Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
He leído el proyecto de formación y me parece muy interesante descubrir nuevas estrategias de aprendizaje y de trabajo con el alumnado. Situación de partida
Partimos de un Claustro, en su mayoría, renovado, a comienzos de este curso, que se encuentra motivado y necesitado de formación en estrategias metodológicas de tipo colaborativo y facilitadoras de inclusión; línea formativa, en la que llevamos varios años trabajando.
Además, nos encontramos en proceso de actualización y modificación del Proyecto Educativo, por lo que esta formación nos será muy útil de cara integrar esta metodología en las programaciones didácticas.
Finalidad del proyecto
Familiarizarnos con la Estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos que permita su puesta en marcha en el aula y realizar una revisión crítica de los instrumentos de Evaluación.
Objetivos
Al llevar a cabo el proyecto queremos:
- Desarrollar estrategias de evaluación diversificadas y ajustadas a la enseñanza por proyectos
- Conocer y manejar las Características del Aprendizaje basado en Problemas
- Facilitar la adquisición de conocimientos en el estudiante
- Conducir el proceso de Enseñanza aprendizaje a través de problemas reales
- Facilitar trabajo en grupos de discusión o trabajo colaborativo
- Hacer énfasis en el aprendizaje propio y directo
- Facilitar la integración e inclusión del alumnado
- Integración de recursos TIC en los planes docentes y programas formativos
- Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas
- Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC
TAREAS | COORD. Y PROF. ENCARGADO | CONCRECIÓN TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | HORAS METODOLOGÍA |
ESCUELA INCLUSIVA
Plantea la diversidad como algo natural, entiende la diferencia como un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad. Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales. Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales. El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables En una metodología cooperativa nos interesa especialmente una evaluación continua que asegure la recogida de información del proceso tanto de construcción del conocimiento como de la propia dinámica cooperativa. El instrumento para la evaluación debe ser válido, confiable, práctico y útil. En esta evaluación será igual de importante la asignación de roles y su papel en este proceso, incluyendo la autoevaluación y coevaluación como técnicas de nuestro proceso evaluador.
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| 1.ABP. Conocer la metodología del aprendizaje basado en proyecto para su implantación en el aula.
| Durante todo el curso |
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1.1.Lectura y análisis de artículos y páginas web: http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/aprendizaje-basado-proyectos-la-evaluacion/36839.html
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Noviembre ¿ Diciembre |
5 horas/Persona y Tarea
Tarea individual online
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1.2.Estudio material curso: El ABP del INTEF Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado. |
Durante todo el curso
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1.2.A. Selecciona una de estas prácticas o alguna otra que tú conozcas o encuentres. Completa los campos: - Campos descriptivos: · Título del proyecto, · Persona responsable del mismo, · Descripción del proyecto, · área(s) o materia(s) implicada(s), · Producto final que elaboran los alumnos a la finalización del proyecto. - Campos de reflexión: · Factores de éxito de este proyecto, · Importación de ideas para mi proyecto. |
Durante todo el curso
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Tareas grupales con Acta de los temas tratados y decisiones adoptadas 2h/sesión y 3 horas persona/tarea individual
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1.2.B. Comenzar el diseño de nuestro propio proyecto. Aspectos que nos ayudarán a definir nuestra propuesta. · Título provisional del proyecto, · Pregunta , problema o reto al que se vaya a dar respuesta · Criterio(s) de evaluación de apoyo · Producto final que elaboran los alumnos a la finalización del proyecto · Área(s) o materia(s) implicada(s)
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Durante todo el curso
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10 horas/persona y tarea | ||
1.2.C. Previsión de la(s) secuencia(s) de actividades y los posibles mecanismos e instrumentos de evaluación que usarás a lo largo del proyecto.
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Durante todo el curso
| Tareas grupales con Acta de los temas tratados y decisiones adoptadas 2h/sesión
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1.2.D. Diseña un proyecto de aprendizaje con los siguientes elementos: 1. Título del proyecto 2. Producto final deseado 3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias clave, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado 3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias claves 3.2 Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento 4. Secuencia detallada de trabajo 4.1 Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo) 4.2 Temporalización 4.3 Materiales y recursos 5. Indicadores de éxito del proyecto 6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
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Durante todo el curso
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Tareas grupales con Acta de los temas tratados y decisiones adoptadas 2h/sesión y Trabajo Individualizado diseño de un proyecto (16/h/tarea)
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2.La Evaluación motor del cambio |
Durante todo el curso
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2.1. Revisa los mecanismos de evaluación tradicionales y valora la necesidad de adoptar estrategias de evaluación alternativas; |
Durante todo el curso
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5h | ||
2.1.A. De las tres posibilidades respecto a la evaluación (auto- co- y hetero-evaluación), 1. ¿Cuál de ellas utilizas en clase normalmente? 2. ¿Cómo la organizas? 3. ¿Qué resultados te han dado las que has utilizado? 4. ¿Qué consideras que aporta cada una al proceso de aprendizaje?
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Durante todo el curso
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3 horas/persona y tarea | ||
2.1.B. Autoevaluación y proyección. ¿Cuáles de los siguientes instrumentos de evaluación utilizas? -Observación en el aula (con guía de observación) -Portafolios -Diarios de aprendizaje -Entrevistas -Cuestionarios -Revisión de la "libreta de clase" -Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos) -Examen oral -Examen escrito ¿Qué tipo de información te proporcionan? ¿Qué necesitarías para animarte a usar otros instrumentos de evaluación diferentes? ¿Crees realmente que un proyecto se puede evaluar por mecanismos tradicionales como el examen escrito? Da tu opinión.
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Durante todo el curso
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2 horas/persona y tarea | ||
2.2. Conocer en profundidad tres propuestas de evaluación ajustadas al aprendizaje basado en proyectos: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el portafolios.
| Durante todo el curso
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Tareas grupales con Acta de los temas tratados y decisiones adoptadas 2h/sesión y 3h/tarea individualizada
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2.2.A. Elabora una rúbrica - Elige un número razonable de elementos que quieras evaluar, - Define los niveles de ejecución o competencia y - Prepara unos descriptores razonables y comprensibles para cada nivel.
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Durante todo el curso
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2.3. Definir los mecanismos de evaluación del aprendizaje y las competencias claves para el proyecto que estás diseñando Y definir una estrategia de evaluación global para tu proyecto de aprendizaje. -Para ello, tened en cuenta las distintas fases del proyecto y aquellos aspectos que queráis evaluar en cada fase. - Debéis utilizar una variedad suficiente de instrumentos de evaluación. - Por último, indicad cuándo y con qué instrumentos recogerás datos para la evaluación.
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Durante todo el curso
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5 horas | ||
Mejorar la competencia digital del Profesorado Conocer y manejar diferentes herramientas TIC que ofrecen la posibilidad de conseguir un aprendizaje y un trabajo colaborativo.
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2.Las TIC al servicio del trabajo cooperativo |
Durante todo el curso
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10 horas |
3.1. Lectura y análisis del artículo: Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos de Antoni Badia y Consuelo García http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf
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Durante todo el curso
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2 horas Online | ||
3.2. Recoge aquellas herramientas TIC que esperas utilizar a lo largo del proyecto así como el uso que esperas darle. Te pedimos al menos una, utilizando la siguiente plantilla bien en formato .doc o en formato .odt, con los siguientes elementos: -Nombre de la herramienta. -Dirección web (URL de la herramienta). -Breve descripción de la herramienta: autor, descripción, utilidades posibles, uso offline y/o en red, nivel informático necesario del uuario para utilizarlo, sistema operativo y lenguas disponibles. -Nombre del proyecto. -Área(s) o materia(s). -Justificación: ¿Qué uso voy a darle a esta herramienta en el marco del proyecto?
Puedes ver aquí un listado de las Herramientas TIC más utilizadas en 2012 y aquí las 100 mejores herramientas TIC 2013.
http://www.educacontic.es/blog/favor-del-aprendizaje-basado-en-proyectos-ftsaez |
Durante todo el curso
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3 horas
Online
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3.3.Formación al profesorado para la mejora de la evaluación de las Competencias Clave a través del manejo y perfeccionamiento de herramientas digitales.
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Durante todo el curso
| 5 horas
Ponencia a cargo de Esperanza M. Cumplido Uceda Y Online
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TAREAS POR ÁMBITOS DE ACTUACIÓN |
E. ESPACIO DE APLICACIÓN |
F. INDICADORES DE EVALUACIÓN |
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ESCUELA INCLUSIVA
Plantea la diversidad como algo natural, entiende la diferencia como un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad. Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales. Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales. El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables. En una metodología cooperativa nos interesa especialmente una evaluación continua que asegure la recogida de información del proceso tanto de construcción del conocimiento como de la propia dinámica cooperativa. El instrumento para la evaluación debe ser válido, confiable, práctico y útil. En esta evaluación será igual de importante la asignación de roles y su papel en este proceso, incluyendo la autoevaluación y coevaluación como técnicas de nuestro proceso evaluador. |
El Centro ¿ Aula- Grupos de alumnos de los diferentes niveles educativos |
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Mejorar la competencia digital del Profesorado Conocer y manejar diferentes herramientas TIC que ofrecen la posibilidad de conseguir un aprendizaje y un trabajo colaborativo.
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Alumnado del centro 1º,2º ,3º, 4º ESO y FPB
| - Se han diseñado proyectos para aplicación en el centro en los que las TIC tienen un papel relevante para conseguir un aprendizaje cooperativo. - Se ha realizado las jornadas de formación al profesorado en equipamiento y recursos digitales disponibles en y desde el centro. - Todo el profesorado evalúa las Competencias Claves teniendo como base la concreción curricular del centro - Se ha formado a familias y a profesorado sobre la tutoría digital y control de ausencias del alumnado. Todo el profesorado ha intervenido en los foros del Colabor@ y en los demás apartados que especifica la normativa relativa a la formación en Centros. |
10.COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABORA
Los participantes en el presente proyecto se comprometen a subir a la plataforma Colabora las tareas realizadas y a participar en ella como establece la normativa al respecto.
En Cumbres Mayores a 9 noviembre de 2016
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Se trata de realizar una breve presentación y mostrar el acuerdo y vuestro compromiso con el proyecto de formación.
Actuación | Temporalización | Responsable |
He leido el proyecto de formación y muestro mi acuerdo en la realización del mismo. Considero que este curso me puede ayudar a explorar nuevas estrategias y metodologías inclusivas. | 25/11/2016 | Gracia Ávila Guerra |
He leido el proyecto de formación y estoy de acuerdo con la participación y realización del mismo . Me va ayudar mucho a poder programar por proyectos porque en la enseñanza que yo imparto es lo ideal. | 25/11/2016 | Virginia Heredia De Opazo |
He leído el proyecto de formación y me parece muy interesante descubrir nuevas estrategias de aprendizaje y de trabajo con el alumnado. | 25/11/2016 | María del Carmen Romero Álvarez |
He leído el proyecto de formación y me parece muy interesante descubrir nuevas estrategias de aprendizaje y de trabajo con el alumnado. | 25/11/2016 | Francisca Hurtado Gómez |
He leído el proyecto de formación y estoy de acuerdo con lo que en él se recoge. Creo que esta formación me va a ser muy útil a la hora de trabajar por proyectos y en el uso de las Tics como herramienta para el trabajo colaborativo en el aula y fuera del aula. | 01/12/2016 | Esperanza Cumplido Uceda |
He leído el proyecto de formación y me parece muy interesante descubrir nuevas estrategias de aprendizaje y de trabajo con el alumnado. | 25/11/2016 | Ana Belén Fernández Manso |
He leído el proyecto de formación y me parece muy interesante descubrir nuevas estrategias de aprendizaje y de trabajo con el alumnado. | 25/11/2016 | Antonio Martínez Escudero |
He leído el proyecto de formación y me parece muy interesante descubrir nuevas estrategias de aprendizaje y de trabajo con el alumnado. | 25/11/2016 | Antonio M. Jiménez Pérez |