Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato dictamina que, para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. En este sentido, la normativa hace especial hincapié en el desarrollo de la competencia en  comunicación lingüística y subraya la visión interdisciplinar que ya apuntaba la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) como una de las claves que garantizan la adquisición de las competencias básicas entre el alumnado.

De esa interdisciplinaridad necesaria nace esta propuesta de formación para el profesorado, que tendrá su reflejo tanto en los grupos de la ESO como en los de Formación Profesional Básica y Ciclo Medio de este centro, inmerso en el tercer año de puesta en práctica del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y, como ocurre en el resto de la Comunidad Autónoma, en la adaptación de las programaciones didácticas a la normativa vigente. El trabajo coordinado entre los distintos departamentos, la colaboración y la sinergia deben dirigir al profesorado en esta tarea y de ahí nace la propuesta que se presenta.

 

Finalidad del proyecto

Tanto la LOMCE como los reales decretos que desarrollan el currículo de la ESO y Bachillerato y las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía subrayan las competencias en comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología como pilares en la formación del alumnado. En este sentido, este proyecto se centra en la competencia lingüística, con la finalidad de resaltar su importancia como eje transversal en todos los ámbitos y materias. No solo se trata de un imperativo legal, sino de un aspecto fundamental y básico para la integración social y profesional de nuestro alumnado. 

 

Objetivos

Los principales objetivos establecidos son los siguientes:

- Elaborar estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos.
- Utilizar las TIC al servicio de la mejora de la competencia lingüística entre nuestro alumnado.
- Incorporar sistemática las tareas lingüístico-comunicativas a las respectivas programaciones didácticas de todas las áreas y establecer los instrumentos de evaluación (rendimientos del alumnado, viabilidad del plan y propuestas de mejora). 

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Participación en seminarios o ponencias.
- Uso de la plataforma Colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Implementación de la competencia lingüística en las programaciones didácticas Todo el curso Equipos educativos
Actividad de lectura en varios idiomas como motivo del Día de Libro Semana de finales de abril de 2017 Equipos educativos
Uso de la Red Profesional Becrea Todo el curso Equipos educativos
Actividades en la plataforma de gamificación 'Educaplay' Todo el año Equipos educativos
Elaboración de rúbricas para evaluar la exposición de trabajos orales Todo el año Equipos educativos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PDI Pizarra Digital Interactiva.
Red Profesional Becrea Biblioteca escolar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se hará en la plataforma Colabora, según establecen las instrucciones de la formación en centro para este curso.

1 Adjunto
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