Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta las mejoras propuestas a raíz de examinar la memoria de autoevaluación del centro y reuniones mantenidas con el servicio de inspección, se detectó la necesidad del cambio metodológico de programaciones y unidades didácticas acordes a la nueva legislación.
Finalidad del proyecto
La meta principal del proyecto es el cambio metodológico en el centro a través del diseño de Unidades Didácticas y programaciones.
Objetivos
Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
-
Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en el centro educativo.
-
Comprender y conocer el nuevo ordenamiento que afecta directamente al currículo de secundaria.
-
Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
-
Contribuir en el conocimiento de la evaluación y sus procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.
-
Establecer y mostrar nuevas metodologías para adaptarnos a las enseñanzas competenciales.
-
Mostrar los nuevos elementos de las UDIs y su fases de elaboración.
-
Cambiar la metodología en la elaboración de programaciones y unidades didácticas.
-
Diseñar nuevos documentos de programaciones y unidades didácticas acordes con la nueva normativa y ponerlos en práctica.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias metodológicas que se llevarán a cabo a través de este proyecto serán el trabajo con otros centros, reuniones en gran grupo para la toma de decisiones, ponencias externas que acompañen en el proceso de formación y elaboración de tareas, así como reuniones posteriores en el seno de los distintos departamentos didácticos.
Se recogerán por escrito a través de actas las celebraciones de dichas reuniones, al menos una al mes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
-Realizar una programación en el nuevo formato realizado desde el departamento de Matemáticas. -Consensuar modelos a utilizar de UDI y programaciones didácticas. - Diseñar una unidad didáctica y desarrollarla en el aula. - Subir las tareas realizadas a la plataforma Colabora y realizar los comentarios según normativa.(Marzo y Mayo) |
2ºtrimestre y 3ºTrimestre |
|
-Realizar una programación en el nuevo formato realizado desde el departamento de Lengua. -Consensuar modelos a utilizar de UDI y programaciones didácticas. - Diseñar una unidad didáctica y desarrollarla en el aula. - Subir las tareas realizadas a la plataforma Colabora y realizar los comentarios según normativa.(Marzo y Mayo) | 2º y 3ºTrimestre
| -María Carmen Gómez León 44956012M -Beatriz Jiménez González 76138711V -Consuelo Saldaña González 28747525D -Ester Rodríguez Macarro -Remedios Gustos Rubio 80038998X |
-Realizar una programación en el nuevo formato realizado desde el departamento de Idiomas. -Consensuar modelos a utilizar de UDI y programaciones didácticas. - Diseñar una unidad didáctica y desarrollarla en el aula. - Subir las tareas realizadas a la plataforma Colabora y realizar los comentarios según normativa.(Marzo y Mayo)
|
2º y 3º trimestre. | -Eduardo Sojo Ríos 47511163V -Ana Garrido Serrano 48807911 -María Cinta Bermúdez Gómez 29782901V -María Vigue Rivero 53350518V -María José Álvarez Romero 28896578E |
-Realizar una programación en el nuevo formato realizado desde el departamento de Humanidades. -Consensuar modelos a utilizar de UDI y programaciones didácticas. - Diseñar una unidad didáctica y desarrollarla en el aula. - Subir las tareas realizadas a la plataforma Colabora y realizar los comentarios según normativa.(Marzo y Mayo) |
2º y3º Trimestre | -Enrique Olivera Fernández 79203851Q -Sergio Cerezo García 44779535F -María José Suárez Gómez 80044066H -Gabino Sánchez Llamazares 80054987Z |
-Realizar una programación en el nuevo formato realizado desde el departamento de Artística. -Consensuar modelos a utilizar de UDI y programaciones didácticas. - Diseñar una unidad didáctica y desarrollarla en el aula. - Subir las tareas realizadas a la plataforma Colabora y realizar los comentarios según normativa.(Marzo y Mayo) |
2º y 3º Trimestre | -José Antonio del Toro Toscano 29049235M |
-Realizar una programación en el nuevo formato realizado desde el departamento Científico-Tecnológico. -Consensuar modelos a utilizar de UDI y programaciones didácticas. - Diseñar una unidad didáctica y desarrollarla en el aula. - Subir las tareas realizadas a la plataforma Colabora y realizar los comentarios según normativa.(Marzo y Mayo) |
2º y 3º Trimestre | -Carmen Kelly Albéndiz 4891593M -José Joaquín Izquierdo Romero 34002944C
-Pilar Vázquez Lozano 09185515M |
-Realizar una programación en el nuevo formato realizado desde el departamento de Electricidad. -Consensuar modelos a utilizar de UDI y programaciones didácticas. - Diseñar una unidad didáctica y desarrollarla en el aula. - Subir las tareas realizadas a la plataforma Colabora y realizar los comentarios según normativa.(Marzo y Mayo) |
2º y3º Trimestre | -Martín Molina Puértolas 27283543T -Juan Marín Maestre 27311727D -Rafael Díaz Fernández 28707533B -Antonio M. Rodríguez Losa 33977569Z |
-Realizar una programación en el nuevo formato realizado desde el departamento de Administrativo. -Consensuar modelos a utilizar de UDI y programaciones didácticas. - Diseñar una unidad didáctica y desarrollarla en el aula. - Subir las tareas realizadas a la plataforma Colabora y realizar los comentarios según normativa.(Marzo y Mayo) |
2º y 3º Trimestre | -Carlos García Friera 28587957S -Antonio Miguel Piqueras Rodríguez 53711885P |
-Realizar una programación en el nuevo formato realizado desde el departamento de Orientación. -Consensuar modelos a utilizar de UDI y programaciones didácticas. - Diseñar una unidad didáctica y desarrollarla en el aula. - Subir las tareas realizadas a la plataforma Colabora y realizar los comentarios según normativa.(Marzo y Mayo) | 2º y 2º Trimestre | -Esther Lozano Diz 28735303T -Sofía Trejo Fernández 52698808N |
-Realizar una programación en el nuevo formato realizado desde el departamento de Medio Natural. -Consensuar modelos a utilizar de UDI y programaciones didácticas. - Diseñar una unidad didáctica y desarrollarla en el aula. - Subir las tareas realizadas a la plataforma Colabora y realizar los comentarios según normativa.(Marzo y Mayo) |
2º y 3º Trimestre | -Ana Isabel Retamino Jiménez 14324169E -María de Diego Yagüe 03473298E |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente
CEP | Relacionado con el curso.
Acompañamiento de la asesora de referencia durante la formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores que sirven para evaluar proyecto:
-
- Asistencia a sesiones presenciales.
-
- Asistencia a ponencias.
-
- Número de tareas realizadas.
-
- Número de documentos creados: Creación y diseño de plantillas, documentos facilitadores del trabajo, UDIS o Proyectos.
Reconocimiento:
Las tareas colectivas (reuniones de los miembros de la formación) se reconocerán con las horas que se recojan en el control de firmas y las actas de cada sesión.
Las individuales se valorará con la elaboración de las tareas y su subida a la plataforma Colabora.
SESIONES PRESENCIALES CON PONENTE: Se valora 3h por sesión y se hace el seguimiento con el control de la hoja de firmas.
DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS TAREAS ELABORADAS POR CADA PARTICIPANTE: 15h