en el medio que los rodea.

Objetivos de resultado

Nuestro objetivo es alcanzar un programación global, activa, manipulativa y que parta de la práctica del alumno.

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Partiendo de las unidades didácticas elaboradas durante el curso pasado y las que estamos desarrollando este curso, procederemos a introducir de manera paulatina diferentes tipos de tareas competenciales intentando en todo momento una metodología globalizadora desde uno o varios ejes de contenidos.

Actuaciones a realizar por todos los miembros por áreas y ciclos

         ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Qué es un tarea competencial y qué es una programación globalizada.

Diferenciación de ejercicios, actividades y tareas.

(Conceptos y ejemplos)

Primera semana de diciembre

Centro

Elaboración de actividades competenciales.

Elaboración de tareas competenciales de una o dos líneas de contenidos.

(Estrategias metodológicas)

Segunda semana de diciembre

Puestas en común de las actividades programadas (centro)

Tarea competencial globalizada dentro del marco de nuestro entorno y de la situación real del alumnado.

(Metodología y estrategias de puesta en marcha)

Tercera semana de diciembre

Puesta en común de las tareas programadas (centro)

Realización de lo aportado por el  ponente

Enero a abril

Centro

Tarea competencial globalizada dentro del marco de nuestras unidades didácticas. Recopilación de lo aprendido.

(Metodología y estrategias de puesta en marcha)

Mayo

Puesta en común de las tareas programadas (centro)

 

         ACTUACIONES PARTICULARES

Nombre

Tarea específica

Fecha

Aplicación en el aula/centro

Conceptos

Definición de cada uno de los conceptos

Primera semana diciembre

Individual de cada maestro. Centro

Ejemplos

Búsqueda de ejemplos de cada uno de los conceptos definidos

Primera semana diciembre

Individual de cada maestro. Centro

Elaboración de actividades y tareas de una o dos línea de contenidos

Concreción y puesta en común de actividades y tareas, metodologías

Segunda semana de diciembre

Individual de cada maestro respecto a la elaboración de cada una de las actividades y tareas (centro)

Elaboración de una tarea competencial globalizada.

Concreción y puesta en común de tareas, metodologías-

Tercera semana de diciembre

Individual de cada maestro respecto a la elaboración de cada una de las tareas (centro)

Elaboración de las tareas propuestas por el ponente.

Concreción y puesta en común de la terea, metodologías aplicables y su desarrollo en el aula

Varias sesiones

Individual de cada maestro la elaboración de cada una de la tarea (centro)

Aplicación en el aula de las estrategias metodológicas (área y aula)

Análisis de las tareas y dificultades encontradas en su puesto en marcha.

Variaremos las tareas propuestas en función de las dificultades que encontremos en su puesta en marcha.

Puesta en común

Penúltima sesión

Centro

Individual de cada maestro respecto a la elaboración de cada una de las tareas (centro)

Aplicación en el aula de las estrategias metodológicas (área y aula)

Resolución de dudas por parte del ponente

Puesta en común y análisis de resultados

Última sesión

Individual de cada maestro (centro)

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Se evaluará en cada una de las sesiones a través de puestas en común de las dificultades encontradas y los logros alcanzados. El seguimiento de trabajo se realizará en la plataforma colabor@ según lo establecido en las instrucciones de formación en centro del presente curso.  Se tendrán en cuenta las actividades a nivel particular, las derivadas de sesiones presenciales y las derivadas de acuerdos grupales.

Recursos

Tipo de recursos

Descripción del recurso

Material del CEP

Solicitaremos material explicativo sobre cada una de las actuaciones que llevaremos a cabo

Ponencias por parte de nuestra coordinadora

La compañera del centro que tiene conocimientos en el tema nos explicará conceptos y metodologías que se puedan poner en práctica y que nos resuelva las dudas que vayan surgiendo

Ponencias por parte de especialistas consensuados con el CEP

Solicitaremos ponentes que nos expliquen metodologías que se puedan poner en práctica y que nos resuelva las dudas que vayan surgiendo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios