Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

El curso da comienzo en Noviembre y finaliza 30 mayo. Fecha tope en la que todos los participantes tendrán que haber completado las diferentes tareas de los apartados del proyecto de formación.

 

Para organizarnos mejor y asegurar una adecuada coordinación grupal donde exponer dudas, plantear acuerdos, asesorar y orientar sobre determinadas tareas etc, considero que sería adecuado plantear un calendario o planificación, que aunque flexible permita la consecución de los objetivos para todos los integrantes del proyecto.

 

1.1.

1.1.A. Reflexionar sobre el ABP: Experiencias   y objetivos.

al 12 diciembre

  1. Estudio material curso: El ABP del INTEF Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado.

1.2.A. Selecciona una de estas prácticas o alguna otra que tú conozcas o encuentres.  Completa  los campos:

 

 

Diciembre ¿ Enero

1.2.B.   Comenzar el diseño de nuestro propio proyecto. Aspectos que nos ayudarán a definir nuestra propuesta.

1.2.C. Previsión de la(s) secuencia(s) de actividades y los posibles mecanismos e instrumentos de evaluación que usarás a lo largo del proyecto.

 

 

Diciembre ¿ 10 febrero

1.2.D. Diseña  un proyecto de aprendizaje

10 febrero ¿ 1 marzo

2. LA EVALUACIÓN MOTOR DE CAMBIO

2.1. Revisa los mecanismos de evaluación tradicionales y valora la necesidad de adoptar estrategias de evaluación alternativas;

2.1.ADe las tres posibilidades respecto a      la evaluación (auto- co- y hetero-evaluación)

- ¿Cúal de ellas  utilizas en clase normalmente?

 

2.1.B. Autoevaluación y proyección.

 

1 ¿ 10 marzo

2.2. Conocer en profundidad tres propuestas de evaluación ajustadas al aprendizaje basado en proyectos: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el portafolios.

2.2.A. Elabora una rúbrica

2.3. Definir los mecanismos de evaluación del aprendizaje y las competencias claves para el proyecto que estás diseñando y define una estrategia de evaluación global para tu proyecto de aprendizaje.

 

 

10 marzo ¿ 30 abril

3. Las TIC al servicio del trabajo cooperativo

3.1. Lectura y análisis del artículo: Antoni Badia y Consuelo García

http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf

 

3.2. Recoge  aquellas herramientas TIC que esperas utilizar a lo largo del proyecto así como el uso que esperas darle.

 

 

Del 2 -  15 mayo.

  1. Formación al profesorado   para la mejora de la evaluación de las Competencias Clave a través del manejo y perfeccionamiento de herramientas digitales.

 

  • Ponencia a cargo de Esperanza M. Cumplido Uceda y  Online

 

 

En cualquier momento del curso escolar.   tras la ponencia hacer un breve comentario de la misma, y de su utilidad en la práctica docente.

FASE FINAL DEL PROYECTO FORMACIÓN: VALORACIÓN  

Del 15 al 30 mayo

 

 

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  1. ABP. Conocer la metodología del aprendizaje basado en proyecto para su implantación en el aula.

 

  1. Lectura y análisis de  artículos y páginas web:

http://www.juanjovergara.com/single-post/2015/05/30/Qu%C3%A9-NO-es-el-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos

http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/aprendizaje-basado-proyectos-la-evaluacion/36839.html

http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/

  •  1.1.A. Reflexionar sobre el ABP: Experiencias   y objetivos.

 

1.2.Estudio material curso: El ABP del INTEF Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado.

 

1.2.A. Selecciona una de estas prácticas o alguna otra que tú conozcas o encuentres.  Completa  los campos:

- Campos descriptivos:

·         Título  del proyecto,

·         Persona  responsable del mismo,

·         Descripción  del proyecto,

·         área(s) o materia(s) implicada(s),

·         Producto final que elaboran los alumnos a la finalización del proyecto.

- Campos de reflexión:

·         Factores  de éxito de este proyecto,

Importación de ideas para mi proyecto.

1.2.B.   Comenzar el diseño de nuestro propio proyecto. Aspectos que nos ayudarán a definir nuestra propuesta.

-          Título  provisional del proyecto,

-          Pregunta , problema o reto al que se vaya a dar respuesta

-          Criterio(s)  de evaluación de apoyo

-          Producto  final que elaboran los alumnos a la finalización del proyecto

-          Área(s)  o materia(s) implicada(s)

 

1.2.C. Previsión de la(s) secuencia(s) de actividades y los posibles mecanismos e instrumentos de evaluación que usarás a lo largo del proyecto.

 

1.2.D. Diseña  un proyecto de aprendizaje con los siguientes elementos:

1. Título del proyecto

2. Producto final deseado

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias clave, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias claves

3.2 Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

4. Secuencia detallada de trabajo

4.1 Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

4.2 Temporalización

4.3 Materiales y recursos

5. Indicadores de éxito del proyecto

6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

 

 

2.   La Evaluación motor del cambio

 

2.1. Revisa los mecanismos de evaluación tradicionales y valora la necesidad de adoptar estrategias de evaluación alternativas;

 

2.1.ADe las tres posibilidades respecto a la evaluación (auto- co- y hetero-evaluación)

1. ¿Cuál de ellas utilizas en clase normalmente?

2. ¿Cómo la organizas?

3. ¿Qué resultados te han dado las que has utilizado?

4. ¿Qué consideras que aporta cada una al proceso de aprendizaje?

 

2.1.B. Autoevaluación y proyección.

 

¿Cuáles de los siguientes instrumentos de evaluación utilizas?
-Observación en el aula (sin guía de observación)

-Observación en el aula (con guía de observación)

-Portafolios

-Diarios de aprendizaje

-Entrevistas

-Cuestionarios

-Revisión de la "libreta de clase"

-Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos)

-Examen oral

-Examen escrito

¿Qué tipo de información te proporcionan? 

¿Qué necesitarías para animarte a usar otros instrumentos de evaluación diferentes?

¿Crees realmente que un proyecto se puede evaluar por mecanismos tradicionales como el examen escrito? Da tu opinión.

2.2. Conocer en profundidad tres propuestas de evaluación ajustadas al aprendizaje basado en proyectos: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el portafolios.

 

2.2.A. Elabora una rúbrica

- Elige un número razonable de elementos que quieras evaluar,

- Define los niveles de ejecución o competencia y

- Prepara unos descriptores razonables y comprensibles para cada nivel.

 

2.3. Definir los mecanismos de evaluación del aprendizaje y las competencias claves para el proyecto que estás diseñando y define una estrategia de evaluación global para tu proyecto de aprendizaje.

 

-Para ello, tened en cuenta las distintas fases del proyecto y aquellos aspectos que queráis evaluar en cada fase.

- Debéis utilizar una variedad suficiente de instrumentos de evaluación. 

- Por último, indicad cuándo y con qué instrumentos recogerás datos para la evaluación.

3. Las TIC al servicio del trabajo cooperativo

 

3.1. Lectura y análisis del artículo:

Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos de Antoni Badia y Consuelo García

http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf

 

 

3.2. Recoge  aquellas herramientas TIC que esperas utilizar a lo largo del proyecto así como el uso que esperas darle.

Te pedimos al menos una, utilizando la siguiente plantilla bien en formato .doc o en formato .odt,  con los siguientes elementos:

-Nombre de la herramienta.

-Dirección web (URL de la herramienta).

-Breve descripción de la herramienta: autor, descripción, utilidades posibles, uso offline y/o en red, nivel informático necesario del uuario para utilizarlo, sistema operativo y lenguas disponibles.

-Nombre del proyecto.

-Área(s) o materia(s).

-Justificación: ¿Qué uso voy a darle a esta herramienta en el marco del proyecto?

 

Puedes ver aquí un listado de las Herramientas TIC más utilizadas en 2012 y aquí las 100 mejores herramientas TIC 2013.

 

 

http://www.educacontic.es/blog/favor-del-aprendizaje-basado-en-proyectos-ftsaez

 

  1. Formación al profesorado   para la mejora de la evaluación de las Competencias Clave a través del manejo y perfeccionamiento de herramientas digitales.

 

  • Ponencia a cargo de Esperanza M. Cumplido Uceda y  Online

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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